sábado, 11 de julio de 2009

Las lecciones del pasado y el examen del futuro. Y el presente igual que ayer

La entrevista con Edgardo Mattei pone en perspectiva y contexto mucho a este presente. No exageré cuando en post anteriores dije que después de la primera emisión de De la Bahía, nada novedoso había sucedido en la radiofonía local, salvo que hay mas radios FM. Después de 22 años, la situación no parece que ha variado. Han cambiado las formas, pero en su esencia es muy similar. Es el estigma de vivir en una ciudad como esta, donde el “si pero…” frena cualquier pensamiento diferente? Qué hay de distinto de aquellas emisiones de FM con programas enlatados y repetitivos traídos de capital en carretes de cinta abierta con los actuales playlist en random de las PC, que se renuevan a las perdidas y se reiteran cada 12 horas; y de las emisiones de radio de Capital bajadas sin programación local. En qué se ha avanzado en eso de que las AM tenían la obligación de contar con un servicio complementario de FM, sin darle mayor relevancia, con la actitud de los titulares de frecuencia que parece tenerla por obligación para “hacer algo con sus vidas” o porque “era esto u un polirrubro” o “tengo unos cuantos contactos que me pueden dar publicidad para una radio FM” y entonces hacen cualquiera suponiendo que saben de radio, no contratan gente adecuada o ni si quiera se preocupan de que sea la adecuada para salir al aire, o no le da esa cuota de pasión, humanidad y trabajo para hacer de sus radios tanto una empresa rentable como un servicio al oyente. Hay muchos advenedizos como titulares de radios, pero hay mucho que han tenido la posibilidad de formarse de alguna manera en locución y periodismo pero aun así no se nota en lo que sale al aire. Con las posibilidades digitales que hay a bajo costo, seguimos teniendo temas musicales emitidos al aire sin ningún tipo de presentación de tema y autor en la mayoría de radios y franjas horarias con honrosas y escasas excepciones. En situaciones como esta se le falta respeto al oyente que se lo subestima pensando que no le interesa de quien es el tema que esta sonando y se viola el derecho de autor del tema que se le quita la posibilidad de hacerse saber. Total, dirán, si quieren saber lo harán por otros medios, alguien se lo dirán o lo encontrarán de casualidad en Internet. LA RADIO ES EL MEDIO!!!!
Si algo se busca en una FM es la compañía de la música. Es su esencia como radio por calidad de sonido. Al respecto también no se ha avanzado mucho desde hace 22 años porque desde aquella situación de dos FM con programación musical similares sin opciones, pasamos a muchas, casi todas de las actuales, pasando los mismos hits nuevos y viejos, recontraescuchados, sin opciones a escuchar mas allá de lo que se “supone” escucha la mayoría. De nuevo se subestima al oyente, y de nuevo se refleja una actitud cómoda y poco arriesgada de los empresarios (grande la palabra para tan poco) de medios, los advenedizos y los que saben. Dicen que quieren hacer plata con sus radios, pero nadie hace nada por hacer plata con sus empresas y mucho menos si se quiere hacerla poniendo al aire lo mismo que todas las radios. Si tuvieran otra empresa, sea un kiosco poli rubro o una (mandemos fruta) clínica médica especializa en obesidad la pondrían en la misma calle que ya hay tres, o en una ciudad de flacos? Con esta visión estrecha como emprendedores no tengo dudas que así sea. 
La visión de que se puede hacer algo distinto lo da la pasión por algo. así la pasión por la música de Edgardo hizo realidad, primero FM POP en un espacio cedido en la FM de LU3, gratis si total “quién lo escucharía”. Y después fue FM de la Bahía, con su impacto, no impensado, pero si imposible para algunos. Porque romper la inercia bahiense del “si, pero…” ha llevado a que gente talentosa emigre o se repliegue en el olvido voluntario, o quede relegada a trabajar en un entorno laboral con muy poco margen de progreso porque sus empleadores le proponen un techo muy bajo de calidad. Reproduciéndose la mediocridad, y como se sabe, tiende a ser peor en la medida que se avanza. 
Si hubiera pasión por hacer radio, no habría playlist en random, habría más programas, musicales, de bandas, de estilos, etc. También habría menos programas en base de concursos y mas producción periodística. Tampoco habría radios y programas con nombres pretenciosos y cuando llega la hora de escucharlo nada hay de los que se promete en eslóganes e institucionales. Si hubiera pasión por hacer radio sería otro aire. Se encontraría mejores cosas en el dial.
Talvez sea injusto en mis conceptos, se que hay buenas intenciones y esfuerzos que se traducen en buenos programas radiales. Pero como oyente con un gusto musical que lo mantengo desde los 15 años, con intereses en temáticas específicas que no son tratados en los medios locales como debieran, con deseos que me informen de la manera mas profesional, atendiendo a reglas y estándares definidos, no como si nada importara, a la marchanta, de manera desprolija e imprecisa; no encuentro nada que me satisfaga hoy por hoy. Y como tampoco ninguna consultora me preguntó que pienso de los medios locales, me puse a hacer este blog.
En su momento cuando alguien pedía utopías, lo mandaban vivir a Cuba. A mi donde me mandarán a vivir?



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Vos laburás en los medios?
Por lo menos parece que en algún momento lo hiciste.
Esto de los medios es así y la vuelta de tuerca la da el que hace algo, digo, algo más que decir lo que está mal. Lo que está mal lo vemos todos y tratamos de optar, hacer zapping, elegir, que de eso se trata. No se me ocurriría pretender que todos pusieran la música que a mí me gusta porque hay una variedad infinita, tanta como personas existen y no se puede conformar a todos, aunque mucho no se esfuerzan. De hecho si me pasaras a Luis Miguel o a Riqui Martin, o a Arjona, no aguantaría dos minutos, pero estaría las veinticuatro horas con Los Redonditos, los Piojos, Charly y todo el rock, nacional e internacional de fondo. Ya ves, ni antes, ni ahora ni nunca una sola radio conformará a todos. Y no está mal observar lo malo, pero en primer lugar habría que reconocer que cualquiera hace periodismo o cree que lo hace, al menos criticando, que no es poco.
Mientras la crítica provenga del pensamiento crítico -valga la redundancia-, vamos bien. Ahora, cuando no va seguida de aportes ciertos en pos de una mejora, es tan estéril como los comentarios irracionales de quienes denigran a uno u otro conductor de radio por trabajar en una radio propiedad de algún canalla de turno, como si hubiera excepciones en cuanto a los propietarios de medios. Es como discutir sobre si Tinelli es mejor que Pergolini y viceversa. Estéril discusión de personas que tienen demasiado tiempo ocioso.
Estudiar periodismo y tratar de hacer algo mejor o al menos con mejor intención sería una buena forma de empezar a cambiar algo y eso hacemos algunos que nos cansamos de la persistencia de la basura en los medios.
"Dilo hilando" decía mi abuela.
Ahora, algo tenemos que agradecer a esta bendita pobreza de los medios: cualquiera puede decir lo que se le venga a la boca, endiosar y defenestrar a cualquiera, como si supiera, como si estuviera capacitado solo por el hecho de oír. Es como esas personas que se saben todas las respuestas de los concursos de la televisión y las dicen orgullosos a sus hijos mientras se comen una empanada, o esos que hubieran metido el penal que erró Maradona porque seguro sabían para qué lado se iba a tirar el arquero, o los que aseguran que jamás laburarían en tal o cual medio, o que nunca aceptarían una coima. Me permito desconfiar, es mi derecho. Para saber lo que se debe hacer y si se puede, primero hay que haberlo intentado. No creo que sea demasiado fácil pero es la única manera que conozco.
Saludos, muy bueno el blog,
Sil

OrejaPerdida dijo...

Gracias Sil por ser lectora del blog. Hacer algo es lo escencial para cambiar. Desde adentro y desde afuera de los medios. Y el afuera es algo relativo, porque el que es oyente y lector ya esta dentro de alguna manera y debería ser importante para los qu estan dentro produciendo o haciendo un negocio con los medios Porque no basta que encienda la emisora con encontrar la aprobación del oyente, sino ver que recibe el oyente y como.Y eso se ve desde afuera.
Apoyo tu intención de hacer algo e intentar un cambio. Estaré ahí.

OP