sábado, 18 de julio de 2009

Ver las profecías cumplirse es compartir unos mates con los dioses.

Como Neo en Matrix I, buscaba algo en la red. Intuía que oculto detrás de tantas páginas web, blogs, y otras “tecnocidades” de internet había algo que me estaba llamando la atención. Entre tanta nebulosa de información algo, no se que, estaba seduciendo mi inconciente pero no le podía dar forma, ni definirlo. Hasta que apareció Morfeo vestido de negro como el color de la tipografía de las dos palabras que había anotado en mi cel el dia que escuche FM de la Calle y el programa Decí MU. Fue ese lunes convaleciente esquivando la paranoia mediática de mi chica sobre la gripe A. 

El programa es una propuesta periodística de Capital, interesante, que representa una fuente de trabajo a través de una cooperativa organizada desde una web www.lavaca.org. En el link tómense su tiempo y dejen de lado prejuicios ideológicos para escuchar el programa completo (esta dividido en dos partes el link directo al programa en cuestión es este). Principalmente escuchen la entrevista a una de sus periodista que participó en un foro mundial sobre medios en la ciudad alemana de Bonn. Cuando la escuché algunas partes del rompecabezas de opiniones personales que es este, mi blog, entraron en sintonía. Y quise más. 

Atento a lo que decía ese programa algo me llamó la atención y la anoté en mi cel como mensaje y me lo envié a mi mismo para asegurarme que lo tenga. Esa dos palabras es “Multitudes Inteligentes”. Así que googleé la frase y me vi ante, no con las dos capsulas ofrecidas a Neo por Morfeo, sino con 64900 capsu… sitios web. Y todas del mismo color. Tome la que tome me depositará en la realidad. Talvez no ésta, sino una que inevitablemente vendrá y pronto.

Elegí el link de una web ya visitada y favorita en mi explorer El blogweb de Alejandro Pisccitelli, estudioso argento sobre cuestiones de la cibercultura y tecnologías de la información. El link era un comentario justamente del libro Multitudes Inteligentes del autor que la periodista de Decí MU escucho en Bonn. Y leo:  

“Las tribus del Pulgar

Cuando estuve recientemente en España nada me llamó mas la atención que la horda de jóvenes (y no tanto) que ya sea en el tren o en los colectivos, por la calle y sobretodo en los cafés, pero también en las cafeterías universitarias se la pasaban tipeando (mirando reconcentradamente la pantalla) en sus celulares.

El fenómeno no es privativo de España, , pero también en Tokio (allí se llaman oyayubizoku, o tribus del pulgar) y en los países nórdicos alcanza ribetes inesperados (mientras que es prácticamente desconocido en América Latina e inexistente en Argentina).”

Me frené en seco. Busque la fecha del post y era del 12 de septiembre del 2002. Alguien tiene memoria de la fecha de su primer mensaje recibido o enviado? O quién recuerda en que momento vio en los catálogos por primera vez celulares con la opción “envío de SMS”? Yo no, pero si hay alguien que si cuándo fue? 2 o 3 años después del lejano 2002?. Pasó todo muy rápido que para algunos, y somos muchos, piensan que siempre hubo sms, siempre hubo celulares con cámara de 2 mgapixeles. El presente de alla en el 2002, no tardo de dejar ser futuro para nosotros .

Seguimos leyendo juntos

“Por suerte analistas de los buenos -como Howard Rheingold autor de Comunidades Virtuales- vio lo mismo y lo convirtió en un libro Smart Mobs (Multitudes inteligentes) The Next Social Revolution (Perseus, 2002) recién aparecido en USA que traerá cola.

La tesis principal de la obra es que la emergencia de comunicaciones móviles masivas combinadas con conexiones interneteanas permanentes generaran nuevos tipos de tribus urbanas hiperconectadas.”

Ja, quien le dio la bola de cristal? O tiene una fábrica y para probarla si funcionaba vio todo lo que vino y encima lo puso por escrito para que no quede cómo un verseo de tarot de circo. O podemos dar otra teoria, y fue el tutor de Cumbio, que para el 2002 tenía unos 8 añitos y que al crecer solo hizo lo que el tutor quería que sea. 

Este señor Howard Rheingold, autor del libro y expositor en ese foro que participó el programa Decí MU, habrá que tenerlo en cuenta si dice algo más casi cerrando la primera década del siglo XXI. Que no nos encontrò con una nave tripulada cerca de Júpiter como “2001, odisea espacial” ni con autos voladores. Nos encontro con el FUTURO. Que por cierto siempre está por venir.

Y lo que se viene, recordemos (para quien no escuchó el audio) lo que Rhiengold dijo en la exposición. Hablo de que las tecnologías están en manos de personas que hacen de ella un uso, tanto para el ocio (escuchar musica, jugar, relacionarse con amigos) como para la política (en términos amplios como informarse, participar, compartir ideas) y advirtió que los medios tradicionales les está costando entrar en esa palma de la mano ocupada desde un mp3 a una Palm o celular con conexión 3G. Después se escucho al productor general de la televisión británica BBC decir que las “audiencias nos están dando las espaldas nos están abandonando” . Británica definición que acá en la Argentina hubiéramos dicho “no nos están escuchando ni magoya”. 

Como a la periodista del programa, también me dio la sensación de que no soy el único que piensa de una manera, entre utópica y realistamente. Porque no fue un foro de FM de ciudades chicas, todo esto se dijo entre capitoste de los grandes medios, que inclusive había representación de grandes medios de argentina.

Después, seguí buscando en la red más y más. Quería ver mas de lo que viene, mi adición al futuro se había vuelto crónica. Goglee “el futuro de la radio“, “radio digital“, “radio web“, “medios de comunicación del del futuro”, y me encontré con mucho que invito a ver si googlean lo mismo en sus PC.

Digo, si quieren, tanto a los que están en medios, o como oyentes furtivos como yo. Porque sigo insistiendo que el concepto de radio debería cambiar o al menos ser más ràpido en usar integralmente las nuevas tecnologías, porque lo que se está cocinando, no en talleres tecnológicos, sino en la calle, en la misma gente que tiene otras formas de llegar a la música e información y lo esta usando a su favor y en contra de los medios tradicionales. 

También estas nuevas tecnologías hacen que locutores y periodistas no sean tan dependientes de los grandes medios. Si hay ideas y talento, las tecnologías actuales les permite tener el control de herramientas de producción de contenidos, tan iguales como las de los grandes medios. Aprovecharlas requiere esfuerzos y una decisión personal fuerte, que los pude hundir en el olvido o llevarse todos los laureles en el futuro hiperdigital que avanza inexorablemente.

Que llegue a la argentina dentro de 3 o 4 años, no es excusa de no prestar atención a lo que se viene. Mi viejo me repetía cuando no me movía rápido en cualquier circunstancia: Vamos, mas rápido que sino la chancha nos muerde el culo.

No hay comentarios: