miércoles, 5 de agosto de 2009

La televisión que tenemos, la desinformación que obtenemos. Las prioridades informativas de nuestros noticieros televisivos.

Tener dos televisores no ayuda a ver más canales. Todo lo contrario, se puede constatar que la televisión es una gran trituradora de mentes y ningún canal está fuera de hacerlo. De esto se habló desde que se inició la televisión. Aunque se rescata algunas cosas, cuando hablamos de noticieros, telediarios o como se lo llamen en cualquier parte del mundo, casi nada es rescatable. Y si nos acercamos a los noticieros locales no vamos a ver que otra cosa que una cadena amorfa de acontecimientos locales con poco o nada de producción. Se observa que todos los noticieros han asumido como estándar el de poner el micrófono a quien sea con tal que tengamos algo para emitir al aire. Y a la hora de seleccionar las noticias, cualquier orden parece ser lo adecuado al igual la selección por interés e importancia.
Ayer martes casualmente me encontró haciendo zapping entre los noticieros de las 20 hs. de Cablevisión y Canal 9. La ciudad tiene graves problemas en el trasporte público, en la provisión de agua, en que el gobierno municipal le está otorgando a gente de dudosos antecedentes concesiones de explotación, las clases se inició con faltantes de elementos de prevención por la gripe A… Y con que abren los 2 noticieros en un horario central?: con el incendio de una precaria vivienda en un barrio alejado de la ciudad. La lástima hacia dos desdichados ciudadanos tiene más prioridad contra los problemas de una población entera. Según tengo entendido el interés general de un hecho, es como un ancho de espada que gana la partida a la hora de decir que va primero. No fui demasiado rápido, era de esperar estaba viendo televisión, en tomar el tiempo a la nota inicial del hecho incendiario, que de las restantes notas que respondían al interés general que no digo que no estuvieron. 
No es de extrañar que se ha tardado mucho en decir que “Una vivienda precaria en un barrio de las afueras de la ciudad fue destruida por un voraz incendio. Según datos recogidos en el lugar el fuego fue iniciado tras la llegada de unos de sus moradores aparentemente en estado de ebriedad lo que provoco una descuidada acción dentro de la vivienda. Los destrozos fueron totales dejando en la calle a los dos hombres que vivían en ella. Los vecinos solicitaron la solidaridad del resto de la ciudadanía de acercar elementos para la reconstrucciòn que ellos mismos se encargarán de realizarla. El celular donde puede hacer la donación es piripipipipoo” Va con toma en plano general, y un par en plano detalle de algún elemento destruido en el interior. Pero no. Asi no se desarrollo la noticia emitida. Las preguntas con respuestas incluidas que nos tienen acostumbrados las periodistas de ambos canales, y las respuestas elípticas y poco descriptivas de vecinos y amigos estiraron una noticia que debío ser de baja prioridad. 
No debo estar equivocado que hay mas desidia que desconocimiento. Principalmente por Agustín Sagasti, con una sólida formación en una universidad nacional en la materia periodística, que debe marcar las formas. Y vaya a seber porque no se lleva a cabo. O la orden es hacer cualquiera porque el televidente es idiota y no se da cuenta y asi desinformar; o estamos ante la incompetencia manifiesta que no necesita ninguna orden gerencial. 

La producción de la noticia local hace aguas por donde se la mire, y para no ser injusto cuando vea alguna realizadas en condiciones la voy a publicar por acá, también se refleja sin querer al aire. La imagen del guardia de seguridad de Puerto Belgrano que avanzaba sobre el camarografo de Canal 7 en el noticiero del mediodía haciendo una seña con la mano que no podía estar filmando es un reflejo que todo se hace de manera improvisada y desprolija. Se supone que quien trabaja en televisión no todo puede filmar. Hay cuestiones de seguridad, de privacidad pública y privada. Un camarógrafo de sociales sabe más de su trabajo que uno de televisión. Que más da. Pocos saben de cómo se hace las cosas. No rompas la pelotas Oreja. :)

No hay comentarios: