miércoles, 7 de octubre de 2009

A ver que escuchamos hoy?. Cuando escuchar radio me hace reflexionar en lo que estoy sintonizando

Últimamente estoy encendiendo la radio luego de apagar mi mp3 o de dejar de hacer las cosas que a uno lo absorbe diariamente pero que no necesita, ni puede, tener la radio encendida. Casi como un juego me apuesto a mi mismo que voy a encontrar si, por ejemplo, sintonizo FM de la Bahía, numero uno en mi setup de radios en mi celular. También adivinaron?, siiiii, todavía el micro El tema de la semana… no identifican el tema que emiten. Como bien dije en el post anterior, hay maneras mas difíciles de saber que tema es el “Tema de la semana” por FM de la Bahía.

Otra apuesta casi ganada es que en el playlist de confección local que suplanta a la emisión en vivo de La Mega Capital, encontramos, y los invito a hacer la prueba, un tema de los Abuelos de la Nada. Número puesto a cada hora. Por lo menos, los responsables de la radio ya están informando de los inconvenientes técnicos y piden disculpas. Yo al menos la sintonizo con buena señal y calidad. Deberían aclarar mejor que pasa porque no bajan la Mega Capital.

Pero el clásico, que ya no apuesto porque me da pudor ganarme siempre, es que en FM Universal, dicho de paso numero 2 en mi setup de radios en mi celular, hay en sus emisiones situaciones que ya en estos 20 años al aire deberían no estar. Me extraña en Emilio Turcuman no haya impuesto una norma máxima que no se debería romper. Pongan el tono y modo de decir las cosas de Emilio e imagínense diciendo “Infórmense muchachos antes de decir alguna cosa al aire. No manden cualquier verdura si no están seguros de lo que dicen. No tiren opiniones al boleo.”

En los 90, hablando con profesores e investigadores universitarios conocidos sobre sus relación con los medios locales, muchos me decían que evitaban hablar con sus periodistas y les agarraba pánico cuando el teléfono sonaba y era de la producción de algún programa radial. Pocos periodistas se salvaban. Lo que me decían era que cuando lo consultaban lo hacían desde el desconocimiento absoluto del tema en cuestión que a veces no sabían como contestarle sin dejar en ridículo al entrevistador. También se quejaban que no conversaban previamente sobre el tema, y salían al aire en vivo con la pregunta ya realizada. No quedaba otra que empezar contestando “bueno no es tan asi, hay que ver todos los factores…” Es que, me lo recalcaban, cuando preguntaban lo hacían desde una afirmación tremendista, simplista y cruda. Principalmente cuando consultaban sobre tema ambientales y médicos.

Hoy por hoy sigo escuchando esas preguntas directas, afirmando algo que luego se ve negada por el profesional ingeniero o médico que por la característica de su profesión, cuidan sus afirmaciones y reflexiones.

En cambio para los conductores y periodistas que pueblan los estudios de las radios locales, la reflexión a boca de jarro, las afirmaciones absolutas sin ningún fundamento y la evidente falta de desconocimiento sobre el tema en que uno está afirmando y reflexionando en el desarrollo del programa al aire; es una constante. La blableta radial es inconmensurable en algunos.

Sigamos con Universal, que durante el programa de la mañana No somos nada, su conductor, Sergio Donatti, reflexionaba y afirmaba que todo igualmente es tango, siendo milonga o vals o lo que sea. Palabras más palabras menos, su conclusión estaba cerrando de esa manera una conversación entre los demás integrantes del equipo. Su forma de decir las cosas de forma “desaforada“, ya notado alguna vez por su productora y compañera en el programa, demuestra una conclusión errónea. El oyente inmerso en su rutina puede llegar a esa conclusión baja en fundamento. Pero no deja de ser bueno que desde la radio qque le hace compañía le aporte algo mas y que empiece a enterarse que mas alla que todo es tango, tal tema es una milonga, aquel es lo que se dice tango canción, o es un vals por una característica o por otra distinta.

En contraposición tenemos a Ricardo Margo, ex secretario de cultura de la última administración radical del municipio, que en su programa que va en la misma hora por FM la Red se extiende en datos sobre algún tema. Entre estos extremos que hay. Nada. Entre una cercana pedantería para muchos de un lado, y para otros tantos una cercana ignorancia el otro, un termino medio parece casi imposible encontrar al aire en la ciudad.

No entiendo tampoco como un medio con una importante audiencia, no asume una mayor responsabilidad. Si fuera de unos de los tantos medios radiales que van muy lejos en audiencia uno no se preocuparía. Pero ser entre la segunda o la primera a veces en audiencia en determinadas franjas de edad, se supone que evitar el ridículo, no exponerse a que alguien llame y los ponga en evidencia es parte de la imagen a mantener. Pedir disculpas después y dar las gracias por el desasnamiento no sirve si es constante las metidas de patas. No todos deben saber todos, porque no todos somos científicos, tangofilos, estudiosos del clima etc. Pero los que están en un estudio de radio informase es un deber porque de eso depende que información recibe el oyente, que como ya dije, en su rutina diaria y aburrida siempre quiere más de lo que ya sabe. Sino para que prende una radio.

No hay comentarios: