miércoles, 21 de octubre de 2009

Lo importante y lo no necesario en los noticieros televisivos locales. Arjona y el circo desinformativo cotidiano en la televisión

No creo que el guatemalteco sea noticia este verano al conducir un vetusto camión cisterna municipal. Si lo fuera, nuestros noticieros televisivos estarían más pendiente de que tema canta al repartir la escasa agua, que de la calida del agua que lleva.

Ante la visita de Ricardito, lo importante de estos últimos dias para el noticiero de Canal 9, fue su visita y todo lo que de “noticioso” produjo. Estos dos días, era todo Arjona. Mañana volverán los “hechos de inseguridad”, las familias dando lástima por TV pidiendo alguna ayuda, los entrevistas a los comisarios explicando como se capturó un delincuente o como se logró esclarecer un hecho (cosa que debería elaborar el notero), el choque diario de cada esquina y otros etc.

Las notas de la próxima falta de agua que sufrirá este verano la ciudad pasaron desapercibidas ante tanto griterío de fans, mojaduras femeninas (incluidas de las conductoras y noteras) producidas por el cantante de la rima fácil y la metáfora redonda.

El circo desinformativo es alevoso. Un tema que debería abrirse por todas las alternativas posible, hace rato tendría que contener mas que una nota por día en un bloque aislado. Uno para generar conciencia real que este verano no habrá agua, y otra para que el noticioso tenga su eficacia como tal, y no sea una mera revista de hechos múltiples. Muchas cosas al aire no deja nada relevante al televidente y no hace mejor al noticiero. Más cuando un tema con relevancia para toda la ciudadanía está sin tratar de manera profunda. Cuando la televisión pega el grito al ser acusada de maquina de decir estupideces, logran que el televidente se ponga de su lado. Tan así que siempre se vio en hogares pobres a la hora de cenar con un metecocido, una televisión encendida con culos en tanga promocionando una mortadela que jamás comerán.

No hay comentarios: