miércoles, 17 de junio de 2009

Artistas locales y medios locales. Una relación que talvez cambie para mejor.

El lunes último, una producción local mostró al mundo que hay creatividad y profesionalismo caminando por nuestras calles. El documental sobre la guerra aérea en Malvinas salio por History Channel con calidad excelente en la producción animada y periodística. Sin un estándar de calidad, ni por canal 26 hubiera salido, pero cuando se hacen las cosas bien las puertas se abren para las producciones locales.
Así y todo, estas producciones, cuando llegan a las grandes ligas los medios locales empiezan a reflejarlos. Mientras tanto, cuando recién comienzan, no le son de interés, son solo meros loquitoshaciendocelosartistas. Se sabe la creatividad en Bahía Blanca, desde el público y desde los medios, se la mira despectivamente y con desconfianza y con bastante prejuicios.Otra situación distinta sería si desde los medios tantos gráficos como radiales y televisivos habría una política clara en promover, investigar y difundir a los artístas locales en todas sus expresiones. 

En lo que respecta a la música, principalmente el rock y el pop, desde hace unos años, se ha notado cierta mejora en la difusión de bandas locales. Notas en el suplemento joven del conservador diario local, ha sido un gran cambio. Impulsado talvez por el recambio generacional de sus periodístas, por el incontenible impulso de una juventud más numerosa y que es público de las expresiones locales con más constancia que en otras épocas, o que este mayor número solo represente más ventas al poner en sus páginas artistas locales. Como sea, las cosas van mejorando pero no tanto.

Todavía las radios rehúsan en incluir en sus rotaciones bandas locales aun con orientación hacia un público que espera escuchar música en su radio. Rarezas como la cortina musical de Frente a Cano hecha por Savoretti y los indescriptibles se destacan. 

Esta banda de pop rock tiene un play list en http://www.myspace.com/savorettiylosindescriptibles

Una tímida convocatoria del programa No somos nada por la misma emisora tampoco suma punto a la hora de apoyar artistas locales. Si se convoca que sea con un criterio lógico así las discriminaciones prejuiciosas comentadas al aire no caen mal. Como especificar que no sean “pesaditos” y otros comentarios similares poco profesionales. Definiendo lo que se quiere y programando un par de temas con bandas locales que investigando, o bien por internet o caminando un poco por las desquerías del centro, encontrarán que no todo es heavy, punk, hardcore. Hay realizaciones de tango, folklore o pop y rock que se puede escuchar en cualquier horario de radio. 

Encontré a Pablo Cardinalli al investigar en google para este post. La verdad me estoy enterando ahora. Su blog es www.pablocardinali.blogspot.com . Y acá comparto un play list de ese blog



Podemos hablar que programas específicos de rock o programas específicamente orientados para adolescentes hay rotación de discos locales. En eso Choripan Rock es un sobreviviente de los 90, cuando había radio mas creativa, menos hitera

En pleno auge de la música electrónica y el resurgimiento de la música disco, en algunos programas con programación electrónica y las discos sobre todo, note que obviaron el excelente disco de Ramiro Mussoto , que hace casi 20 años esta radicado en Brasil. Prolífero músico bahiense , su historial musical lo acerca a muchos artistas de renombre internacional. Acá poco y nada se escuchó su música. Su tema Botellero, de su disco Sudaka, con un aditamento muy local, con un sonido extradisco, fue totalmente inadvertido por las radios y discos que programaban electrónica. 



Mas datos en http://www.lastfm.es/music/Ramiro+Musotto


A pesar de todos los olvidos, la falta de búsqueda de material local por parte de las producciones de las radios locales, principalmente las “masivas”, hay grietas donde se filtra artistas locales y sus producciones llegando a un público entusiasta. Como hablamos de música, también hablamos de las letras, la plástica, y otras expresiones que parecen reflejarse en los medios audiovisuales principalmente, como de pasada. O como estos chicos del Documental sobre Malvinas, que una vez que llegaron lo hacemos merecedores de un Oscar
Y si se promueve desde mas atrás.? Bahía daría mas artistas al mundo. Y si peco de ingenuo con esta propuesta, al menos los que se inician en una actividad artística no se verán bichos raros porque habrá una sociedad que los valora y los reconoce desde sus medios de comunicación. No que los desalientan y los ignoran. 

No hay comentarios: