sábado, 20 de junio de 2009

Haciendo leña del arbol caido? Los anuncios del fin del rock del diario local.

Es interesante ver como el gran diario local, a través del tiempo, a la fuerza, debe travestirse para sobrevivir. En algunos casos lo hace sutilmente, pero en otros su nuevo ropaje no lo puede ocultar y queda evidenciado aquello de “aunque te inviten a su mesa no estarán de tu lado” que aparece en un tema de Fito Paez.
En menos de tres semanas, en sus paginas hubo dos entrevistas a Gustavo Cordera. Una hecha por la agencia Telam, o sea no por el diario, y otra por un periodista de su suplemento joven, que podemos darle el crédito de que es mucho mejor de su antecesor Ritmo Joven. Suplemento superficial y vacuo como nunca orientado a los jóvenes publicado en los 80. En otro post volveré sobre el tema.
Esas entrevistas tiene un dejo de revanchismo ideológico, un regordeo ultraconservador que ve cumplirse en parte de aquello de la oveja perdida que vuelve al redil, o de la rebeldía hecha hambre y por ende dejada de lado. Quizás mi animosidad hacia el ex monopolio local por su abuso de poder y de posición oligopólica en su momento, me hace tener una mirada rayana a la leyenda urbana, pero esas entrevistas hechas y anunciadas en tapa, me da que pensar y mucho.
Algo parecido sucedió con Alejandro Lerner cuando, tuvo que disculparse al ser invitado a la mesa (recuerden lo de Fito) de Mirtha Legrand en los 90 (no recuerdo bien el año). Era los años que aun a la gran señora representaba a la rancia clase bienpensante argentina. Aun lo hace, pero ya todo es lo mismo, y aunque Pergolini la respete, sigue siendo lo que era.
El caso es que Alejandro, cuando necesito promoción, llego a la mesa del almuerzo clásico de TV y pidió disculpa por su tema famoso en los 80 que hablaba mal de Mirtha y sus almuerzos. Estaba pidiendo disculpa a la misma que lo escuchaba con una sonrisa de satisfacción por su humillación publica y vengadora. (no hay nada de imagen pero si el tema que estará al final del post).
Bien. Insisto en esto. Para el diario local que haya crisis en el rock nacional, real o no, le viene bien. Desde que nació como expresión musical en la Agentina, y lo fue en el mundo, representa a un disconformismo y rebeldía mantenida por las nuevas generaciones. Y para ellos eso siempre fue muy mal visto. Pelilargos mugrosos, con su música estridente, su filosofía de paz y amor, su roce con el marxismo y su visión desprejuiciada de temas como el sexo y las drogas, el rock nacional en sus comienzos era tremendamente subversivo. Ahora, con muchas excepciones , en lo poetico musical lo sigue siendo, pero poco sale en la MEGA.
Cuando Cordera mandaba todo a la concha de su madre en Sr. Cobranza del disco Libertinaje, quizás el mejor disco con la Bersuit, no era tan considerado por el diario y su apéndice sonoro FM Ciudad. El cambio musical y estético del ex Bersuit es funcional a los playlist cambalechesco de FM Ciudad. Y asume que el cambio nace de que ese rock contestatario que Cordera participaba esta en crisis y ya debería dejar las críticas al sistema que lo esta manteniendo de todas maneras. Pensando como piensan, toman la crisis propia y personal de Cordera, como un acto de arrepentimiento católico usándolo como bandera de que el rock murió tal cual lo conocimos. Y que su ideología de choque fue vencida definitivamente.
Eso esta por verse. El tema da para otro post.
La revista Rolling Stone, ver link, también le hizo una nota a “Riky“ Cordera. La nota también giro sobre el mismo tema del cambio estético y musical. Pero suena distinto en sus páginas. Pero ojo, la revista pertenece a un grupo conservador de medios gráficos. Pero es la Rolling, no el recipiente de brutos musicales del diario local y sus apéndices sonoros. Ya transcribiré el editorial dedicado a la versión del himno nacional de Charly Garcia y verán al ver verán.

Notas a Gustavo Cordera

Revista Rolling Stone

Video de Alejandro Lerner en la pelicula Buenos Aires Rock de 1982

Recordemos a Sr cobranza. Tema de temas de Bersuit. Y si lo pido me lo pasaran?

No hay comentarios: