viernes, 31 de julio de 2009

Breve historia de mi relación con los medios y la tecnología. PARTE UNO REITERADA

Cercano a las 50 entradas y motivado por la invitación de mirar los medios desde cuando no sabía nada de ellos, reitero la primera entrada al blog que por error suprimí en su momento. Verán porque se me hace imposible ver a los medios desde afuera.

Soy un hijo de los medios. Desde chico el Zenith de mis padres funcionó para mantenerme ocupado aun con imágenes en blanco y negro y solo dos canales. Desde que nací en 1969 (siglo pasado!!!!) mi crecimiento fue a a la par del avance de los medios tanto en influencia como en tecnología. En el año que vi la luz de este mundo la ciudad contaba con Canal 7, Canal 9 en televisión, y een radio estaban Lu2, LU3, LU7, que cerro en los 70 y Radio Nacional. Las radios FM no aparecieron hasta mediados de los 70 y únicamente regenteadas por las emisoras de AM.


El primer recuerdo conciente que tengo de estar atento a una programación de radio y tele es escuchar radio con mi madre en las mañanas. Ella siempre, hasta el día de hoy espera el informativo zonal de las 9 de LU2 porque es de Cnel Pringles. Y antes de almorzar ella me prendía a las 11:30 el tele, que a esa hora empezaba su transmisión Canal 9, para ver la media hora que ofrecía 2 capítulos de Los Tres Chiflados. Era los primeros años 70.
Ya finales de los 70, por pasar a séptimo grado, me regalaron un radio grabador de marca BGH de color negro. Fue mi comienzo de poder elegir lo que quería escuchar. Me iba a mi pieza y me ponía a grabar mis primeros temas dándole vida a mi gusto musical. Grababa música en unos casettes baratos comprados en el kiosco de la vuelta de casa. Los buenos salían caros como los TDK o los Basf. Todo lo que grabe en ese primer momento fue de un programa de AM llamado Supershow de favoritos. Iba por LU2 de 14 a 16 si no mal recuerdo. Lo conducía Néstor Shapairo. Hoy su hijo lo podemos ver en el micro Telepalpitos por Canal 9 .
Con mi BGH comencé a escuchar FM porque las 2 radios que había en casa no tenían sintonía FM. LU2 era la única que emitía en estéreo, cosa que solo lo notaba por calidad de sonido porque mi radiograbador era mono. La particularidad que no había emisión en vivo sino todo era grabado y venia de capital en cintas de carretes abiertos. La voz que recuerdo con mas nitidez era la de Gabriela Mancusso. Terrible voz. Nada que ver con las voz de pito de las actuales locutoras y su manierismo para decir las cosas.

El hecho que eran cintas de carrete abierto cada tanto se enredaban o algo pasaba porque empezaban a distorsionar hasta que se cortaba la transmisión. Eso era peor que un CD trabado o mas actual, un playlist en random de cuatro temas.
Una carta de lectores que estoy rastreando para este blog, apareció en La nueva provincia de esos años quejándose por lo que pasaba en las FM locales.

