martes, 4 de agosto de 2009

Volver 20 minutos al futuro en busqueda de tecnología y gente que le de contenido. Insistir en sacudir el olmo a ver si nos tira una pera.

Todo muy lindo. La tecnología, la radio ideal, los anhelos de escuchar una radio mejor en la ciudad, el deseo de engancharse en un programa donde no se pisen los conductores, hablen de temas que sirvan, que no estén pasando todos los mismos temas musicales, etc, etc, etc…

De nada sirve todo esto si el factor humano falla, o no es el adecuado. Encontrar un equipo humano calificado que pueda hacer uso de todos los elementos que componen un medio de comunicación siempre fue difícil y en la ciudad, más. Principalmente los que hacen la radio. Que talvez sea el medio de comunicación que mas exije de una persona íntegra, formada, responsable, porque hace uso del habla. Y se sabe que el habla, antes de la escritura y de las imágenes, nos distingue del resto del reino animal, y nos presenta como “ser inteligente”. De allí, eso de “dime como hablas y de que hablas para saber como sos”. Si en un encuentro con un desconocido y al intercambiar las primeras palabras y conceptos nos hacemos una idea general de la perosna con la que interactuamos; porque debería ser distinto cuando encendemos un receptor y encontramos a un desconocido que nos habla. El como y de que nos habla nos da la idea del programa y su conductor o conductores. Muchos se exponen a la vergüenza pública y algunos parece gustarle.

El gran desafío es que de nuestra sociedad bahiense conservadora, por momentos inquieta pero al instante receptiva sin chistar del chenge chenge musical y la idiotez embobante y frívolo que se emite al aire; salga el factor humano necesario para un cambio y que haga un uso de las tecnologías que se asoman renovando formas y contenidos. Esta es la gran “pera que se le pide al olmo” y por las razones que tiene el popular dicho, la espera va a ser en vano. En tres entradas anteriores estuve por estos temas, no lo voy a refritar y les invito a leerlo nuevamente. 

Aun asi, en mi pesimismo , que no es mío solamente, de la vana espera, algunas realidades de la mano de las nuevas tecnologías me presentan una mínima esperanza llena de optimismo. En esto radica mi entusiasmo de presentar en este blog temas que tienen que ver con las tecnologías por venir o ya disponibles que dan otras herramentas para producir algo distinto. Veamos como ýa han modificado éstas algunas cosas.

En todo estos años, el periodismo escrito no tenía otra cabida que en el diario local y en alguna otra publicación que no han perdurado en el tiempo. El paulatino desarrollo y uso de la internet en sectores cada vez más amplios de la población, han posibilitado el éxito de portales informativos como frenteacano.com y la brujulanet.com con un importante tráfico de internautas y activa participación en los comentarios y uso del correo electrónico propio.

Hasta hace ¿10 años?, no estaba la posibilidad de LEER noticias locales diariamente. Estos portales lograron romper literalmente el monopolio que la salida diaria de un periódico tradicional venía sosteniendo desde que nació, con escasas y cortas épocas donde habían aparecido otros diarios locales.

La estructura económica y humana que se debía prever para armar en soporte de papel un diario local alternativo conspiraba con las aspiraciones de hacerlo. El soporte virtual disminuyó a casi cero los costos de producción y la situación se volvió favorable. Los portales iniciales aprovecharon la estructura humana ya utilizada en radio y televisión porque muchos portales partieron del formato radial y televisivo. Y por lo mismo, la aparición de la Web 2.0 con la integración de audio y video, los encontró bien posicionados para aportar contenido multimediático. Estos bajos costos incentivo de la misma manera a otras producciones y el periodismo escrito encontró en el soporte virtual la posibilidad de ofrecer alternativas. 0291.com, cafexmedio.com y La bisagra.blogspot son otros portales de noticias locales. En esta categoría podemos agregar, una importante cantidad de blogs con temáticas locales. Obviamente, el diario local tampoco tuvo inconvenientes en mutar al nuevo soporte virtual, como la mayoría del periodismo escrito mundial.

Esta apertura hacia alternativas de información diarias ayudadas por las nuevas tecnologías es un claro signo que las cosas pueden ser distintas. La radio y la televisión no esperará mucho para sufrir estos embates digitales. Ya estamos viendo algunas producciones y nuevas formas de hacer radio y televisión. Con diferentes niveles de calidad y contenido, está a disposición del público mucho contenido de audio y video. De nuevo se presenta el desafío de encontrar la calidad humana que le de realmente contenido a estas posibilidades. Los cambios de paradigma tienden a favorecer y ser aprovechada por las nuevas generaciones que ya nacen con ellos presentes. Es cuestión de esperar un poco más. El olmo nos tirará alguna pera.

Es bueno aclarar que “20 minutos en el futuro” fue el titulo original en ingles que para Hispanoamérica fue traducida tal como se llamaba su personaje principal: Max Headroom. 

No hay comentarios: