martes, 3 de noviembre de 2009

Cortinas musicales demaciadas pesadas. Desprolijidades mínimas. De las grossas ya no están, menos mal.


Mañana desapacible la del lunes decidí quedarme más tiempo en casa. Entre terminar de ver el DVD de la anterior noche, volví a la radio para que me acompañe el café mañanero. La radio en definitiva es eso y mucos de los post del blog hace referencia a esa tarea, y a veces la compañía de la radio no siempre es agradable al oído que le presta atención.
Sobre las 8:45, las locutoras de La Bisagra, que conduce Erbetta por FM de la Bahía, leían los títulos finales que daban el cierre al programa. Buenas voces femeninas, con cuerpo, de esas que uno busca para alimentar aún más la imaginación que le es propia ofrecer a la radio. La dinámica radial y la puesta del aire para darle ritmo siempre incluye cortinas musicales que aportan color y relieve, sea una noticia, sea un comentario. Esto es sabido. Pero que pasa cuando esas cortinas musicales son algo pesadas (con mucho volumen) que en vez de sumar, restán y anulan la locución. Los títulos que se estaban leyendo tenían como fondo a un par de temas de Fabiana Cantilo. Mala elección porque a toda la puesta de aire se sumaba una voz femenina más y con el adicional que cantaba en castellano. En definitiva teníamos dos voces femeninas saliendo al aire casi al mismo nivel de audio. Yo me esforcé mucho para que mi oído filtrara la que no me importaba, porque quería escuchar los títulos. La locutora de la misma manera, parece que tenía retorno de aire, se esforzaba para no perder concentración porque había un paulatino aumento del nivel de su voz, como queriendo sobreponerse al tema de la cortina. Esto les pasa a todos, cuando uno esta hablando y quiere cerrar una idea, si se ve interrumpido tiende a alzar la voz para indicar que se quiere terminar de hablar. Este proceso lo hacemos inconcientemente. Esto lo debería saber el operador, o ellas mismas si se están operando a si mismas. En algunos estudios que vi en la zona, de FM menos pretenciosas que algunas locales, los pote de volumen tenían indicado los niveles que deben que tener las cortinas musicales, método infalible para que nadie le pifie y que la puesta al aire salga bien y para salvar los pésimos oidos de los operadores que por sus resultados al aire se notan. Habrá sido un mal día?, talvez. Yo quería informarme no enterarme del mal dia del operador, ni la letra de Fue Amor de Fito Paez cantado bellamente por quién fue la destinataria de ese tema, Fabi Cantilo, fue pareja de Fito.

Anteriormente estaba escuchando a Cano, el zapping a FM de la Bahía no obedeció a ninguna de las habituales desporlijidades, comentadas en los primeros post del blog. Es más, cuando a Donatti lo escuché de en el fujaz programa de “Titirilo” Machi, me pregunté que hace también un domingo a la mañana. El lunes siguiente en Frente a Cano no estaba Donatti. Su conductor, ante una consulta de una oyente, comentó que Sergio se estaba tomando unos días, porque estaba muy cansado porque estaba “agarrando” todo lo que le ofrecen. De ahí en más, no lo escuche más como integrante del equipo estable.
El cambio, hay que decirlo, ha favorecido al programa. Si dos personalidades históricas de la radio, con sus inamovibles ideas no pueden coordinarse sin entrar en vacías discusiones que deberían estar en lo privado y no al aire, es sabia la dedición.

Talvez la salida de Donatti, no escuché ni confirmación si es definitiva o no, sea parte de una estrategia ya que por la misma fecha la 92.7 salio con el duplex de la emisión de AM de LU2 y haya tenido alguna incidencia. Así como está saliendo al aire Frente a Cano, ofrece al oyente que no apoya la línea editorial de Panorama , y prefiere un periodismo más comprometido, un programa que compite de igual a igual en la prolijidad de la puesta al aire que LU2 siempre tiene mucho en cuenta. Porque el oyente de radio así también lo quiere. Sea quien sea.


1 comentario:

Anónimo dijo...

tenes la cortina vieja de "Panorama" de LU2?????