jueves, 13 de agosto de 2009

Los 50 años de Ceratti y reflexiones al paso de un oyente sin programa de radio. Además de un par de acotaciones.

Estos 50 años del ex líder de Soda Stereo me sirve para unir dos situaciones vividas que en su momento dispararon reflexiones que solo el tiempo unió, pasaron unos cuantos años entre ellas, y que ahora tengo posibilidad de escribirlas.El hecho común que une es justamente Soda Stereo, y las reflexiones también llega a un lugar común que es la realidad de la juventud de la ciudad y su reflejo en la música que escucha. De rebote se llega a las radios de Bahía.

Años 92 o 93 mas o menos, en la calle Donado veo saliendo de la todavía abierta desquería Bahia Blue, a un niño de no mas de 7 o 8 años con un cassette de Soda Stereo en su manito. Su madre tomándolo de su otro bracito le dice “Contento con tu casette de los Soda esos”. Sonaba más a un reto por el capricho del pibe que un apoyo a los intereses incipientes al rock nacional. Esos años estaba sucediendo grandes cambios en la música. Por un lado se apuntalaba el grunge con Nirvana y la serie de grupos que rompían el esquema del hair rock de los 80, y por el otro lado en la Argentina irrumpía la movida tropical de la pachanga con el obvio interés de las radios locales, la mayoría, que se subían a la pachanga para salir al aire. Ver al pibe con su casette de Soda en su manito respiré esperanza y me dije que no todo iba a ser igual.
Con el tiempo, el extraño impulso del señor Hadad de poner una radio dedicada al rock nacional, y su arribo via satélite a la ciudad ofreciéndonos una alternativa real a la escasa variedad de opciones musicales en las radios locales, le dio seguramente a ese pibe como a muchos una razón y justificación mediática a su extraño gusto musical. En mi caso, Nirvana y la Mega debió aparecer en mis 15, y no a los 20 ni a los 35 respectivamente.

En la Mega Bahía Blanca, los sábados a la mañana había un buen programa de producción local. Creo que se llamaba La banda de sonido de tu vida o algo así. Una sección del programa invitaba a solicitar un tema de rock nacional pero debía tener relación con una historia vivida entorno a ese tema la cual se leía al aire. Una oyente había solicitado Cuando pase el temblor de Soda y la historia era mas o menos la siguiente (disculpen las imprecisiones). El tema solicitado fue con el que abrió Soda en una recital en la costa, en un verano que ella andaba por Pinamar o Mardel en los finales de los 80. Y ese era su primer contacto con la banda y con un recital al aire libre que la habría de marcar para siempre. Comentó la energía que sintió en medio de una multitud vibrando con la banda y en ese tema precisamente. Nada sabía de la banda y en confesión de ella, no deseaba ir por la poca práctica de ir a recitales por ser una chica de Bahía. La insistencia de sus compañeros ocasionales en ese verano la llevo a presenciar un hecho revolucionario en su vida. Escuchar una banda de rock nacional en vivo.

Vaya a saber de donde había obtenido información aquel niño sobre Soda, y vaya a saber porque esta adolescente nada sabía de Soda. Estando en Bahia Blanca los dos, hoy reflexiono e imagino que el niño lo escucho de su hermano raro que NO escuchaba radio y la aséptica adolescente bahiense no sabia nada porque SI escuchaba radio.

Una conclusión talvez antojadiza y acomodada a mis intereses, pero tal cual es el panorama chato en la programación musical en nuestras radios FM, que no es nueva la situación, hoy por hoy no descartaríamos que así hubiera sucedido. Hoy no es Soda que no se escucha, será otra banda que suena en algunos mp3 de pocos para después sonar en las radios de muchos. Paso con Bersuit, paso con Los piojos. Pocas FM que se dice musicales pudo adelantarse al gusto masivo. Porque sencillamente no hay gusto musical que vaya renovándoce y que guste e investigue las novedades musicales siempre, no cada tanto. Todo va al aire, si ya está recontraescuhcado mejor, total es lo que quiere el oyente. Alguien puede asegurar esto?

Acotaciones prometidas

Para una lectura filosófica porque el reggeton suena en las radios y gusta en los oyentes el link siguiente le puede resultar útil.
http://thesuperkt.blogspot.com/2009/08/oreer-en-el-regeon.html

Y un link para desterrar que somos pocos en criticar la radio. Talvez en la ciudad y asi nos va. También en Capital pasan cosas y son criticadas en la red. Esto paso el año pasado con el programa radial de Andy Kusnetzoff.
http://www.igooh.com/notas/si-esto-es-hacer-radio-esto-es-ser-oyente/

6 comentarios:

Pablo dijo...

Si, si, antojadisima y acomodada a tus intereses. Orejita, me vas a decir que Soda NO sonaba en las radios locales? Que el nene lo conocio por su hermano que NO escuchaba radio? Hermano raro? Chica que SI escuchaba radio?

Si me dijeras Babasónicos, Juana La Loca o Los Brujos que salvo Palihue o alguna radio de baja potencia pasaba, vaya y pase, pero inclusive el alternativo (y raro para muchos )"Dynamo" de Soda fue pasado por las radios (en breve mando post de ellos).
Mepa que te encegeciste mal.

Mas tarde leo los links que prometen ser interesantes. Un abrazo. Y opinate algo en el mio alguna vez, che! :)

Pablo dijo...

Ah, me olvidaba.
Cerati, con una sola T. Error comun en muchos (como poner "Phill" Collins).

Bahia Blue para esa época había cerrado. Estaba enfrente de donde funcionaba la rockería "Quemar" que ya estaba cerrando, en Galerias Vision 2000. Habrás querido decir Centro Musical, en primera cuadra de Donado.

OrejaPerdida dijo...

Gracias Pablo por tus presiciones que aportás. Temporalmente toda la situación puede estar corrida hacia adelante unos años. Pero estoy seguro que eran tiempos que muchos conocían bandas o estilos por no escuchar radio, y otros, al escuchar radios de esos tiempos inciales de las FM, no pasaban del pop 80 y hasta ahí nomas.
Aporto otro caso que indica que las radios de por aca siempre estuvieron llegando tarde a todo. Año 1987, saliendo para Bariloche via Centur. El último año de la secundaria en la ENET 1 cayo a mitad de año un tal Gustavo, el porteño. En el viaje nos pasamos escuhando gracias a el a un tal (sic, porque creiamos que era alguien) Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y un casette d 90 minutos con la grabación de los primeros programas de Aquí Radio Bankok que ese año comenzo en la Rock´n Pop. Los que andábamos en otra onda musical lamentábamos lo que nos estábamos perdiendo.
Quizás el encegecimiento viene por el intenso deseo que las cosas cambien, al menos unos centímetros de apertura mental. Ya pasó mucho debajo del puente desde los 80. Y el deseo intenso, con el tiempo, también tiene un efecto negativo que te volves cerrado y pedis y pedis y pedis sin darte cuenta que talvez hay un olmo frente tuyo que jamás te tirará una pera.

bob gordon dijo...

Hola Oreja Perida. Me gusta la descripción de la anecdota ceratina pero creo que le pifias cuando sugeris que las radios locales tendrian que anticiparse musicalmente a lo que sucede en Capital y alrededores. Si deberian saber interpretar la idiosincracia del rock local. En ese caso en el post reemplazaria los nombre de Bersuit y Los Piojos por los de Kaiser Carabela y Jirones por ejemplo. Saludos muchacho.

OrejaPerdida dijo...

Hola Bob. Bueno, es ese otro tema que las radios primcipalmente, y despues todos los medios, han olvidado sistematicamente a los artistas locales. Te invito a ver otra entrada hecha hace semanas sobre el rock local y los medios locales.

OrejaPerdida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.