martes, 24 de noviembre de 2009

Datos de una encuesta que esconde más de lo que muestra. Asi y todo las cosas están cambiando.

El domingo pasado el diario local publicó una encuesta realizada por IBOPE sobre qué hacen, qué creen que son y qué quieren ser los jóvenes. Tal es el título pero como es más una nota-publicidad, solo aporta algunos datos generales, porque el resto, lo mas sustancioso, deberíamos pasar por IBOPE y abonar lo correspondiente.

Igualmente el dato que los jóvenes entre 14 y 19 años pasan casi 4 horas en sus computadoras, es algo para tomar en cuenta. A esta altura no nos tendría que sorprender y para este blog sirve en confirmar algunas tendencias que se vienen.

Escuhé hace unas semanas (talvez un mes), en las charlas informales (que bién vendría que se limitase al buffet de la radio por los temas personales que mayormente salen); en el pase entre Cano y Donatti decir que Twitter es lo mismo que Fecebook y decirlo con muchas dudas sin profundizar para clarificar a ellos y a la audiencia del asunto, es acertar que los caminos y velocidades en que van los realizadores de medios tradicionales como la radio y sus oyentes, actuales y futuros, son muy distintos. Talvez cada vez más distanciados  y para nada interrelacionados.

Decir cosas obvias, o erróneas por radio u otro medio, resta credibilidad. Tanto las audiencias actuales como las que se van agregando, más cuando éstas son jóvenes y ya con mucha información recibida desde la web. Si bien esto no es tener el conocimiento pleno de todo ni que la sabiduría wikipediana es la nueva forma de saber, las cosas dichas desde un medio de comunicación tienden a ser revisadas y puestas en duda en forma instantánea.

Cuando comenzé este blog, fue por el hecho de hacerme la pregunta sobre el sentido de porqué repetir constantemente los contenidos musicales cuando éstos ya hace rato que están en los celulares y mp3. Si la mayoría de las radios apuntan al público que se centra la encuesta de IBOPE, deberían hacer cambios como encarar su programación. En el post anterior vimos algo de esto, como la música llega a su público.

Con el resto de los contenidos de los medios tradicionales pasa lo mismo. Más en los locales cuando un informativo tiene un segmento para pasar videos graciosos encontrados en la web. Solo para mostrar como malgasta su tiempo  en internet
uno de sus movileros, en vez de pensar como hacer una nota color y de relleno desde su creatividad, que en verdad la tiene, un poco apagada por la edad, pero “la base está”. Ya para muchos no es novedad pasar video de YouTUBE por televisión sino es para apoyar una noticia. 

En muchos casos repetí que no todos tienen su conexión 2.0, pero se supone quien esta en un medio si la tiene. Y su acceso a nuevos contenidos se supone que debería nivelar para arriba y establecer un camino sobre que cosas “vi en la web y puedo presentar a quien no la tiene”. Cualquiera puede ver el video del gato de ojos grandes, pero que tal un video interesante y divertido como ahorrar agua, o como son las campañas en otros lugares del mundo sobre el mismo tema, o que tal de invitar a un concurso envía tu video sobre el ahorro del agua. Puse en el buscador de YouTUBE “ahorro del agua” y esto me contestó http://www.youtube.com/results?search_query=ahorro+del+agua&search_type=&aq=3&oq=ahorro. Se insiste en tantos temas, que parece cuando hay un tema importante que merece minutos en un noticiero, cualquier cosa tiene la intención de distraer la atención sobre el mismo. Y que decir incentivar la creatividad local, a ver si hay mejores que merecen estar en los lugares ocupados actualmente por ineptos.

La fórmula “tinelieana” de a menor rating mayor es el tamaño y cantidad el ortos que debe ir en pantalla está, por suerte, en decadencia. Porque de estos contenidos la gente que no tiene internet se está cansando, y la gente que si tiene internet también esta cansada de verlos en su PC. No por nada la pornografía está siendo superada por las web de las redes sociales como Facebook y twitter. Y esto viene pasando desde hace unos años. http://www.uberbin.net/archivos/comunidades-online/las-redes-sociales-sobrepasaran-al-porno-en-internet.php

Uno puede empezar a entusiasmarse y decir que la década que empieza dentro de un mes y una semana tendrá encuenta los contenidos, como manera de diferenciarse y aportar calidad. Sea los medios tradicionales en vias de extinción, como los nuevos medios en vías de expansión, gracias a las nuevas generaciones que vienen, como dicen muchas abuelas, con el disco rígido debajo del brazo.

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