miércoles, 21 de octubre de 2009

En búsqueda de la musica de esta década. Que quedará entre la poca música repetida en la radio, y la mucha que en la web está

El viernes pasado decidí no mover el dial de la 102.3. Palihue va!!, era el jingle que siempre identificaba a la emisora .Decidí escuchar 2 horas seguidas. Si no fuera que miraba el calendario frente a mi, no me daba cuenta que esta pimera década del siglo XXI ya estaba finalizando. A juzgar por la música que estaba escuchando por FM Palihue aun estaba en 1998 o antes. Talvez el playlist estaba preparado para aquella audiencia que no salía, era un viernes a la noche, y como siempre se apelaba al recuerdo de los viernes que si se salía y se encontraban esos temas en las discos de los 90.

Varías cosas me inquietaron. Desde la decadencia de la radio y la desidia de dejarla caer no invirtiendo, no renovando absolutamente nada. Hasta pensar que la música para emitir estaba marcada por aquellos discos de difusión llegados en su época de esplendor y por los montones de discos que se podían comprar porque la fantasía del “uno a uno” hacía que cada semana se podía llevar de Musimundo unos 8 o 10 discos. De la música nueva, de esta década, nada.Ni lo nuevo de U2, de las remake o las versiones launge de temas de los ochentas y noventa. Realmente nada de los 2000. Como aquellas momias incas, parecen vivas e intactas, pero hace años que han muerto. Asi yo vi a FM Palihue y también el resto de las radios musicales con casi ninguna excepción.

La inquietud siguiente fue que ya finalizado este año, comenzando 2010!!!, la década que dejamos no tiene música que la identifique. Hagamos un ejercicio buscando en las 5 décadas anteriores, teniendo encuenta la música que se difundía.

Década del 50: Explosión del rock con Elvis Presley
Decada del 60: Beatles, sicodelia, Rolling Stone
Decada del 70: Música disco, Pink Floyd, Rock sinfónico
Decada del 80: Pop con Madona, Wham! Genesis y muchos etc, Poison Gun´s Roses y U2
Década del 90: Nirvana, irrupción del Grunge con Pearl Jam, The stone temple pilots, la movida de Manchester, la invasión británica que nos trajo a Oasis, el sonido sónico.
Decada del 2000: Electrónica?, Latino? Pachanga? Reggetton? Rock nacional? Que dicen ustedes.

Es sabido que las radios no emiten toda la música que se produce. Pero también se sabe que con la cantidad de radios musicales que al aire están, la audiencia de Bahía Blanca siempre tuvo y está teniendo un panorama muy limitado. Casi todas empeñada a no arriesgar pasan la música que se supone capte la mayor parte de la audiencia. La falta de variedad en propuestas musicales fue lo que me hizo iniciar este blog. Y en la medida que avanzaba en los post y algunas investigaciones en la internet, me está convenciendo que la web 2.0 trae bajo del brazo la muerte de la radio musical “on air” tal cual están las cosas.

Radios Modernas? Música por venir? Solo por Internet.

La década que ya termina, con sus radios más escuchadas en donde un viejo tema de Luis Miguel viene después de uno de Callejeros, y después una selección de temas del momento que incluyen a Paramore, Lilly Allen, Kapanga o Dady Yankee (este post es el motivo del video de esta semana), uno empieza a pensar que son manotazos de ahogado de las disqueras por medio de las radios. En tiempos que desde Napster (el primer programa acusado de piratería por facilitar y promover la bajada de temas en internet, hasta la web 2.0, los celulares con mp3 actuales han formado una generación de amantes de la música que ya no se guía por los charts, o listas de los mas escuchados, o de la mentira de los más vendidos. Las radios en ese afán de la comodidad de pasar los discos que las disqueras quieren difundir y el estilo de música que se quiere imponer, están perdiendo audiencia y terminan con una imagen de anticuadas y repetitivas. Solo satisfacen a preadolescentes, amas de casas aburridas, y circunstanciales empleadas de comercio aburridas en los locales céntricos. Musicalmente nada aportan y convencen con esos eslóganes de “somos tu música” o la “música que querías escuchar” o frases vacías por el estilo a porciones cada vez menor de audiencia.

Aun esté punto lo podemos discutir. Si son más o menos los oyentes versus los que buscan y bajan música por la web, si una estrella pop llena más estadios que una estrella rock y si es así es porque hay más radios pop, que radios de rock. Discusiones hoy por hoy que no se llegaría a nada. La web 2.0 recién comienza, la distribución de Netbooks es solo para los chicos uruguayos, las ciudades con wi-fi libre son pocas en la Argentina y una serie de promesas que recién se está viendo, atomizará aún más los gustos musicales y los grupos seguidores de uno u otro estilo o de una u otra banda. Si alguna vez masticaron chicle con una criollita, verán como nadie va a tener una audiencia definida y numerosa en la década del 2010, cuando la internet esté presente en más hogares.

Dudas de un programador musical del 2020.

Si ya en los noventas, con la aceptación de la pachanga y la cumbia en grandes porciones de la población y la irrupción de la nueva ola romantica latina ya presagiaba el fin de los encasillamientos duales (rock -pop; comercial - alternativo; nacional- internacional), la década que termina afianza una multipolaridad que se refleja en las radios musicales, desde los programas radiales o más que programas radiales, cambio de turno de locutores porque la música programada sigue siendo la misma con escasas variaciones. La obediencia debida a la “alta rotación” no deja lugar a música nueva si ésta no tiene prevista para los próximos 15 días un lugar privilegiado en la “alta rotación“. En qué gusto musical cabe escuchar el mismo tema 5 veces al día?. No hay otra respuesta en “el gusto que yo quiero (como radio, como disquera) que tengas” Es solo marketing de imposición de gusto que siempre dista mucho de la calidad. En esta constante repetición, una vez pasada la moda del tema viene otro del mismo artista u otro diferente a reemplzarlo. Me gustaría conocer el que dice “bueno chicos, dejemos de pasar esta grasada de hace dos meses que ya la gente esta cansada y pasemos esta ahora ” y el círculo vuelve a iniciarse. El tiempo en alta rotación no pasa de dos meses. En esos 2 meses a 5 veces por día eso da unas 150 veces al mes o sea unas 300 veces en dos meses.. Asi cualquier tema se vuelve clásico… y en la mayoría de las veces cansa. Se venderá más discos así?. El oyente necesita tantas veces un mismo tema? Todos los oyentes tienen la misma receptividad con las altas rotaciones?. Esto ya lo averiguamos, que el oido ante la reiteración de sonidos, por una economización natural lo deja de oir. Donde está entonces la radio más escuchada. Yo diría menos oída.

No sería de locos pensar que se despida este año 2009 en las discos del mundo bailando reggeton. Y por comodidad radial y marketinera sea este estilo que de identificación a la decada que se va. Desde el Grammy ganado por Vico C en 2002, el estilo se ha impuesto en todo el mundo obteniendo retractores y seguidores. (en YouTUBE busquen “Anticristo y reggeton” o Antireggeton”). El lamento sería grande si se hablara de reggeton y su marca en las proximas generaciones cuando hablen de la música de principios de siglo, de este siglo. De esa manera indicaría que la decadencia poetica y musical haya comenzado junto a la del hombre. Que tal si la seguimos en el 2019. Quedan solo 10 años. Como van las cosas, pasan rápido.

PD. Si el último tema es “I gota a feeling“, no estaríamos mejorando mucho.

No hay comentarios: