viernes, 31 de julio de 2009

Bienvenido Gustavo Mandará. Que pasaría si al COMFER ya no lo necesitemos mas.

Es sabido que mis intervenciones en el chat del blog Eldialweb y por las opiniones en mi blog arremeten contra las radios que están en el aire que no cuentan con los permisos correspondientes y que ensucian el aire con interferencias además de no ofrecer en programación nada nuevo.
Y si ahora estoy de acuerdo que estén al aire y que todo el mundo ponga su propia radio.
Investigando para hacer el post que salude al nuevo funcionario del COMFER, me encontré con información que da por tierra el hecho que exista el propio organismo gubernamental de control.
Open Spectrum (espectro abierto en inglés) es una iniciativa reciente dirigida a reducir al máximo la intervención de los gobiernos en la administración de las comunicaciones inalámbricas. Su objetivo es fomentar la autogestión de los usuarios y, sobre todo, garantizar que el espectro electromagnético se trata como un bien común y se revierte su privatización actual.

De esta manera comienza un informe aparecido en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89333 El informe original lo puden encontrar en ingles en http://werbach.com/docs/new_wireless_paradigm.htm.
Aca podemos encontrar el video completo de un debate sobre el tema realizado en Barcelona. http://www.cccb.org/code/video.php?f=Now_29_11_07&TB_iframe=true&height=270&width=340
El tema está instalado en artistas digitales, rebeldes mediáticos, nerds descontentos y frikis varios y sus respectivas organizaciones y sitios webs. A veces son utopías tecnológicas que solo alimentan espíritus adolescentes aun con anticuerpos antirealidad. Pero la historia tiene mucho que contarnos con rechazos prematuros a nuevas tecnologías. La gente que gerenciaba la IBM en los 70 decía que el mundo no daba para que haya mas que cinco o seis computadoras. Pensaban en las grandes, no en las que en ese entonces se estaban cocinando en un garage por fanáticos guerrilleros que querían poner en los escritorios computadoras que la IBM tenía en inmensos sótanos. Este sueño luego sería la primera Apple.
Por ahora sigo en la posición de saludar Gustavo Mandará y confiar que pronto habrá una depuración del espectro radioeléctrico hasta tanto no llegue nuevas tecnologías. Y aca también es conveniente fijar posición. A diferencia de años anteriores, hay un marco regulatorio para las FM, y se debería respetar y hacer cumplir como para que el desmadre de mas de 60 FM en la ciudad realmente no termine perjudicando a todos. No es la misma situación de años anteriores, en tiempos de la primera emisión de FM de la Bahía, que la salida de una radio al aire era una necesidad casi natural en una democracia incipiente. Aunque solo era música, fue una expresión de libertad.
Hoy, la misma expresión de libertad y cambio debería ser traducida en una FM que no siga los pasos musicales e informativos que ya están ocupados por otras.
Todavía el país no tiene un servicio público radial, donde garantice la pluralidad al 100%. Y tampoco es conveniente que el estado se meta y de cupos de radios según la música o la información que emita. EN estos casos se debe apelar al buen gusto del titular de la frecuencia pero como sabemos, al menos en lo musical, el buen gusto escasea y se va a lo seguro.
Acá voy a poner el caso que me encontré escuchando de casualidad la 103.1, que es otra FM del grupo UNIVERSAL-Turcuman. Esta no es más que otra radio playlist. Intenté determinar que logica y sentido tiene programar a Leon Gieco y su tema Busquenme en el pasi de la libertad, con Iggy pop y el ultimo de Black Eyed Peace y su BUM BUM POW. Ya teniendo Clásica y Universal, con la 103.1 el grupo debeía haber arriesgado un poco más y definir otra música al menos.
Lo importante es depurar el aire hasta que todos podamos emitir sin molestarnos, después lo otro vendrá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes que nota seria realmente interesante para tu Blog?
Que lo entrevistes a Mandara.
Preguntale si de una vez por todas van a ponerse a trabajar, o solo va a ser otro titere de paso. En Bahia son inescuchables las FM. Ni iquiera las grandes estan libres de interferencias. ¡Que lindo seria que respeten el derecho de escuchar radio con una calidad de sonido decente!

OrejaPerdida dijo...

LO pensé, pero no quedaría bien que un funcionario público nacional le de entrevista a un blogger anónimo. Si lo podría hacer eldialweb. Le podrían preguntar si la ley en discución se debatería con este congreso o con los que fueron votados el 28 de junio. Si en la ciudad habría foros de debate de la ley, si hay algún plan para hacer cumplir las nuevas resoluciones y empezar a normalizar el aire permitiendo emitir las que tienen frecuencia asignada. Que plan hay para las que no tienen frecuencia asignada. Estaría una buena entrevista, porque las que lei y oí solo hablaron las funciones generales del COMFER, y las impresiones personales de Gustavo Mandará.
Gracias por comentar