jueves, 12 de noviembre de 2009

En búsqueda de la música de la década. Cuando no suenan en la radio las canciones que emocionan

En su post mi colega bloggero Pablo hace referencia a una banda nacional de los 80. Metrópolis y su disco Cemento de Contacto. Casi sentí lo mismo cuando escuché por primera vez esta banda. A Soda no me lo bancaba hasta Signos, y escuchar a Metrópolis mientras tanto era empezar a ver que los 80 tenían un sentido musical aparte de divertirse. Don Cornelio, L7D, La Sobrecarga entraban en mi BGH monoaural a toda hora. Los 80 no solo era Cindy Lauper, Genesis, Soda, y ZAS entre otros que las radios locales parecen que es lo único que saben programar. Y si hay algo por fuera de lo que siempre se escuchó de esa década, también pasa con los temas de los 90 y de los 00, no queda bien contextualizado. Ni locutores de piso, ni en grabaciones de micros, temas tras temas pasan sin la información adicional que cualquier oyente agradecería saber.

Me obsesiona que una década se termine y musicalmente no tenga nada que ponga el soundtrack del brindis de fin de año y fin de la década. Uno extraña esa sensación que da el encuentro con algo que lo saque del plano chato y unidimensional del momento.

A pesar de Internet, las cosas se pusieron difíciles en encontrar algo que realmente emocione al escuchar. Talvez por la abrumadora cantidad de opciones. En los 80, la década en que tome conciencia del valor de la música en la vida, confiaba en amigos que accedían al disco, luego busque en la radio a gente que accedía a más discos (asi llegue a Barco Azul, programa de rock que le debo un post).Era una cosntante en mi encuentro con la música. Hoy por hoy, la internet da mucho, pero los medios tradicionales deberían ayudar más a encontrar algo bueno entre tanto alboroto. Tanto a mi , ya en mis 40, como en el pendex de 15 que toma la libertad de sintonizar la radio que más le guste en su celular.


2 comentarios:

Pablo dijo...

Viste qué buenos eran los Metrópolis? Gracias por citar mi blog :) (bueno, casi
http://musicasociedadymedios.blogspot.com !!!)

En cuanto a los 00's, hay mucha música buena. Es más, siempre hay cosas buenas en CUALQUIER década. Solamente que en estos 00's de hiper información, se da la paradoja que hay tanto que queda todo tapado.
Es decir, en los 80 la música que había era solo la que editaban las multinacionales.
En los 90, el cd, con sus importaciones en un comienzo, hizo que estuvieran al alcance de la mano cosas que por misterios cósmicos esas mismas multinacionales no publicaban (como TODO Hendrix) o simplemente no reeditaban.

Pero hay música buena hoy, che. Ud que es un buceador de tecnologías seguro que encontró, míonimo, 10 artistas nuevos 00's. Vamos, haga el esfuercito :)
Y me voy a postear porque esta semana me dejé estar.
Hasta la próxima firma! (y firmame más, planta!).

OrejaPerdida dijo...

Me gusto esa de que hay tanto que se tapa todo. Asi y todo por supuesto que me hice de las mejores 10 bandas de está década que no coincidirá ni con la tuya, ni con la de cualquier que navege por internet ni mucho menos de las FM locales y de Capital. Esto lo bueno, si se usa bien, de las posibilidades que da internet. Cuando hablo de que las FM no están a la altura de estás posibilidades, es cuando no avanzan en sus temas y se quedan con Hotel California, Welcome to the jungle o los temas de moda efímera. Y ya no digo las radios que evidentemente son comerciales, sino en las FM donde los criterios son otros. Caso como FM de la Calle, Fm de la Bahía, Cristal podríamos decir también, y porque no MUSIC que cacarea ser la radio de justmente de la música. Pero bue, aun sigo comprando la Rolling Stone y me entero de bandas que nunca sonarán en ninguna radio. Pobre de aquel que no pueda comprarla ni conectarse a internet. Solo regeton conocerá, rezemos por el...