martes, 11 de agosto de 2009

El circulo vicioso parece irrompible. La radio que se tiene es por la gente que se tiene como oyente. Y si no fuera asi?

Como todo medio de comunicación, la realización de un continúo seguimiento de los niveles de audiencia que poseen las radios, en función de muchos criterios, como puede ser las franjas horarias, el tipo de contenido del programa, los locutores que dirigen los programas, etcétera, también incluye el análisis del perfil del público, en este caso, el perfil del oyente. Se considera su edad, el sexo, la población en la que vive, el nivel económico y cultural, entre otros factores.

La información que se deriva del estudio de la audiencia, permite conocer a la propia emisora el nivel de impacto en sus oyentes, así como su calidad. Orienta a los profesionales que componen la radio, a conocer el grado de aceptación, agrado o desagrado de sus seguidores. Asimismo, se trata de un importante indicador de éxito, el cual se traduce no sólo en el prestigio y reconocimiento profesional de su capital humano, si no también que mide los beneficios económicos que alcanzan, sobre todo por los que aporta la publicidad.

El texto anterior no es todo mio. Lo readapte para la ciudad, porque es extraido de una web sobre medios de España. Es importante rescatar para que sirve un estudio de audiencia. En la ciudad, parece que medir audiencia es saber que escucha los taxistas, los colectiveros o algun que otro quiosco céntrico o barrial. Y si hablamos del perfil de quien escucha radio, hacemos una descripción de fieles amigos que nos escuchan porque son precisamente amigos. En base de estos datos se mantine la chatura radial de hoy.

Sigo desconfiando que a pesar que la Radio Reina Madre tenga sus estudios hechos, y principalmente pagados a encuestadoras serias, las radios que tiene Bahía Blanca es precisamente la radio que quiere la ciudad y su gente. O la falla esta quien hace radio (titular de frecuencia y personal humano), o la audiencia misma que no exige ni se preocupa por desear otra cosa. Un circulo vicioso que todos parecen haberlo visto ya dibujado sin determinar donde realmente empezó. O talvez sí, pero por comodidad no cambiaron nada y los que quisieron iniciar un circulo virtuoso alternativo hoy ya no están en la ciudad sino triunfando por la zona, por capital o por el exterior.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La falla esta en tu cabeza... Navo!
Típico derotista, que habla desde afuera y no aporta nada nuevo. Que haces para cambiar la radio Bahiense? Donde estan tus grandes ideas?
Pavo... Deja de decir pelotudeces, los oyentes tienen las radios que quieren...
El unico que se queja sos vos y 3 pajertos mas que no existen y por eso escriben en los blogs.
QUIEN TE CONOCE? QUE HICISTE EN RADIO?
NO E X I S T I S

OrejaPerdida dijo...

En realidad existo en cuanto soy oyente, un poco hincha pelotas lo admito, y como oyente estoy dentro de la radio sino la radio sin oyentes no funciona. Vos crees que somos solamente 3?. Alguíen le preguntó a los oyentes sobre la radio que escuchan? Y me preguntás que hago para cambiar la radio bahiense. Yo te pregunto, estás leyendo el blog bien :) ?