jueves, 20 de agosto de 2009

Links links y mas links, solo para saber lo que saben los que saben

Siempre estoy insistiendo que la calidad de radio se mide por la calidad de todo su plantel humano. La calidad humana, desde lo personal hasta sus capacidades, innatas o adquiridas, en cuanto a la profesión. Volviendo a aquello de “dime como y de que hablas, te diré que pienso de vos” para la radio, a quien no vemos quien nos habla, nos queda 2 opciones: si es un pelotudo o una persona con cierto grado de educación. 

No hablemos de programas periodísticos, sino de aquellos que ofrecen variedad para que la radio sea compañía. Donde el conductor y sus colaboradores demuestran en el desarrollo del programa sus cualidades personales y profesionales. En muchos casos, el programa termina siendo un bingo donde el contenido es un sinfín de concursos por premios ofrecidos por los anunciantes. Otros programas se basan en la supuesta “buena onda” que tiene el conductor y la quiere trasmitir a toda costa al oyente. De ahí parte chistes insulsos, lecturas de temas y sus comentarios que pretenden ser irónicos vaciando de contenidos al menos dos horas de radio.

Entre esos extremos encontramos realizaciones interesantes, aunque no mucho para ponerse contentos. Da la sensación que la radio de Bahía algo le falta, a pesar del esfuerzo de sus realizadores. 

A nadie se le ocurría meterse ni opinar desde afuera con los médicos o abogados e ingenieros sobre su trabajo. Pero porque sí con algunos “profesionales” de los medios y su trabajo?. Porque este blog?, y otros que si buscan en la red hay muchos cuestionando a los medios. Si hay una razón común, es que nos sentimos como oyentes manoseados intelectualmente, tomados por idiotas a veces, y subestimados en todo lo que queremos y deseamos que nos den desde un medio.  

Como el personaje de Inteligencia Artificial preguntando al DR Know por el Hada Azul, le pregunte a Google “Cómo hacer un programa de radio?”. Solo para ver que saben los que saben y si ya lo saben porque no se nota al aire. Con estos links fue lo que me contestó el amigo Google. 

http://www.slideshare.net/dominguez70/cmo-hacer-un-programa-de-radio

http://tcnicasaudiovisuales.blogspot.com/2008/03/cmo-hacer-un-programa-de-radio.html

http://asopoker.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=15

http://daniradio.wordpress.com/2009/03/01/como-hacer-un-programa-1/

http://escueladelocucionbenjaminvaron.blogspot.com/2009/06/como-hacer-un-programa-de-radio.html

http://haciendoradio.blogspot.com/2007/07/qu-es-la-radio.html

http://www.haciendoradio.blogspot.com/2007/03/apuntes-para-la-produccin-radiofnica.html

A falta de calidad y estándares que marquen a la radio local sus errores y aciertos con objetividad y desde adentro de los medios, la mirada de afuera entra en valor y más cuando se pueden leer sin problemas estos conceptos sobre como hacer un programa de radio. No más sintonizar una FM local, y notaremos al instante que por más institutos formadores de periodistas y locutores, cada cual hace lo que le de en gana. Soberbia que perjudica severamente a la audiencia por lo que recibe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Entonces, habrá que concluir en que quienes consumen lo que se les da, por descarte o no, fomentan esta desgracia nacional.
Antes de saber hacer radio hay que aprender a hablar pero, claro, muchos se preguntarán: eso ¿a quién le importa? A mí me importa.
Yo estudio periodismo y francamente no creo haya una diferencia substancial entre los oyentes y las personas del medio en tanto que tales. La diferencia está entre los que van al fondo de la cosa y los que se quedan en las olitas de la superficie.
Además de los links sobre cómo hacer radio, hay algunos que hablan de la calidad del discurso, del buen uso del lenguaje, de la preocupación por saber y expresar correctamente ese saber. Y hay libros. Y existe mucho material para elevar el nivel de contenidos.
Si se quiere mejorar hay que poner la mira en esos contenidos y en la preparación integral de quienes trabajan en los medios, su independencia intelectual y la línea por la que caminan. Si querés una muestra de la hipocrecía de los medios y la dudosa línea que transitan, tratá de encontrar una nota de esta semana sobre Cromagnón, una sola nota, que hable de la responsabilidad de los que permitieron que sus niños fueran a un recital en el que (aún sin haber sucedido una desgracia como la que sucedió) corrían peligro desde el vamos porque tenían que compartir un espacio con personas que fumaban -cualquier cosa- y tomaban alcohol. Y eso, los que permanecían con quienes los habían llevado, porque otros estaban encerrados en un baño que hacía las veces de guardería improvisada, alejados de la persona que se suponía debía cuidarlos. Pero de esa responsabilidad nadie habla. Queda feo.
Así somos, lamento decirlo. Así son nuestros medios.
Comparado con eso, que pongan mala música o a destiempo no es más que un detalle.
Eso es lo que pienso.
Te felicito por el Blog.
Saludos
Sil

Anónimo dijo...

Se cortó la primera parte del comentario.
No sé que habrá pasado,
Disculpá si no se entiende,
Saludos
Sil

OrejaPerdida dijo...

Hola Sil.
Gracias por tu interés y particiapción.
Es un circulo que en algun punto se debe romper para empezar a elevar loscontenidos de los medios. Es que los actuales actores mediaticos algunos han llegado a los medios sin haber terminado de leer un libro.
Cuando leo que Pergolini leyo gracias a su padre El miedo a la libertad de Erich Fromm tengo la sensación que hubo unos cuantos libros más. Pero si alguien de los que dan "contenidos" a los edios locales me cuenta que supadre le regalo de adolescente el Marrtin Fierro, no se porque me produce la sensación que es el único de su biblioteca.
El profesor de hisrotia Luis Sagasti en la entrevista televisiva con Fernandez Suñer, habló que no nos sorprenderíamos de no encontrar en las casas bibliotecas.
Me interesaría prmero las de las casas de nuestros periodistas conductores.
El techo bajo que imponen los históricos en los medios, logran la chatura a largo plazo. Porque si vas con un estudio en periodismo no sirve porque ellos valoran su aprendizaje en el dia a dia desde sus comienzos, si vas con contenidos superadores te chicanean y menosprecian.
Yo creo que hay esperanzas porque hay gente que esta renovando. El proceso es lento como todo en la ciudad...