De la FM de LU3, poco recuerdo de esos años. Si la calidad era distinta y la programación musical también difería pero mi memoria nada retuvo hasta el big bang de las FM sobre mediados de los 80
Así comenzaron los 80 y mi secundaria empezó en una escuela técnica Todo ese 82 fue rock nacional porque los medios tomaron una decisión ante la Guerra de las Malvinas: Pasar todo música en castellano y a los adolescentes nos dieron dosis enormes nunca vista hasta esa fecha de Rock Nacional. Toda una hipocresía porque una vez terminada la guerra volvieron a pasar temas en ingles, en porcentajes cada vez mayores. Esos años la pase grabando casettes de discos de amigos que los podían comprar, o de grabador a grabador en una habitación con las paredes cubiertas de frazadas para hacer silencio profundo y que no apareciera en la grabación nada que agregara mas ruido al sonido de la cinta. Como estaba en la Escuela Industrial, ya podía hacer fichas para conectar sin problemas por cable los grabadores y asi “bajar” música de otros casettes o discos de vinilo. Lejos del Emule, o del uTorrent, era lo que había...
Compré mi primer cassette original de rock nacional. Fue Volando Bajo de Orions, donde el ultimo tema del lado 2 era Toda la noche tocando en una banda de rockanroll sin parar que marco muchos como el himno en su paso por los 80. En el 2007 salio una edición en CD que compre por supuesto. Todas sus letras hoy me saltan a la memoria y los temas los karokeo a todos sin leerles la letra. Lo escuché tantas veces desde los 14 a los 16 que quedaron grabadas a fuego en mis neuronas. Es por esto que cuando las radios repiten y repiten y repiten los temas es para influirte en tus gustos y compres o hagas algo que les des dinero. Lástimas que los temas que repiten y repiten y repiten sean tan pedorros. Ayer como hoy.
En la búsqueda de esquivarle a la programación reiterativa y buscar algo nuevo tanto en música como información hacia lo que se llama diexismo, ( ver en http://www.conexiongra.com.ar/dxismo.htm ) que es tratar de sintonizar radios distantes y exóticas. Con mi BGH que tenia además de FM, AM y Onda corta en los primeros metros de frecuencia era practicante diexista. Para obtener mejor recepción, ponía la radio cerca del toma corriente que tenia al lado de mi cama. El circuito eléctrico de mi pieza hacia de antena suplementaria y lograba mejorar la recepción

De esa manera escuchaba un programa en Radio Continental que poco recuerdo. Si recuerdo haber escuchado en ese programa por primera vez una banda irlandesa llamada U2, y una extraña banda de rock nacional que cantaba en ingles llamada Sumo.

Las radios, como ahora, acompañaban a difundir lo que se suponía era lo que quería el oyente. Y desde que los medios fueron masivos, nunca saben lo que quiere la gente sino ellos saben lo que va a querer la gente después de que lo escuchen. Son orientadores de consumo, no hay duda de ello y en la medida que me daba cuenta, me sentía cada vez mas manipulado y empecé a rebelarme.
Con el diexismo en ONDA CORTA descubrí radio de otras latitudes, como Radio de las Américas que se trasmitía desde los EEUU, Radio Moscú desde la URSS y era divertido como en plena guerra fria los medios actuaban como difusores de ideología y buscaban convencer que los EEUU era lo peor que le podía pasar al mundo y la URSS lo mejor y viceversa. Las dos trasmitían en castellano para América Latina pero había otras que no eran tan ideológicas pero informaban de otras partes del mundo como Radio Francia Internacional, Radio Nederlans desde Holanda, y otra desde Sudáfrica. También en castellano. La mas pintoresca era Radio Pekin, desde China. Muy dificultosa en sintonizar pero se escuchaba claramente el castellano achinado de sus locutores, obviamente aprendido en la Cuba de Fidel Castro. Esas emisiones internacionales me mostraron como se hacia radio en otros lugares y que estilo marcaban sus emisiones.

Pronto el diexismo lo abandone porque algo habia ocurrido en Bahía Blanca. Algo extraordinario, un milagro tecnológico de esa época. Un sueño hecho realidad. En el dial había aparecido FM de la Bahía.

Pero FM de la Bahia no apareció asi de la nada. Hay una prehistoria que recuerdo muy nítida pero sin detalles jugosos. (en los coments espero que alguien de mas data). Inclusive no se si fue antes o en paralelo a las primeras emisiones de FM de la Bahía.

Para mediados de los 80, la FM de LU3 había dado lugar a programación en vivo. Como se estilaba en capital, las Frecuencias de FM se les daba un nombre distinto, en función de apuntar al publico joven. El elegido era FM POP. (espero pronto darle mas datos). Estas emisiones en vivo con programas hecho por conductores locales marcaron el camino para el resto de la avalancha que vino despues. Pedidos de temas, saludos y todos los demás para hacer un programa con "onda" había aparecido en la FM. Una fiesta radial.
En ese contexto de cambio, FM de la Bahía apareció. Edgardo Mattei fue el promotor de la osadía de poner otra radio en la ciudad. Y todo cambio.
Fin de la parte uno.


No hay comentarios: