jueves, 2 de julio de 2009

Radios, de ahora y de antes. La música define al oyente

El 29 de Junio, Radio Palihue cumplió años en el aire. Junto a FM de la Bahía son las radios FM mas antiguas de la ciudad. Ellas marcaron el camino que las actuales están recorriendo ahora. Con LRI o LRM o sin ellos, las FM que hoy están al aire le deben mucho, no a esas dos radios específicamente, sino el hecho mayor de querer ofrecer a oyentes alternativas en radio para escuchar música. Desde las dos FM únicas de esos años, se marcaban la pauta de lo que se debía escuchar, mientras se suprimía del aire, por desidia o por convicción, la música que en ese tiempo una masa creciente de jóvenes estaban escuchando. Rock, heavy, Pop de los 80, Rock nacional, lisa y llanamente no estaban en la programación FM y hablamos de mediados de los 80. 

Encontrar una alternativa era la consigna. En los comienzos solo era pasar música, poca locución y escasos programas. Lo importante era poder tener música la radio del auto estéreo mientras apretábamos una minita en el Parque de Mayo. Y asi las FM fueron eminentemente radios de música. El fenómeno era aca y en capital. La Rock ´N Pop, mucho antes de Pergolini, Di Natale y Lalo Mir, era una radio musical. Daniel Grinbank, ahora dueño de FM Kabul, por mucho tiempo mantuvo música al aire con un único estilo, acumulando oyentes, definiendo un estilo de hacer radio, de hablar de sus locutores y principalmente de dejar por sentado que música se emitirá. Porque en Capital, a diferencia de aca, en los 70 y 80 ya las FM tenía un sesgo eminentemente comercial en sus playlist, que fue la inspiración para el tema de Seru “Frecuencia Modulada” describiendo eso de “aunque subas el volumen de tu radio ya no hay fuerza, es que son tiempos que estan huecos de emoción” .
Grinbank puso al aire una alternativa para escuchar toda la música que las otras radios no pasaban.

En esta ciudad, por cierto muy distinta a la actual principalmente por su gente joven que creció en número desde los 80, la necesidad era contar con otras radios. La música era un aspecto en segundo plano que luego fue tomando relevancia. La gran fuerza para abrir una radio era poner en el aire una alternativa a lo que estaba. Hoy por hoy, después de todo estos años, la alternativa es que las radios que están mejoren, y definan la música, definan un estilo estético musical y radial diferente.

En la medida que empezaban a abrirse nuevas FM la música entro en juego para definir los oyentes que se querían tener sintonizando la radio. Así De la Bahía mantuvo en su origen música pop, poco heavy y poco rock nacional, Palihue tenía la misma tendencia, pero nada de Rock Nacional, FM de la Calle entró con su música afín su posición ideológica que abarcaba lo folclore nacional y latinoamericano que expresaba protesta, el rock nacional en su faz mas contestataria y el rock marcado por el haevy metal mas duro que por cierto estaba excluido totalmente del aire radial hasta ese entonces. Hablamos de los últimos años de los 80, porque ya en la década siguiente, el ingreso a la masividad de la cumbia, la bailanta, el cuarteto estuvo acompañado por radios FM nuevas en todo el país que la ciudad no escapo al fenómeno. Estas nuevas expresiones musicales encontraron eco muy rápido. Inclusive en segmentos de la población supuestamente educados. Asi, por el año 1994 me encuentro que el DJ del Club Universitario programa Que tendrá el Petiso, de Riky Maravilla. Sorpresa enorme para mi y un grupo de amigos habituales concurrentes a la Confi y luego al SUM. Tres temas anteriores estábamos haciéndole un coro de borracho a Losser my Religion de REM. Algo había cambiado.

Las FM tradicionales habían evitado entrar en la variante. Pero FM Universal a la cabeza (por ser radio de Treintones, el original, el de Villa MItre) y otras FM menores encontraron su publico pasando la nueva moda musical que luego se arraigo como expresión cultural genuina.

La Radio Reina Madre, a pesar que en los 80 mando a cerrar FM de la Bahía apelando a la legislación que hoy sigue vigente y se esta debatiendo para cambiarla, tuvo que asumir la derrota que sus oyentes empezaban a menguar y el cambio era lo único que debía realizar para no morir. FM2 vio la luz. Su poder económico, del holding en realidad, le permitió armar una buena estructura técnica y humana para salir a competir y a ganar. De hecho esta ganando y ganó siempre. Y no fue por la música que solo es una parte de la radio. Obviamente que apostó a lo masivo, a lo “comercial”. Pop sin estridencia, poco rock nacional, latinos melosos, muy FM 100 de los 90. Nadie espero que FM2 sea la Rock ´N POP. Pero su estándar profesional, a pesar de mi gusto en particular, lo iniciaron y lo mantuvieron en el tiempo, y esa fue la clave de la fidelidad de sus oyentes. Mientras las otras radios FM parecían jugar a la radio, FM2 era una radio. A pesar del dinero publicitario, de inversores y capitales arriesgados en otras FM, ninguna pudo emitir al aire un estándar competitivo, tanto musical como estético. 

Ya cerca de finalizar esta década, la situación no cambio. La Radio Reina Madre sigue primera, mmmm hay que ver bien, y por detrás vienen, sí lejos, las otras. Universal es talk radio y no competiría el terreno de FM Ciudad, si compiten la X99 y Norte, porque se empecinan a dar lo mismo que el supuesto oyente promedio escucha o quiere escuchar. De la Bahía y Palihue, evitando pasar temas latinosos o rock tipo Kananga y teniendo programas de música y locutores en toda la trasmisión, se disputaría la fracción de oyentes disconformes con la música de las otras radios. Salvo que de las autorizadas por el Confer y aun sin emitir salga con una estructura técnica y humana que defina un nuevo terreno radial. Estoy ansioso en escuchar una radio que presente una alternativa musical y esa ansiedad la diluyo haciendo este blog mal que le pese a algunos

La música define a la radio. Pero es un error pensar, y mas en estos tiempos del MP3 con 4GB listos para ser llenados con música desde internet, que todos desean escuchar la música que las radios líderes pasan. Según la pirámide poblacional de la ciudad y la proyección para este 2009, las personas que van de los 15 a los 30 son unas 76.000 (ver en la pagina 138 del libro que se despliega en Google Books en el siguiente link

Dudo que todos esos hombres y mujeres tengan el mismo gusto musical. Nadie aun sabe que l gusta o que piensa de las FM locales, que le gustaría escuchar en una FM local. Con 25 llamados al azar, o recorrer el centro viendo que radio escucha este o aquel comercio, o preguntándole al taxista que radio tiene sintonizada no se puede determinar que radio gana en audiencia y quien no. Es poco serio. 

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