viernes, 26 de junio de 2009

Internet, la radio, y esa vieja costumbre de escuchar música.

Esto de la WEB 2.0 parece que como vino para quedarse, trae consigo el germen de nuevas formas, usos y costumbres para acceder a la información musical. Principalmente para las nuevas generaciones, las que internet es algo que siempre estuvo en nosotros. Para muchos como yo, que venimos de tecnologías más pasiva como la radio y la TV, también internet nos trasforma y vamos adoptando las nuevas costumbres. En el día de ayer, en mi casilla de correo de Hotmail me encuentro con un aviso de lo nuevo ofrecido por MSN. La unión de cyloop.com y MSN dio nacimiento a MSN Música. Ya había probado Last.fm, que como cyloop.com es un enorme catálogo musical principalmente para escuchar música online. Una interesante función de estos sitios es generar un playlist, que son llamados “radio” donde a partir de un artista elegido, generemos ese playlist que se va cargando automáticamente con artistas que el mismo sitio lo asocia por estilo, por género musical, por estética entre otras categorías. 
Sabemos que al MSN están conectados casi todos los que se conectan a internet, tanto en Argentina, el mundo y la ciudad. Mientras realizaba este post, tenía abierto MSN Música y al elegir Cerati el playlist se cargó con Miguel Mateos, Soda, Aterciopelaos, Fito Paez, Spinetta y La mosca, Kapanga, etc. Estos últimos talvez porque actualmente la categoría rock latino esta muy diversificada. Con artistas internacionales, me llevé la grata sorpresa de enterarme de bandas nuevas a las que se le asocia bandas ya consagradas como Pixies, Colective Soul y otras de mi interés. Todo esto con info adicional como nombre del tema, álbum, y mas datos sobre la banda, que se puede acceder registrándose gratis. Mientras tanto, deje de escuchar, por web, FM Kabul, y por aire, de la Bahía. 
El avance de la web, el uso masivo del mp3 como reproductor, escuchar radio se perderá en la historia como una vieja costumbre de viejos chotos. 
Antes de hacer encuestas sobre quién es mas escuchado, deberían empezar a averiguar que se escucha y como, quienes escuchan y que quieren escuchar y como; como otras preguntas. Tanto a los nuevos oyentes que se acercan a la música, y los viejos que desencantados por lo que hay al aire, pasan a eschcuar e investigar que hay por internet. 

Las radio digitales portátiles con conexión wifi, empieza a estar presente en las grandes cadenas de electrodomésticos. Si la tecnología avanza, y la presencia de conexiones inalámbricas gratuitas, como ya lo es la ciudad de San Luis, una ciudad wifi, y para el año que viene lo es también Rosario, muchos quedarán haciendo radio para sus tias y hermanos. A veces ni estos escuchan lo que hacen sus parientes por radio, aunque aparezcan en las encuestas.

No hay comentarios: