viernes, 20 de noviembre de 2009

De contenidos nuevos y nuevas maneras de hacer televisión más las audiencias permanentes que se vienen.

Hay gente famosa que dice lo siguiente: “El modelo de la industria musical nos ha enseñado que no hay que luchar contra la tecnología. De ese modo sólo se consigue darle más fuerza a la piratería. Hay que crear nuevos modelos, ofrecer contenidos digitales de calidad. Todo el mundo pagará por algo bueno si es fácilmente accesible y económico, si no la gente buscará formas de conseguir los contenidos de forma gratuita.” Lo dijo el actor Kevin Spacey en el Foro Internacional de Contenidos Digitales 2009 realizada en Madrid. También aseguró que las cosas están cambiando a una velocidad muy grande y que la Web 2.0 está teniendo gran repercusión en la sociedad y la industria cultural.

Hace tiempo que sigo estos encuentros realizados lejos de casa para ver que dice la gente que esta a la vanguardia de esta historia digital. El foro trae como lema un sugestivo y seductor eslogan “Se el primero en conocer lo último“ al que sucumbí fácilmente.
 

A veces desde esta seca ciudad al sur del mundo todo parece lejos, no porque hay distancia física sino mental. Sin más de hacer inevitables comparaciones sobre los contenidos de los medios locales y los que ya se deberían estar produciéndose en ellos o en los nuevos medios gracias a las fáciles plataformas digitales.

Muy de apoco y a cuenta gotas (descartando sitios informativos ya consolidados) los que hacen los medios hoy entran en la variante digital lentamente. Así y todo podemos ver buenos esfuerzos que solo con un poco más de imaginación avanzarían un paso. Este post está retrasado un día porque ayer me enteré del blog abierto en forma personal del periodista Quique Iommi, ex movilero de Frente a Cano pero que sigue con su tarea en el programa de Donatti por FM Universal. Recién son pocos los post realizados pero se ve que de buena manera intenta sacar provecho de su trabajo en la calle. Texto e imagen dan vida a post sobre cuestiones policiales-sociales de la ciudad. Celebro que integrantes de la nueva ola de periodistas que aun hoy por hoy están bajo de los que vienen con años en los medios, logren espacio propio desde las nuevas plataformas digitales.

Esta semana también me he enterado de la apertura de un servicio más de Google-YouTUBE llamado YouTUBE Direct que es un canal para el periodismo ciudadano que según parece será una nueva fuente para los grandes medios analógicos para hacerse sin costo alguno de material exclusivo e inédito sobre un hecho. Como si ya no se estuviera trabajando gratis en los medios. Algunos dicen que es una oportunidad para nuevos periodistas que pueden usarlo como un currículum vitae para entrar en esos mismos medios que aprovechan su material.

En todo esto hay una tercera posición que poco y nada está explotada y que sería un paso a los nuevos profesionales que quieran prescindir de los medios para audiencias que también desean prescindir de los medios tradicionales o ya lo están haciendo por una cuestión de “uso generacional de la web2.0”. Talvez la imagen sea una manera mejor de capitalizar un mínimo rédito económico. Estás cuestiones aun tienden a estar confusa. Y acá reitero el concepto de Spacey cuando concluye “Todo el mundo pagará por algo bueno si es fácilmente accesible y económico, si no la gente buscará formas de conseguir los contenidos de forma gratuita.”

Ni en la vanguardia ni en el vagón de cola sabe en que derivará estas revoluciones digitales. Todos parecen intentar algo mientras se dispersa la neblina que impide ver como es el final. Los que no, será tarde para cuando todo esté claro.

El cuadro siguiente y el texto es de http://paperpapers.blogspot.com que lo hago propio.




Digo: ¿Qué tipo de periodista se necesita en este ambiente, en estas condiciones? ¿Cuáles son las cosas de la profesión que NO cambian? Y digo más: en este ambiente, en estas condiciones… creo que no cualquiera puede ser periodista. Que la capacitación profesional es crucial. Que el periodismo no es una mera práctica.

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