martes, 28 de julio de 2009

Publicitar en un medio que no se publicita?. Como puede saber mi peluquero que radio le va con su clientela.

Hoy, martes, ya mi pelo, abundante todavía a los 40, me pedía urgentemente un peluquero. Voy al de siempre, y espero. Mientras tanto una radio estaba puesta casi a todo volumen. Reconocí la voz de Belaustegui, inconfundible porque habla como haciendo fuerza para que salga uno duro y atravesado. Que radio era? A las once y media de la mañana Universal aun estaba Donatti y recordé un lejano post. Belaustegui, Sasso los que avalan a las radios sin permiso con su trabajo teniendo trabajo en radios con permiso. Era K2. Segui escuchando.
Estaban haciéndose los irónicos y graciosos, o eso creí, sobre recetas caseras para dolencias menores. Y fue como me “enteré” de cosas que ya de chico lo sabía escuchando a mi abuela y mi vieja sobre mearse las manos para los sabañones, la papa para la fiebre puesta en la frente y sienes como otras seguramente leídas de Wikipedia o de otras fuentes dudosas y pocas prestigiosas. Note como las dos señoras, ya muy mayores pero coquetas, que estaban en la sección femenina camuflando su cana cabellera, asentían con la cabeza a cada item presentado por los conductores de Siempre te escucho. Estuvieron casi 10 minutos sobre lo mismo y se estaban poniendo pesados. Tanto como pasar un viejo tema de Pink Floyd de esos largos, a las 9 de la mañana. Los tiempos radiales para estos "profesionales mediáticos" se ve que lo tienen bien presentes tanto como los temas que tratan en el programa. El peluquero pudo desprenderse de lo que estaba haciendo y cambió. Pero empezó a recorrer el dial sin bajar el volumen y no se si fue peor escuchar el scraching y que sintonize mal otras estaciones, yendo de acá para allá sin nada que le guste. Al final la X99 le convenció y creo que más porque se sintonizó bien que por otra cosa. En el centro de la ciudad es imposible sintonizar bien, aun con dial digital. Tuve intenciones de preguntarle si realmente no sabía que radio poner o estaba buscando una en particular. Pero me abstuve.

Es común que en algunas radios cuenten con un institucional para hacer marketing entre los oyentes que puedan tener una activididad y necesiten publicitar en un medio. Actualmente existe uno al aire por FM de la Bahía donde se invita a hacer publicidad especialmente en tiempos de crisis para salir victoriosos de ella y no condenarse al olvido y desaparecer. Por eso hay que estar en el “medio” según el aviso emitido.
Pero que pasa con las radios mismas. Que hay de su publicidad, de su propio marketing entre los oyentes fieles y los que potencialmente lo pueden ser.
Sin que sea evidente para la mayoría, pero si supongo para los que están en los medios, éstos están dentro de una crisis que lentamente van erosionando su sustantibilidad económica. El cambio tecnológico que se está viendo está haciendo lo suyo. Los cambios de hábitos del televidente, de los radioescuchas y de los lectores de diarios y revistas tienen su peso que ya ha dado muestra de su contundencia e impacto. Por estos lados del mundo, bien al sur y frio por ahora, estos cambios se ven en un proceso lento porque, como ya lo dijimos por aca, hay una gran mayoría que aun tiene su vieja Tonomac 7 mares o a lo sumo su poderoso equipo Sony comprado en los 90 del 1 a 1, pero que ya sin puerto USB ni slot de memoria SD se ha convertido en tecnología antiquísima. Aunque para los fines originales aun sirve y hace que se tarde en migrar a tecnologías superiores, éstas, como ya vimos también, lentamente penetran en las “necesidades del consumidor”.

Las empresas que necesiten un medio para su publicidad, es obvio que lo harán en medios que se escuchen, que tengan presencia en el mercado, que se maneje como empresa seria y que tenga su marketing propio porque esto agregará valor a la publicidad. Nadie querrá publicitar en un medio que primero nadie lo conozca, segundo que nadie lo escuche y por último que se maneje improvisadamente. La publicidad tiene que ver con la imagen de propio medio y como éste llega a sus oyentes también potenciales consumidores de los productos y servicios de la publicidad emitida.
Aburridos conceptos de marketing que seguramente, e insito con esto, que los titulares de las radios supongo que lo deben saber, que solo recuerdo porque están aplicándose…lo están?
Me hago las siguientes preguntas que también supongo la agencia de publicidad o el vendedor contratado debe tener su respuesta si el posible anunciantes se le ocurre preguntar.
Que da la radio para que publiciten en ella?. Con ser solo autorizada por el COMFER basta? Qué hay de su equipo de profesionales, qué clase de oyente escucha la radio, qué diferencia hay con el resto de las radio, que música se programa, qué proyecto de comunicación tiene la radio, la radio está solo para mantener al titular del permiso ocupado en un pasatiempo caro o hay un concepto de empresa detrás dondé no esta mal ganar algún dinero y por ende es mas que un kioskito mediático? Se utiliza la internet de manera óptima aprovechando su posibilidad multimediática?
La calidad del medio de comunicación, la profesionalización de sus equipos técnicos y periodísticos no se hace solo por estar al aire. También es hacerse estas preguntas y, obvio, tener las respuestas.
En un blog afín a una radio (Radioblok), se promociona una medición de audiencia que deja mucho que desear por su manera y método poco profesional de realizarse. Para nada creíble sus mediciones, pero podemos rescatar el interés de saber que pasa cuando la señal salen de la antena de las innumerables radios locales de FM.
Tengo el presentimiento si se hace un relevamiento serio, que va mas allá de que programa mide más en audiencia, y avanza sobre que piensa la ciudad de sus propios medios de comunicación, habrá muchas sorpresas que no se si tal como está la situación, se podrá satisfacer a una audiencia cada vez más furtiva. Como mi peluquero, que ni idea que radio poner para acompañarse y acompañar a su clientela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En muchas cosas tenes razon.
Pero macho... Te recuerdo que en esta ciudad, casi ninguna radio tiene creativos comerciales.
Y las agencias dan risa. Son vendedores de publicidad, nada mas. Es el mismo comerciante el que les termina armando los textos porque: "quiero que digan a cuanto tengo el kilo de papas". Y en los medios grandes (como les cobran por segundo) pagan unicamente por el nombre y la direccion, nada mas!
Mas alla de la falta de creatividad en las publicidades, es bueno preguntarse que me da tal o cual radio. Porque musica ponen todas.
Pero me parece que estas muy cerrado en tu "ideal" de radio. Trata de ser mas objetivo y escucha un programa completo de cada una. Hasta de esa radio que no soportas!
Fijate como es la interaccion con "Su" audiencia... que les brinda. Si le dan una vuelta de tuerca a lo ya conocido. Si tienen algo interesante que ofrecerles a "Sus" oyentes. Si los conductores son buenos, si la artistica y la puesta al aire es prolija...
Te invito a que lo hagas dejando de ser "Vos" por un dia! Pensa como las clientas de la peluqueria, como un ama de casa, como un tipo que esta en la oficina, un pibe estudiando, un sereno, un colectivero, como cualquier tipo comun que no sabe nada de radio.
"Que me da este programa" que lo elijo por encima de los demas?
No todo es zaping... Obviamente que a tu peluquero, como a muchos otros comerciantes, les va a servir mas que unicamente exista musica de fondo...
Te desafio a que mires la radio con la optica que tenias cuando no sabias nada de la misma...
Saludos!