sábado, 24 de octubre de 2009

De un barco en altamar hasta una radio online desde un altillo. La radios ilegales tienen pelicula y las actuales un futuro negro.


En los 60 Inglaterra había entregado al mundo a The Beatles y Rolling Stones, pero su rígido sistema de radiodifusión basado en la BBC solo le daba un par de horas al nuevo género musical que se imponía en la juventud. Si se preguntaban porque nos dicen radio pirata esta película nos ponen a todos en contexto. Vean el trailer y después seguimos. (no encontré ningún subtitulado sin la publicidad de quien hace los subtitulos.)


http://www.youtube.com/watch?v=ZhxAx72Xzrs

La película describe un pasado glorioso, alimentado por la adrenalina que aporta el estar presenciando la historia en sus comienzos, en su preciso nacimiento. Con FM de la Bahía en los 80 me paso exactamente lo mismo. Vi el comienzo de lo que inevitablemente sucedería con el rígido panorama en medios que la ciudad sufría desde hace décadas. Esa sensación de ser parte de la historia, me permitía imaginar más. En cada día que encendía la radio y sintonizaba, 91.5 la frecuencia actual, un baño de libertad me llegaba desde el aire. 

Hoy las cosas volvieron a estar como el comienzo. En gran parte este blog es la catarsis de la frustración que me atropella cada vez que busco en el dial algo interesante para sintonizar. Si logro sintonizar algo es para escuhar sin dejar de estar atento que en cualquier momento un comentario, un tema musical o una desprolijidad entre los conductores me impulsa a cambiar.  Me bancaría que de 100 cosas que se tiene que hacer para hacer una radio de calidad, o sin ponernos exigentes es mejor decir una radio escuchable, no se hagan 20. Hoy por hoy ese antojadizo 20% se hace sin que se haga parte del 80% restante. 
Explicar que quiero no es mi tarea en este post, lean los restantes, pero aun así no soy yo el que tiene que saber como se hace una buena radio. Yo escucho. Hago mi radio ideal gracias al zapping que me permite mi celular. Una tecnología que agradezco de esta era digital que todo lo trasforma. Así que tomo lo que quiero saltando en programa en programa. Si es informativo, busco quien me de los datos más precisos. Nada de rumores, nada de trascendidos ni de fuentes oficiosas. Quiero investigación, comparación y evaluación de datos, búsqueda de la verdad desde la mayor cantidad de puntos de vistas aunque después me quede con uno solo. Y busco en un informativo, por sobre todas las cosas un tipo informado, no solo de la política diaria, del deporte diario, sino del mundo. De de las ideas que están moviendo al mundo, de la filosofía, de las artes. No para darse chapa el periodista de culturoso. Es para saber interpretar lo que el día a día sucede sin sorprenderse demasiado, y asi poder sintetizarlo de la manera mas eficiente, para que en mi diaria vida rutinaria pueda recibir sin mayor esfuerzo la información emitida . No me bancaría que alguien que hace periodismo diga que no lee, no ve cable ni tiene internet. El tiene todo el tiempo del mundo, yo laburo 10 horas. 

En cuanto a música busco una radio que sus conductores y locutores gusten de escuchar música. Que tengan interés por lo nuevo además por lo viejo y bueno, por lo que aun no está muy difundido, que hablen de historia de bandas, que lo pongan en contexto. Pasar lo que todos pasan, es una radio de más. Y programar música que otros no pasan pero no se dice nada, o se agrega muy poco más allá del tema al aire es una radio que tampoco sirve. Que solo me hace compañía a medias y me deja con ganas.

No creo que sea el único que al escuchar radio quiera más de los que están dando. La ciudad y sus medios es reflejo de la rigidez conservadora de su pensamiento. De su cultura en base a lo establecido. Por eso lo creativo es rechazado, si es local lo rechaza más aún o no se sabe interpretar y difundir correctamente. Con lo novedoso, lo actual se espera que mas de uno se empiece a enterar asi no quedar a destiempo y empiece a ser mal visto. Todo dependen de lo que ya están diseñando y armando la estructura de gustos y tendencias. En la ciudad romper ese molde, principalmente en medios radiales, se necesita mucha convicción y vocación de cambio. Sino se termina haciendo un rasguño sin importancia en la coraza inflexible del bahiense promedio, del oyente promedio. Y no todos somos oyentes promedios que nos conforman así nomás. O creen que el encendido es total para todas las radios?

