viernes, 5 de junio de 2009

No se lo que quiero, pero lo que quiero existe? Parte 2 necesaria

En el post anterior realicé comentarios sobre el recurso humano de las radios, sus falencias y carencias, que observaba como oyente. Me apoyé para dar mis conclusiones en lo que había dicho Emilio “el universal”, opinión recontracalificada, si las hay. Mr. Turcuman había comentado lo difícil que es encontrar personal idóneo para sus radios.

Antes de escribir este post, la casualidad me puso en un dialogo con El-Moralista, chatero de eldialweb.com. Su opinión sobre mi post anterior se apoyaba en que los medios imponen y locutores hacen lo que le dicen sino el raje es la opción. Y cree que no merecen descalificarlos gratuitamente y que son buenos en su trabajo y muy profesionales.

No fue mi intención si alguien se sintió ofendido. Solo posteo sensaciones que me surgen al escuchar radio. Y solo expongo mis deseos de radios mejores, profesionales mejores y este bla bla ya lo tengo explicado.

En algún punto coincido con El-Moralista pero desde otra óptica. Cuando dije en el anterior post que la ciudad tal como es en su ideosincracia, su escala de valores de sus habitantes, no es propicia para que de esos habitantes aflore un Víctor Hugo Morales, un Alejandro Apo o un Larrea; debí agregar que tampoco es un ámbito de fomento para radios diferentes a las que estamos acostumbrados a escuchar y hacer. 

En una ciudad donde cuenta mucho más, (en proporción a otras mas grandes o mas chicas) el que tenés y el cuanto tenés, desvalorizando el que pensás y el como sos, se mira raro al creativo, al que pregona una novedad o al que se muestra interesado en el arte sea cual fuere. Y los medios, especialmente la radio, reflejan esta mirada entre despectiva y desconfiada. De esa manera, quien decide poner en funcionamiento una radio, opta por lo moderado y conservador. Es valido, como es válido también querer ganar plata con su radio y hacer lo que le dé plata. El problema que son muchos queriendo hacer plata de la misma forma. La formula temaaltarotación-lecturademensajedetexto-pedidoalaire-tema80-tema90-consignadeparticipacióninfantil-temabajarotación-temalatino-informacionsobrelafarandula-temaaltarotacióncasualmentepedidoporteléfono-comentariosonsosobrecualquierinformación-temaaltarotaciónpasadohace25minutos es la más utilizada sin variantes por las que quieren captar oyentes sub18 y algo de los sub25. Ante esto, alternativa CERO.

En este esquema, locutores y conductores se limitan, hacen de gente entradora, impostan la buena onda con sus oyentes, y no pueden salir de la opción: esto o trabajar adelante del micrófono del Automac. Y acá le doy la razón a El-Moralista de nuevo.
 
Si bien no todas las radios son empresas, las principales si lo son. Con esto quiero decir que una empresa hay gastos que asumir y unos de esos es tener personal calificado si se quiere lograr el objetivo económico buscado. Algunos optan hacer plata sin gastar y ni que hablar de tener personal calificado, sean técnicos, locutores, periodistas, etc. Bahía contaría con mejores radios, si se obligara a tener todo en regla como empresa. Y no se tendría el atestado dial de kioskitos mediáticos manejados por pseudoslocutores, locutores sin lugar (no quita esto que sean buenos), gente con contactos pero sin ideas de hacer radio, publicistas asociados a discos menores, improvisados y oportunistas varios.

La proliferación descontrolada y previsible por la apatía estatal de no regularla en los 90 solo logró, al menos acá en Bahía, tener un montón de FM´s de baja calidad, un grupo de FM con calidad pero sin alternativas en contenidos musicales , y dar la sensación que era una fuente laboral segura y rentable generando expectativas falsas en muchos que llenaron en su momento las aulas del Juan XXIII y del Circulo de Periodistas Deportivos, luego ICCS.

Con esta vueltereta dónde quiero llegar?. El panorama mas claro, pondría a los dueños de radios a repensar sus contenidos para lograr su objetivos comerciales. Se elevaría el nivel de exigencia en la idoneidad de locutores, conductores y periodistas y se daría una alternativa en los contenidos musicales de acuerdo al oyente-target y no como es ahora que es creer que todo los oyentes escuchan lo mismo. Los estándares para hacer radio seria un filtro natural para quien se pone adelante de un micrófono. Como en la actualidad se está haciendo radio sin estándares o pocos definidos y admitiendo como natural las desprolijidades, hacen que poner una radio al aire, o un programa al aire sea para cualquiera. 

Y estos cualquiera están en el aire, y algunos son obligados a hacer cualquiera al aire. Es un círculo vicioso, medios pocos profesionales, trabajadores poco profesionales. Imagínense que este esquema se repita en un hospital. Y que solo se cuente con hospitales para curar las enfermedades mas rentables.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sabes que pasa moralista,,, no ayudas una poronga asi... y vos oreja quien carajo te crees que sos... Mira si lo conocere a Emilio... y ya te digo que lo que dijo el Miercoles (por Laurin) por porque estaba caliente con el tarado que le busca 1 periodista que ya eligieron Renteria Iommi Donati y Palacios
IDIOTA

Ernes dijo...

jajajajaj! son unos salames, intolerantes. La verdad chicos asi está Bahia y asi está el pais, por gente tan "suceptible" y desinteligente, que salta a la primera de cambio y no sabe respetar opiniones ajenas.
Si te jode será por que es verdad algo de lo que se dice acá?
Yo también conozco a toda esa gente y esta todo bien. Todos son felices en su "pequeña burbuja de mediocridad". Mientras no se las toquen por que veo como te ponés...
Un poco de humor, un poco de autocrítica y un poco de TOLERANCIA! O es pedir mucho para Bahia?? ah...por ahí es mucho para gente que no se banca la diferencia de opiniones si si, puede ser.
Van a ser mejores comunicadores el dia que aprendan a escuchar lo que la audiencia tiene para decirles que no solo es " saluditos desde Villa Mitre, la radio es re buena!" :P