viernes, 23 de octubre de 2009

34 periodistas en la calle. Un paso hacia la renovación o una caminata hacia la frustración.


Nuevos periodistas egresados del Instituto Superior de las Ciencias de la Comunicación social han recibido sus diplomas. No se si todos son de la ciudad, el dato periodístico de “donde” eran no estaba en la nota publicada por el diario local. El instituto desde mediados de 1990 vine formando profesionales que mayormente son absorbidos por el diario local y los restantes por el limitado cupo en las radios y canales locales. Otros profesionales, los pocos, entran en la variante de generar sus propios trabajos periodísticos. Camino más difícil, pero con mejor panorama para no claudicar en lo que uno piensa de la profesión y su ejercicio.

Muchos de ellos ya se están viendo y escuchando en las pantallas de los canales locales y en algunas radios. La renovación recién empieza y casi la mayoría integrando equipos de trabajo ya consagrados. Otros con programas propios, mayormente deportivos.
Aun hay espacio libre. En FM principales aun quedan huecos en horarios claves que bien podría ir un magazine radial. Al estilo de las am capitalinas que ya está dando resultados en las mañanas de Universal, entre otras.

Inclusive, el magazine que Paulino Rodríguez lleva adelante en Continental es un buen formato a imitar. No tanto en sus objetivos de informar, sino en el equipo que armó y las secciones o micros que hacen a los contenidos globales del programa. Nada especial. Tenemos Ecología, Historia de vida, Tecnología, Salud y otros donde el bahienses Juanjo Salce tiene a cargo la sección de humor. Varios periodistas conforman el equipo produciendo contenidos.

También es habitual en programas capitalinos ver como recién egresados de carreras de comunicación y periodismo hacen sus primeras armas. No haciendo grandes entrevistas a grandes personalidades. Sino haciendo trabajos de investigación para informes mayores, o dedicándose a un tema específico. Siempre, bajo un esquema de trabajo planteado desde la producción general del programa en el cual participa.

Práctica que en programas locales no veo como norma. Toda la gente nueva que voy notando parece que está haciendo sus primeros pasos en la radio en dos únicas ramas: periodismo deportivo y el político. 

Con tantos egresados, estos 34 y los anteriores de otros años, la diversidad temática escasea, principalmente en radio. El periodismo cultural bien podría ser una rama que podría mejorarse. Si ir en comisaría en comisaría, llamar contactos en cada comisaría para recabar información sobre robos o accidentes es algo que se hace, ir teatro por teatro, salas de ensayos de bandas musicales, pasearse por los pubs locales (pocos pero hay), o administrar y generar contenidos a partir de las gacetillas sobre distintas actividades culturales que llegan a la radio bien podría ser la manera de especializar a alguien en periodismo cultural. Lo mismo sucedería con el periodismo científico, teniendo dos universidades nacionales, el Cribbab, el Plapiqui, y seguramente mucha gente que trabaja en ciencias básicas o ciencias sociales con trabajos para que la comunidad se informe .A veces éstos aparece en los noticiosos siendo entrevistado por el notero que minutos atrás entrevisto un choque o por el conductor del programa que también en el ir y venir de temas no tiene información de background que aproveche lo que puede dar un científico o el especialista a la audiencia.

Todo es ideal. Todo es verlo desde la fantasía. Los medios locales parecen que no están interesados en dar más. Quizás el factor económico sea la barrera que trabe estas ideas, quizás el desinterés manifiesto de anunciantes a no apoyar nada “raro”, quizás la miopia de los dueños de las principales radios que como ellos, estos temas no les interesa, supone que a la audiencia esta también cerrada a estos temas. Pueda ser que toda esta sangre y cerebros nuevos que salen como periodistas mas los que vienen de universidades con carreras en comunicación, algún día encuentre un desarrollo profesional por fuera de lo político o deportivo.

Me resulta llamativo que estudiantes de Turismo sean los realizadores del excelente programa local de TV Ojo Nómade. No por eso se desmerece su contenido, sino que ese programa demuestra el interés por otros temas. Tanto por realizadores como la audiencia.
El circulo virtuoso “Titular de un medio (radio) gana dinero por los Anunciantes que publicitan por que les interesa la audiencia que genera sus Profesionales (periodistas y locutores) que son pagados por el titular con el dinero de los Anunciantes que apoyan con sus publicidades los contenidos generados por Profesionales pagados por el Titular que gana dinero por los Anunciantes que…”; parece lejos de la realidad. Inclusive si el Titular del medio vende los espacios ( o sea que los profesionales ganan por sus propias producciones comerciales), las condiciones son tan pésimas que es un alto riesgo iniciarlas. Es común notar que el titular del medio tiene los mejores contactos y no deja abierta a la posibilidad de un porcentaje si el anunciante de la radio entra en pauta en el horario de la producción independiente, o por que ha sido contactado por ésta o porque el propio anunciante elije ese horario.

Así que el circulo vicioso, no virtuoso de las radios locales parece ser, “Tengo una radio para promocionar mi negocio con el que gano seguro y vendo espacios sabiendo que en parte jerarquiza la radio, mientras que no toquen los anunciantes que solo aportan para los gastos operativos, y los espacios que vendo no lo hago con un criterio de programación específica sino al que me de más o al que pueda pagar mejor, total la radio es solo un anexo a mi negocio que si me da ganancias, mientras los anunciantes les hago pagar una pauta baja que solo me mantenga funcionando…”

Como alguien me dijo una vez. “Las FM no debieron convertirse en AM. Pasen música únicamente, no pueden mantener una estructura que le de calidad de la mano de otros contenidos. Evitarían frustraciones en los que se entusiasma en una profesión en medios”

Pueda que tenga razón. La prefesionalización de los egresados dependen de ellos mismos, pero en mayor medida si los medios locales deciden ser empresas mediaticas o una vidrieras para otros negocios propios sin intenciones de dar más de los poco que están dando


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4 comentarios:

Pablo dijo...

Mañana llueve! El Oreja me dejó una firma!
:P
Eso sí, de tan hermética no entendí un pomo. Que escucho a quien?

OrejaPerdida dijo...

Dame tu mail Pablo y te explico

Anónimo dijo...

Esta vez..... por primera vez y espero que no sea la única coincido con vos... casi plenamente.
Pero hay algo que quiero destacar.
Los periodistas jóvenes, no de edad como yo, sino recien egresados y que aun no tocaron la puerta de una radio tienen que hacerlo; me explico?
No pueden esperar a que los llame Gay, Cano etc... tienen que ir... romperse el lomo... haber estudiado hoy en bahia la carrera de periodista no es SER PERIODISTA... y tampoco es garantía alguna de saber ser ... y hacer... buen periodismo.
Quique

OrejaPerdida dijo...

Hola Quique.

Recien veo tu comentario. Te agradexco 2 cosas. Una es la que entrés y leas y opines, y la otra que no estemos de acuerdo e muchas cosas, porque asi se enriquese todo y todos.
Faltaría una tercera, que es opinar cuando no estemos de acuerdo. :)

PD
Supongo que sos el Quique que supongo ;). Abrazo.