Porque uno se empeña a pedir eeste cambio. Y hasta pasar por un reverendo hincha pelotas histérico y mal atendido? La única respuesta que tengo que ahora la tecnología pone a disposición a cuanto pelotudo se le ocurra escribir algo la posibilidad de publicarlo. Bien lo dice Feinmann que entre otras cosas ataca a loa bloggeros.



Bien podría entrar en esa categoría de los que les falta el respteo a ustedes queridos lectores, con mi prosa. Es más, yo antes no leia blogs por lo mismo que piensa Feinmann. Pero pudo más las ganas de ecribir, y de poder mejorar como escribía en la medida que pasaba cada post, que escuchar a otros tantos en la radio que sin ánimo y vocación de mejorar salían al aire todos los días o eran dueños de radios que no aportaban nada nuevo, y que se repetían al aire en la medida que pasaban las temporadas. 

La web 2.0 tan cacareada me sirve para divertirme, y para obtener lo que por otros medios no tengo. No me importaría las radios hiteras si tengo alternativas. Por ahora la alternativa es internet dejando como limitadísimas a todas las radios. En 10 años cambiará todo. Y toda esta blableta es para hacer un copy - paste de un blog (www.blogdeunoperador.com ) donde describe estos cambios en la radio. Como en los 80, estoy ante la presencia de algo que no volverá a ser como antes. Ustedes no lo ven asi?

“Este es un post ha sido tratado muy poco por los medios, pero acá les dejo unas predicciones de lo que pasará con las radios en un futuro no muy lejano.

1.-Adiós antenas, bienvenido lo digital:

La señal analógica perderá su brillo con el avance de los años. Al igual que la televisión, la radio sufrirá cambios en su infraestructura y su señal como la mencionada en el título.

Para una mejor recepción de sonido, se necesitará de sistemas auxiliares como el satelital y el HD. Esto incluirá también a los receptores (sintonizadores y equipos móviles), que por el momento está teniendo poca acogida, pero con el paso de los años irá tomando fuerza.

2.-El paso de lo amateur a lo profesional: La radio por internet

En los últimos años, la radio por internet se ha convertido en una herramienta vital para aquellos que quieran emitir un mensaje al mundo o transmitir su música favorita desde cualquier punto del mundo. Es por eso que en 10 años tendrá el posicionamiento que se merece, haciendo temblar a las tradicionales FM. Se invertirá capital en la construcción de estudios profesionales de transmisión exclusivamente por internet.

3.-Emisiones nítidas fuera del estudio:

Si se llegan a percatar, cuando hay emisiones fuera del estudio, la estación se encarga de brindar el sonido más nítido, superando incluso al telefónico. Es por eso que las empresas de telecomunicaciones están desarrollando equipos de última generación para brindar el sonido más claro posible como si se escuchara en una cabina de radio.


4.-Derechos de autor:

Esto tiene relación directa con el segundo punto, ya que la radio por internet interviene en la transmisión de música. El gobierno de cada país tendrá más de un dolor de cabeza para afrontar la piratería como consecuencia del crecimiento de compartimiento de material musical sin consentimiento del autor. Sin embargo habrá nuevas leyes respecto a la difusión de material por internet, evitando molestos e innecesarios impuestos a los webcasters.

5.-El Wi-fi como herramienta:

Los cables desaparecerán y todo será más sencillo transmitiendo con señal Wi-fi. Sucederá en el ámbito de la internet y de las FM.

6.- Desaparación de las AM:

Sonará duro para aquellos que tienen simpatía por ese tipo de señal, pero habiendo mencionado la competencia que existirá entre las radios internet y por FM, las AM tendrán que decir adiós para decidirse por cual camino enrumbar. Esto depende del tipo de acogida que tiene las AM en cada región.

7.- Mayor desarrollo de aplicaciones móviles:

Uno no puede estar sentado escuchando su estación favorita, debido al trabajo y a los estudios. Es por eso que los móviles tendrán un interés mayor en los próximos años; se desarrollarán aplicaciones para que el oyente tenga herramientas a la mano como el grabado en vivo, añadir a favoritos y ver la letra de la canción en reproducción.”

2 comentarios:

Pablo dijo...

Ay Orejita... Todo bien tus inquietudes pero muchas veces cuando termino de leer tus posteos parece que fuera el blog de un emo que ve todo mal. Para cuando un posteo donde se resalte algo copado principalmente? Siempre es para despotricar contra "lo bahiense" en medios.

Mirá si uno solo hiciera un blog para quejarse. Ok, es catarsis, pero tambien hay cosas lindas, carajo! No seria mejor a la inversa? Como cuando hice el post de "Relax" de Virus, donde hablo del que me parece el mejor disco, doy las razones y luego sí, comento los otros mocos discográficos, ademas de los logros.

Sino la lectura de este blog es un bajón. Ok, es como el zapping, al que no le gusta, "Siguiente blog"..
Nadie es quien para decirte qué poner, solo te digo lo que me parece, entiendase bien :)

Che, Feinmann no será pariente tuyo? Todo mal! Esa vision pesimista del tipo, medio se te parece.... Claro que el Sr Filósofo es tan snob que cree que nadie se puede expresar. Ahi se fue al carajo.

A propósito, por segunda vez, es Rolling Stonesssssssss (sin "s" es la revista).
Y es PROPALADORA, CON L!!!
Y otra que ahora no recuerdo y ya te apuntaré.

Mas alla de esto, tu blog es una grata sorpresa en este año. Pero afloja con el bajón! Te quemaste con leche? Tan mala fue tu experiencia en medios que ahora sos el Sanfilippo de los mismos?

Tampoco gataflorismo.
"Pasar lo que todos pasan, es una radio de más. Y programar música que otros no pasan pero no se dice nada, o se agrega muy poco más allá del tema al aire es una radio que tampoco sirve"
En Capital Federal sí podrías dejar una radio sola fija para escuchar? Nada es perfecto si lo vemos desde ese planteo tuyo. Es como decir "Yo miraría "Ver para leer" de Sasturain pero no, está esa Florencia Peña en "Flor de palabra y Telefe me invita al zapping".... Obvio que no existe la programacion perfecta! (la persona perfecta tampoco, eh. Por las dudas.....).


Uffff.......
Pero igual te queremos :)
Abrazo y ahi te mande el mail
Espero tus proximos comments sean más que un renglon...

OrejaPerdida dijo...

Gracias de nuevo Pablo con los comentarios que siempre son bienvenidos. Igual que las correcciones que muhcas veces el corrector no ve y por falta de una lectura antes por cuestiones de tiempo yo no las veo. Y algunas no deben repetirse a esta altura.

No todo es tan malo. Es cierto. La radio de la ciudad ha dado buenas horas que no invitaban al zapping. Y por esas horas uno no se preocupaba por el resto.

Hay algo de eso de que estoy quemado por la leche que dio una vaca hija de puta que me prometio leche fresca. Si eso me influye, no deja de ser anecdótico. Porque las cosas no las veo en un mal sueño. Las cosas están y la insistencia sobre lo malo no es capricho mio. Lo bueno por si mismo se publicita, lo malo tiene propio autobombo, lo cual me saca y el blog se alimenta de eso.

Y contradiciendo a Feinmann, me sigo expresando, a pesar de todo y que muchos andamos boludeando con un blog.

El ideal no existe. Pero yo prefiero ir corriendo detras de los 100 pájaros que vuelan antes de conformarme con uno en mano. Primero porque el pájaro que pude agarrar no es por mi habilidad sino por la debilidad del pájaro. Y segundo porque corriendo a los 100 pájaros siempre estaré cerca de ellos que si me hubiera quedado quieto disfrutando el pájaro inútil que no supo esquivarme.

Gracias de nuevo.