domingo, 23 de agosto de 2009

Cultura rock sin radio en la ciudad.

Hay rumores que la Rock ´n POP vuelve a la ciudad. Talvez sea un globo de ensayo, un ataque de ego de algun “hombre de medios” o nada. Ante el rumor, intentando ser realistas, algunos dijeron que los oyentes locales aman el segemento musical 80-90- latino y pop. Esto es: nada de rock. Aunque los 90 fueron muy rokeros, desde la irrupción de Nirvana y sin olvidar desde que Elviss movió la pelvis siempre hubo rock desde los 50.

En la ciudad, con su ideosincracia de cuartel militar, aun la palabra rock se relaciona todavía con viejos clichés heredados de una cultura represiva y autorepresiva: gente rebelde por ende peligrosa, desaliñeada y vestida en camperas de cuero con tachas, vagos por naturaleza y fumadores de cigarrillos caseros de sospechoso contenido. Entonces cuando se habla de una radio de rock, la miopia de unos cuantos, piensan en un público mínimo, de una vieja tribu urbana que se reunía en los 80 en la actual Plaza Lavalle, antes Plaza del Sol.

Ese cliché sesentista, setentista y ochentista (si cabe estos términos) murió sin proponerlo nadie y en silencio ante dos situaciones bien claras. Una global, que es la parición del movimiento Grunge con Kurt Cobain a la cabeza que definió la música de los 90. Siendo síntesis de lo que ya en los 80, sin que nadie de las radios bahienses se enterara, venián hacieno bandas como Pixies y Sonic Youth. Y la otra situación más local que es el recambio generacional que vino en número mayor con respecto a otras generaciones, y empezó a ver al mundo con menores prejuicios y con menos autorepresión. Fenómeno local que es reflejo de uno nacional por ser aun una nación con buena parte de su población menor a los 60 años.

Esta generación ha podido dar a la ciudad un nuevo perfil en gustos, que si no están reflejados en las radios en su totalidad, es por que aun éstos están en manos de la generación anterior o representan socialmente todavía al sector mas conservador. En otros casos, algunos medios están en manos de personas de estrecha visión o timoratos en llevar a cabo un proyecto mediático distinto, al menos en lo musical. A pesar que muchos titulares de radios pertenecen a esa generación nueva y numerosa.

A veces la miopía de algunos es una oportunidad para otros. Así, una radio dedicada a la cumbia y a la musia latina en los 90, de un día para otro se trasformó en la radio local de rock nacional. Dejemos de lado los presupuestos de la radio (su emisión sin la habilitación, su manera de tener locutores y programas, y otros) pero la actitud y decisión de su titular fue osada, mas allá que la Mega saliera al aire casi simultáneamente bajada del satélite desde Capital. 

Suponer que el rock tiene poco público es no saber “procesar” lo que pasa con algunos hechos de la realidad, mínimos pero significativos. Uno es que en la ciudad se puede mantener abierto 3 locales de elementos de la cultura rock (remeras, accesorios, discos) que con la antigua tribu rockera de unos pocos sería imposible. Otro hecho es el creciente negocio de vender tikets y llevar gente a recitales de rock llevados por personas independientes y que últimamente lo está probando con relativo éxito empresas de turismo. Otro hecho que da la realidad de la ciudad es el crecimiento sostenido de bandas de rock que editan sus discos gracias a la tecnología mas accesible y movilizan un público que también crece pero no es suficiente para darle ese toque de masividad relativa de otras ciudades más grandes.

Podemos decir que el publico rockero en la medida que crece y va teniendo responsabilidades empieza a acomodarse al pensamiento medio de la sociedad bahiense. El gen conservador no se lo puede engañar facilmente. Y así opta por otros gustos musicales mas aceptables. Pero esto es relativo y como el espectro de la música rock es tan amplio, no todo es Iron Maiden, Pantera, Hermetica y Almafuerte por decir los extremos más hard e históricos, hay otras bandas y estilos dentro del rock que pueden entrar en el gusto medio.

El problema reside en quien lleva adelante, desde una radio, o un programa ese reflejo de un rock amplio, sin los clichés que lo segrega, que lo ponga en un contexto que abarque a todo el espectro de la música rock, con buen gusto, con amplitud de criterio y sin llevarse por los temas y bandas que suenan en las radios siempre y no mezclar otros estilos.

Choripán Rock es un programa sobreviviente de los 90 que su conductor supo mantener al aire contra todo y todos. Pero es un programa para “convencidos”. Quiero decir que la creciente tribu rockera adolescente y postadolescente hace del programa un refugio de su gusto musical y un elemento de identificación sobre su condición rockera como lo es usar accesorios y o una remera de Sumo o Metálica. 

Fuera de este programa, en las FM de la ciudad no existe la cultura rock. Y si existe como idea radial esta timorata y en la mayoría de la veces, con prejuicios y consideraciones que parecen pedir disculpas, que suelen salir al aire sin el contexto adecuado (adecuada selección de bandas y temas como de información precisa), que es el extremo de la idea radial como refugio de expulsados del gusto musical medio. 

Los comienzos de la Rock ´n POP en los 80 no fue todo heavy, que de hecho el rock mas duro estaba programado después de la mdia noche, sino una adecuada selcción musical que no tenía nada que emparentarse con las demás FM. Esa actitud primaria definió la radio y la música respondía en ese sentido. Es que la cultura rock va mas alla de la remera de una banda, la campera de cuero o el pelo largo. Pasa como uno sintoniza con el mundo, como lo ve y como lo acepta. Esta claro que la cultura rock va por el vaso lleno y no soporta el vaso a medio llenar. Va por lo que falta y es la forma en donde comienza a chocar con una sociedad conformista. Entonces no es casualidad que Mario Pergolini, Lalo Mir, Bobby Flores, la Negra Vernacci, el ruso Verea y no otros pasaron por sus micrófonos dando forma humana a la actitud rockera.

La concentración de varios millones de personas dan soporte a que radios con estilo definido tengan su proceso como empresa donde la inversión está pensada para una ganancia. De hecho, empresas importantes publicitan porque el target de la radio es amplio y es el que le interesa al anunciante de la Rock ´n POP. Pero esto no hubiera sido posible si la cultura rock hecha radio no hubiera sido desarrollada con inteligencia por mas que estuvieran en Capital

En la ciudad la cultura rock está presente y muy distribuida en cada segmento de la sociedad. No siempre usa campera de cuero, lleva el pelo corto y no nos extrañaría que sea bancario o gerente de una empresa del polo y no sobrepasan los 45 años. Son los que aprecian el buen gusto, están predispuestos a escuchar novedades, son críticos con la realidad, no se bancan que los subestimen en sus gustos culturales, desprecian a los que pretenden ser irónicos sin antes demostrar inteligencia. En definitiva quieren más. Nadie saben cuántos son (sería bueno determinarlo) ni que realmente piensan. Solo falta que hablen como ellos, que sientan como ellos, que miren al mundo como ellos para poder encontrarlos. Son portadores de distinguir la sutil diferencia que se puede apreciar entre Narda Lepes y Maru Botana (una cocina con rock de fondo y la otra con esa inútil sonrisa eterna) y si quieren un ejemplo mas evidente entre esta nueva dicotomía argentina: Tineli o Pergolini.  

Si la Rock ´n POP vuelve al aire bahiense hay público que la escuchará. Estaremos ahí. Ouiea!!

5 comentarios:

Pablo dijo...

Esta bueno el posteo pero hay algo erróneo sobre la Rock & Pop: "una adecuada selcción musical que no tenía nada que emparentarse con las demás FM".
Cuando salió, en 1985, no tenia nada que envidiarle a lo que podias escuchar en Del Plata con Lalo y Vernaci en 9PM o Submarino Amarillo, con Vega y Tom Lupo, por dar un ejemplo, programas ambos en simultaneo en AM y FM.

Sino, te muestro un ranking de octubre del 85, del primer numero de su repectiva revista para lo que veas sonaba:
Tears For Fears, Genesis, Zas, INXS, Huey Lewis & the News, Soda Stereo, Phil Collins, Madonna, Juan Carlos Baglietto, Fito Paez, Eurythmics, Paul Young, John Waite, etc, o sea, recontrapop.
Y esto siguio igual por muchos años: Whitney Houston y hasta Milli Vanilli! En resumen, pop mainstream que podias escuchar en otros lados. Claro que habia Whitesnake, Los Violadores, etc, pero no era lo mayoritario.
Recien en los 90 cambio a lo que es hoy. Ah, y detalle, por sus comienzos era pura musica.

Bueno, este fue mi aporte para que no se mitifique algo que no fue tan asi desde sus comienzos.
Saludos y comentate algo alguna vez en el mio, che!

Anónimo dijo...

En algun momento alguien vio el negocio de estas "tribus" en crecimiento y decidio que habia que alimentarlas...
Mas alla de los ideales, detras siempre esta el negocio!
Sino, preguntale a Daniel Grimbank.

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2238

Lo unico que se busca es $. Con estas o con cualquier radio! Si leen esta nota van a ver como se prohibio hablar de las bandas que el traia en cualquiera de las radios del grupo "Rock & Pop".
Muchachos... Ideales Rockeros, Poperos, Latineros... LAS PELOTAS.
Esto es lisa y llanamente un negocio y te pongo toda mi artilleria para hacerte mierda a vos que estas en frente...
En radio, como en cualquier negocio ya no hay tiempo para "idealistas". TODOS corren detras del Dios billetin! (Mira sino como se manejan los granes empresarios en Bs As).
Pero mas alla de esto, aquellos que vivimos en otras ciudades "Grandes" del país, sabemos que Bahia no es para nada rockera... ¿Como?
Muy simple.
Prueba 1:Los Piojos tocan en Bahia, cobran 80 mangos y no llenan, viene Arjona cobra $400 y Olimpo va a explotar!
Prueba 2: ¿Cuantas bandas Bahienses hay? ¿Cuantas son reconocidas? ¿Cuantas Tienen seguidores que los bancan toquen donde toquen? ¿Donde estan los trapos, las vengalas, el agite?
Prueba 3: ¿Cuantos bares rockeros hay? 1, 2, 3???? Mucho, no?
Prueba 4: ¿Cuantas radio 100% Rock hay? Si fuese un negocio toodas las radios Bahienses pasarian solo Rock. Porque asi somos... Seguimos al lider!
Punta alta es mas rockera que Bahia.

Pablo dijo...

Cuando Grinbank dejó de pertenecer a la Rock & Pop todas las bandas que él traia ni mencion en dicha radio. En la nota que cita el Anónimo él dice :
"Ya se prohibió difundir a Massive Attack, a los Chemical Brothers, a Fatboy Slim, a Morrissey... No sé cómo van a hacer para prohibir a los Stones."
Y recuerdo a Pergolini decir, no recuerdo si en Cual es o CQC o en gráfica, que los Stones estaban re viejos y que no daba ir a verlos. Ah claaaaro, un par de años antes cuando los trajo la Rock & Pop eran historia viva imperdible, no?

Y en cuanto a lo de Piojos-Arjona no hace falta que Bahía sea re rockera para llenar más que Arjona. Eso no se va a dar nunca: el gusto masivo berreta siempre va a ser superior al rockero. Siempre. Acá y en todas partes.

Pablo dijo...

Algo no menor que olvidé destacar. Lo de "Pop" en "Rock & Pop" era precisamente la parte Whitney, Milli Vanilli, Paul Young, que en los comienzos era hasta un 75 %, la misma musica del top 40 Americano, que acá editaban las discográficas argentinas (nunca algo importado que ellos trajeran en exclusiva, otro dato tampoco menor).
Hoy en dia lo "Pop" no esta representado un carajo, solo sería por lo "pop"ular de sus artistas, nada indies o alternos, sino rock mainstream ultra "pop"ular.

OrejaPerdida dijo...

Adoro el intercambio de ideas.Esto suma chicos. Ademas corrige información que uno tiene de segunda mano y seguimos mejorando la que tenemos.
Pablo, en los 85 que más se podia poner al aire. Justamente son los agregados al listado comun aunque sean el 25% hacen la diferencia de la actitud de la radio. Y lo más importante es mantener esa actitud en el tiempo porque te hace creible y empezas a juntar seguidores fieles. Y estos te perdonan ciertas derivaciones y comprenden que hay cosas que no podes esquivar. Lo importante es la mente abierta y siepre. Un factor que la ciudad carece en puestos claves de la radiofonia local.
Como este muchacho ANONIMO que pone en comparacion LOS piojos y ARjona. Falsa dicotomia para decir que las radios para ganar dienero van a lo masivo. Quiero saber si algo esos 400 mangos de las entradas van a ser distribuidos ente las radios que lo pasan cada quince minutos. Tampoco estamos hablado de poner cada 15 minutos Los piojos porque sería lo mismo . La "cultura rock" que hago referencia es más amplia y es ahí donde reside la difrencia y es esa amplitud que,al menos yo, busco en música. Sea radio o armando mi gusto musical.
Como vengo diciendo, aca se programa con un criterio musical que subestima al oyente,pidiendo casi como perdon por no pasar la musica de siempre. No quiero solo rockanroll podemos decir aca, solo un gusto musical mas amplio, por mas dinero que se quiera ganar. Solo falta que quien poseea una frecuancia radial tenga la cabeza amplia y la convicción de lo que siente. Porque estoy convencido que hay mucha más musica de la que por las radios pasan, y no somos 3 o 4.