martes, 21 de julio de 2009

Radio?, Seguro!!!!. 12 mil radios y dos oidos, que desperdicio, o talvez oportunidad para algunos y miseria para otros

“Si ya nos aburrió la programación de las radios locales, entonces es tiempo de instalar…” Es mejor que encomille la frase porque en realidad no es mía. Así es el encabezado del informe que publicó el suplemento informático del diario local. Un amigo me envió el gif desde su escáner junto a un mensaje: “Deja de dar ideas”.
Bien, ni agua para mi molino, ni ideas originales cedidas. Estamos en un gran cambio, en una realidad que desborda de imprevisibilidad e incertidumbre. Porque a pesar que estamos rodeados por tecnología muy “amigable” y que nos pone en contacto con la diversión, la participación, y lo que es el entretenimiento, no todos podemos acceder. Aun existen gente que aun no conoció ni lo que es una carta, porque no tiene nadie quien le escriba como tampoco sabe escribir ni leer. Y esto no pasa en Burkina Faso. Pasa acá nomás.
El post anterior puede asustar, pude poner en alerta a los grandes medios, o los que “están” en el negocio. Pero aun hay más radios portátiles en nuestras mesas de luz que mp3 o celulares 3G.
Así y todo, se supone los que tiene acceso a internet pertenecen a una clase ABC1 o menores inmediatas, con poder de compra y poder de decisión. Y es ésta la que justifica la publicidad en un medio. Al menos la publicidad importante. Si estos oyentes cada vez tiene oportunidad de optar por un cambio y migran a otros medios mas relacionados con sus gustos, el problema si es importante. 
Tengo recién instalado RadioSure, el software que me permite escuchar mas de 12 mil radios. El que hace referencia el suplemento informático de LNP. Son muchas radios, muchas opciones que estresa, y anula el disfrute. Suena bien, no todas que elegí me conectó, es rápido en las que si, no se corta para buffering… en algunas dan información sobre el tema que se está escuchando y hay 42 radios argentinas, entre ellas FM Universal, definida como Genero Latin. Muchas de capital, AM y FM y de otras ciudades. 
Aunque no se quiera ver como tal, estas opciones abren otros frentes de competencia para todas las radios de aire. Hasta hace unos años, las FM ganaban en calidad de sonido ante las AM locales y nacionales y mucho mas ante las estaciones de Onda Corta, que era la opción extrema de escuchar radio si las locales y nacionales nos cansaban con su programación.
La WEB 2.0 esta poniendo a dispocisión opciones impensadas hace 2 años atrás. Así que imaginemos el futuro. 
Como oyente furtivo perteneciente una posible nueva tribu urbana enmascarada, que no sale en ninguna encuesta ni de la truchas ni de las serias, está moviéndose por el dial, por los blogs, por las webradios los postcast, por el software que los pone en contacto con otras formas de hacer radio, y deja de lado con mejor criterio a los improvisados, amateurs, a los simplones e incultos que vaya a saber porque tienen una radio o programa de radio en lo mejor de los casos.
No hay nada de malo intentar ingresar en el negocio mediático. Pero los fracasos rotundos deben cesar y no insistir si se persiste con la misma forma de querer hacer el negocio radial. Ensucian el aire, le restan credibilidad a un hermoso medio de comunicación como es la radio, generan expectativas laborales al pedo, manosean al oyente en su inteligencia y lo que debería ser negocio rentable, es solo miseria detenida que pronto llegará.

1 comentario:

dePolizón dijo...

Un futuro sin magia...
Lo que comentàs no sucede solo en los medios de comunicaciòn, sino en todas las àreas. Como simples usuarios solo utilizamos un ìnfimo porcentaje de lo que esas "tecnologias amigables" nos ofrecen. Con el desarrollo tecnològico ha surgido si, un nuevo analfabetismo, a pesar de que solo baste con el acceso a un Cyber.

Un futuro deshumanizado. Tal vez, alguna vez, podremos avanzar sin perdernos en el camino.
Quisiera volver a las noches interminables en las que escuchaba los poemas de Vicario a la 1 de la mañana (era luego de NOra Perlè y su mùsica?). Què dècada la del 80..