viernes, 24 de julio de 2009

El error de contar la historia desde la propia experiencia. Buscando más experiencias para contar todo lo que se tenga que contar.

Por cierto que algunas cosas se cuentan desde la experiencia personal y se comente un error involuntario simple de dar el año cero de una historia como el que uno participó. Y otro error , y tal vez éste por impotencia y desazón, el de generalizar para lo peor. Si ganan los buenos, se dice nunca hubo malos y viceversa, si ganan los malos nunca hubo buenos.
Aún sigue atrayendo interés la nota via mail que se le realizó a Edgardo Mattei sobre la apertura de FM de la Bahía en el lejano 1987. En los comentarios realizado al post de la entrevista hechos recientemente salen a la luz mas nombres de personas, mas experiencias, mas pasiones que una vez fue aire desde una antena de radio. 
FM Amanecer, Lacunzza, Filiberto, Nazzaro, nombres propios y de peso que alguna vez escuché en radio o asociado a la radiofonía local. Es lo que yo denomino la prehistoria antes de la historia que inició FM de la Bahía. Y todo porque mi experiencia conciente como radioescucha furtivo empezó en la década de los 80 en su primer raro año de 1980. Aunque hasta que llego de la Bahía con su novedad radial, alternaba radio con escuchar música en casette en mi etapa de rock nacional, muy escaso en las radios de ese entonces.
No hay intenciones de recortar la historia radial olvidando lo mucho que se debe haber hecho antes, y en tiempos mucho mas duros para lograr algo distinto en medios de comunicación como pasar otra música, informar de otros temas o emitir opiniones diferentes. 
Una intención secundaria de este blog es desenterrar del fondo de los años lo que se hizo en medios de comunicación. Principalmente aquellas alternativas que, empujados por el monopolio reinante durante años, buscaban justamente ser alternativa en el sentido amplio. Difícil empresa que muchos sufrieron al llevarla a cabo. Principalmente el rechazo de su propia gente, de sus vecinos, de los que podían apoyar pero se lo retacearon tanto el apoyo moral como financiero (publicidad, crédito) para dar continuidad a un proyecto. 
Los que lograron algo, que son muchos, solo lo hicieron entrando en la variante del facilismo, en resignar ideales y objetivos. Convirtiéndose en otra piedra en la rígida estatua del pensamiento bahiense. Que en materia de medios es, como se dijo, sordo, y yo agregaría miedoso. Si bien el miedo esta fundado en tantos chantas y advenedizos sin ideas que pululan por las direcciones de las FM, el mismo miedo dejo morir ideas renovadoras, alternativas. Cuando se promueve un solo tipo de éxito en medios de comunicación, pasa lo que pasa: 2 o 3 acaparando el negocio sin que esto sea sinónimo de variedad, de posibilidad de elegir.
Si aquellos tiempos iniciativos, pre FM de la Bahía, de los que hablan los comentarios anónimos firmados por un tal Carlos y el otro por Fili, hubiera tenido mejor recepción en el apoyo económico (no negamos que todo sea un negocio y se quiera ganar un sustento de vida), tengo la sensación de que los estándares para ser y hacer radio serían otros actualmente. Los nombres enunciados en esos comentarios eran profesionales de la música, según tengo entendido. No improvisados ni llenos de voluntarismo, sino todo lo contrario que hubieran logrado mas. Edgardo Mattei, era un profsional de medios y de la música, y su aparición en los medios sólo estaría enmarcado en una renovación que en los 80 se dío si o si. No como una situación forzada por la realidad mediática de ese entonces. FM de la Bahía hubiera sido una radio más que permitía una alternativa, que ponía en sintonía a otra generación que aparecía, muy distinta a la de los 70, en lo musical y en otros aspectos . 
Ahora tenemos lo que tenemos porque es todo un reflejo de miedos, apoyos retaceaos y por supuesto, por estar en Bahía. Como bien se dijo también en los comentarios y que estoy completamente de acuerdo, que todo se nivela para abajo y no hay sorpresas. Siempre mantengo una esperanza, mientras tanto escucho rock indie alternativo a estas horas, 4 de la matina, por Radiosure sintonizando CBC Radio 3 de Canadá, que es parte de un sistema de radio pública que no tenemos tampoco por acá… 

2 comentarios:

Edgardo Mattei dijo...

La pasión por la radio es indescriptible. Fili (o Ondas) no es otro que Juan Carlos Filiberto, un grande de la radio no reconocido. El “Flaco Fili” sufrió tanto como yo al Imperio y también sufrió a los Dinosaurios de la época. Ondas, era la única productora independiente de radio que existía en Bahía Blanca a fines de los 70, con unos estudios en la calle O’higgins que eran la envidia del medio, pero mas aun, el "Flaco Filli” era un brillante productor compaginador y director musical, nadie en bahía podía grabar comerciales, grabar programas o grabar artística como lo hacia Filli y su compañía Ondas. Sin Embargo, Jorge Tirabasso y el “titi” Trelini. Jefe de programación y Director respectivamente de la Radio Madre impedían que los comerciales y los programas se grabaran en Ondas…por que? Simplemente por que era mejores y de una alta calidad !!.
Aníbal “Yanni” Nazzaro tenia una voz espectacular ¡!, pero además una gran cultura general (era profesor universitario y de la Escuela Industrial) era mucho mas que un locutor…Nunca se movió de Lu3 y varios trabajos que hizo junto a Fili en Ondas. Nunca se vendió al Imperio, como si lo hicieron su hermana María Palma y su cuñado Raúl D’egasperi…
Carlos Lacunza, DJ numero uno de Bahía Blanca a fines de los 60 y todos los 70, luego de ingresar a RCA como difusor comenzó a trabajar en Radio para enseñarnos que había otra música y otra forma de hacer las cosas.
Para que se den una idea, en los comentarios alguien hablaba de Emilio Turcuman que es el único “Radiodifusor”. Y probablemente lo sea. Pero a principios de los 80 Emilio Turcuman era un buen vendedor de publicidad y nada mas y aprende radio cuando se asocia a Filiberto en Ondas. Hoy Emilio Turcuman es lo que es por que aprendió la parte artística de una radio de uno de los mas grandes de Bahía en radio, el Flaco Filli.
Filiberto, Lacunza y Nazaro. Los tres forman parte de un pasado que fue espectacular, eran grandes profesionales con todas las letras y que hoy es difícil encontrar. Su talento y su pasión los hicieron inolvidables para mi, y yo aprendí mucho de ellos…

Anónimo dijo...

Tuve el HONOR de conocer al flaco Filiberto!! Comparto plenamente la referencia hecha. Muchos profesionales de hoy le deben al "flaco" ser lo que son. Ya no estoy en mi querida Bahía Blanza, pero siempre recuerdo los días de LU3 y las grabaciones en Ondas. Me da mucho placer que alguien recuerde a los grandes pilares que permitieron que hoy muchos profesionales hayan podido destacarse en los medio. Gracias flaco por tanto y perdón por tan poco.