miércoles, 14 de octubre de 2009

Modelo de encuesta

En algunos blogs locales sobre radio se ha estando dando datos sobre relevamientos de programas, de auidencias segun clase de FM por potencia, o legales o  sin papeles, según horarios. También al ser hechas por supuestas consultoras sin ninguna referencia que nos permita comprobar su seriedad, los resultados han sido cuestionados. Yo principalente cuestioné el método, esto incluye cantidad de encuestados, características de edad, estudios, ocupación de los encuestados. Toda una serie de consideraciones para que la encuesta, o la medición de adiencia sea lo mas fiel posible. La ffidelidad de los resultados también depende de como se hagan las preguntas, y que preguntas se hagan.  Toda encuesta es también una manipulación de númros y una tendencia a reflejar la realidad según quien necesite unos número a favor o en contra. También el resultado, muchas veces tiene la intención de orientar la realidad  según quien solicite la encuesta o quién la  vaya a leer. De esto hay mucho para leer, pero antes de dejarle un cuestionario encontrado en la red, les cuento el resultado de una encuesta que nunca se hizo pero que tiene tanto valor estadísitco como si se hubiera hecho y demuestra como se puede manipular sus resultados y la realidad que muestra. Me lo conto un estudiante de física de la UNS. Según una encuesta indica que 80% de los varones alguna vez sintio picazon en la cola en la via pública. El 90% de ellos no pudieron evitar rascarse. El 64% tampoco pudieron evitar mirar si alguien veía que se iba a rascar la cola mientras que el restante 36% miraron despúes de rascarse. Lo mas llamativo de la encuesta es que solo un 24% del total admitieron que se llevaron los dedos de la mano con que se alviaron la picazón a la nariz. 

Aca les dejo el cuestionario sacado de audiencias.org

Preguntas básicas

 Pregunta 1: ¿Cuantas horas al día escucha la radio? 

 Pregunta 2: ¿Conoce o ha oído hablar de la emisora de radio "nombre del medio"? 

 Pregunta 3: ¿Con que frecuencia escucha "nombre del medio"?
Nunca o casi nunca
Más de una vez al mes
Una vez a la semana
Varias veces a la semana
Casi cada día

 Pregunta 4: Cuando escucha "nombre del medio" ¿cuántos minutos le dedica?
Menos de 15 minutos
De 15 a 30 minutos
Entre media y una hora
Entre una y dos horas
Más de dos horas

 Pregunta 5: ¿Cuándo fue la última vez que escuchó "nombre del medio"
0. Nunca o hace más de un mes
1. Hace menos de un mes
2. Hace menos de 15 días
3. Hace menos de una semana
4. Ayer o hoy

 Pregunta 6: En esta ocasión, ¿cuánto tiempo dedicó a escucharla?
0. Menos de 15 minutos
1. De 15 a 30 minutos
2. Entre media y una hora
3. Entre una y dos horas
4. Más de dos horas

 Pregunta 7: ¿Sigue la emisora: más, igual o menos que el año pasado
Más / Igual / Menos

 Pregunta 8: ¿Sigue la radio en general: más, igual o menos que el año pasado?
Más / Igual / Menos

Pregunta 9: Diría Ud. que en general, en cuanto a calidad de sonido, se recibe:
Bien / Regular / Mal

Pregunta 10: ¿A qué horas la escucha preferentemente?
Mañana (6h - 12h)
Mediodía (12h - 16h)
Tarde (16h - 20h)
Noche (20 - 1h)
Madrugada (1h - 6h)


Pregunta 11: ¿Normalmente qué días de la semana suele atender a la emisora?

Pregunta 12: ¿Qué tipo de programas le interesan más de la emisora y de la radio en general?

Pregunta 13: ¿Donde tiene la costumbre de escuchar "nombre del medio"?
En el coche / En casa / En el trabajo / En otros sitios

Pregunta 14: A continuación le nombraré una serie de programas y si los conoce, puntúelos de 0 (mínimo) al 10 (máximo):

Prog 1

Prog 2

y todos los que deseen

Pregunta 15: A continuación le nombraré una serie de locutores y si los conoce, puntúelos de 0 (mínimo) al 10 (máximo):

Locutor 1

locutor 2

y nombren a los que quieran


Pregunta 16: Normalmente cuando escucha la radio, como lo hace ¿sintoniza unas emisoras predeterminadas o busca por el dial?


Pregunta 17: ¿Como llegó a conocer ésta emisora?
Mediante un conocido, familiar, amigo, etc.
Mediante un anuncio publicitario
Buscando por el dial, al azar
Mediante Internet
Otras respuestas

Pregunta 18: ¿Cree que la programación de la emisora ha mejorado, empeorado o sigue igual que el año pasado?
A mejorado / sigue igual / a empeorado

Preguntas comparativas con otros medios

Pregunta 19: ¿Cuál es la emisora de radio que usted escucha más?

Pregunta 20: ¿cómo definiría el perfil de "nombre del medio"?
Más divertida / o más aburrida que el resto de emisoras
Más independiente / o partidista que el resto
Más amena / o densa que el resto
Más objetiva / o sensacionalista que el resto
Más comercial / o minoritaria que el resto

Pregunta 21: ¿A través de qué medios se informa de lo que sucede en su localidad o región?

Pregunta 22: La programación de "nombre del medio", comparada con el resto de emisoras es:
Mejor / Igual / Peor

Yo voy a salir a hacer mis encuestas, ustedes hagan las suyas.

No hay comentarios: