domingo, 14 de junio de 2009

Por qué hay que esperar a fin de año para enterarse de quien es el tema de la semana en FM de la Bahía emitido la semana pasada?

Complicado el título del post. Pero las radios de la ciudad nos da estas rarezas y si suena rebuscado es porque la solución no lo es tanto, todo lo contrario. Es fácil e inmediata. 
FM de la Bahía es lejos una de mis favoritas. Por lo que representa históricamente al ser la primera FM en emitir su señal independientemente de una AM madre y por que su programación musical en la actualidad me convence, no el 100%, pero si se acerca al 50%. Estaría mucho mas cerca de convencerme totalmente si se animaría a cumplir con más convicción lo que dice unos de sus separadores: “Mas del que que menos te imaginas”. Confió que en cualquier momento Juan Pablo “608” Capodarca actualice mas seguido los playlist de la radio tanto como actualiza su mp3, al que me imagino cargado de buena música. Confeso admirador de la música de los 90, hay mucha música que podría emitir por su emisora, y salir de la programación musical monótona y recontraescuchada de las FM locales.
Una señal que es posible escuchar música de la buena es por la selección de los temas “de la semana”. Se sabría mas sobre ellos, como autor y banda que lo toca, si hay un locutor que lo presenta. Pero no hay nada de eso y si no se tiene la oportunidad de escuchar el programa del propio Juan Pablo a la mañana, que si lo puede identificar; se debe esperar hasta el especial de fin de año donde hay una locución presentando cada uno de ellos.
Durante el resto del año, como oyente, y atento a esa selección musical única para cada semana, me quedo sin saber nada sobre el tema. No lo puedo pedir a un proveedor de mp3, ni googlearlo, ni pasarme por Musimundo y pedir el disco de la banda. Nada puedo hacer. Para cuando me entere a fin de año, ya es tarde y tampoco podría comprarme todos los CD juntos. No me beneficio ni beneficio a nadie.
La solución veo que es fácil e inmediata. No quiero entrometerme en el trabajo propio de la radio, y solo me percato que lo es porque tengo entendido que hay tecnología que lo facilita. Me he bajado varios post cast de radios de argentina y del extranjero. En esos post bajados noto que en un solo track .mp3 o .wav hay integrado locución y tema musical y hasta publicidad. Así, el tema de  la semana, podría estar integrado en el track de la PC con una locución dando la mínima información sobre el tema elegido. Supongo que la radio tiene la tecnología y esta el propio JP para poner la voz, en el caso que “no se llegue” con el dinero para pagar a otro locutor. 
En los comienzos de los 90 estuve en el armado de una cooperativa para poner al aire una FM. En aquel entonces soñábamos como sonaría haciendo los primeros programas con una doble casetera, micrófonos pedorros, un centro musical Pioner y muchas ganas. Hicimos mierda en un mes las teclas de “play” y “pause” de la casetera “master” para dar el corte justo a la locución y adicionar el tema musical luego en la realización de los separadores. Hoy en mi netbook tengo cargado tres programas sharewere que agilizan el 1000% esa tarea artesanal.
Ver estas tecnologías nuevas digitales y que no sea utilizada por aquellos que tienen hoy por hoy radios, provoca un malestar cerebral incontrolable. Es cuando me resigno a pensar que no hay ganas de salir de la mediocridad y si esta palabra les resulta muy fuerte, cámbienla por la chatura creativa que recorre, no a todas las radios, si a la gran mayoría.
Se puede pedir al menos ganas, por respeto al propio autor del tema y al oyente que es fiel a la radio.? 


No hay comentarios: