viernes, 30 de octubre de 2009

Los noticieros televisivos siguen mirando lo irrelevante. Una yegua muerta deja sin agua la TV local.

El post anterior justamente hice referencia al autor de un libro que habla de la desinformación de los noticieros y de los grandes medios globales. Los locales no escapan a la cadena desinformativa. Una de las maneras de desinformar es dar relevancia a temas que son menores y no profundizar en temas que son mayores. Estamos habituados a recibir desde los noticieros una inversión de las relevancias y profundizaciones de las noticias.
Ayer, todos los noticieros levantaron la muerte por electrocución de una yegua utilizada por un trabajador informal de la basura. El pobre animal, la yegua estaba preñada, había mordido una conexión eléctrica clandestina. Podría haber sido una persona, pero la situación peor fue para la yegua que su dueño lamenta porque perdió su herramienta de trabajo. Si habia un interés y relevancia por la noticia debío ser solo como lo descrribí. Para que más. Para que hacerlo hablar al probre dueño que en su desesperación sumada a su dificultad en hablar no podía articular nada audible ni relevante. Para que las declaraciones de un señor obeso, con su enorme y redonda panza desnuda brillando al sol y la notera bien vestida del Canal 9 teniendo desde lejos el micrófono. Sigo insistiendo que los noteros salen a la caza de las noticias solo para llenar el tiempo que ya es demaciado de una hora para los noticieros locales. Asi lo vemos con sus micrófonos en la mano de aquí para alla, como tratando de cazar un dato más que no aportará nada a la nota. Porque todo vale, y generalmente nadie da pautas para la producción, las noticias son esperadas. Cuando llega, todos van detrás de ella sin criterio alguno si es relevante o si se va a perder el tiempo mientras otras cosas están sucediendo, no a la vista, sino en canales subterraneos, pero no ocultos, que deberían ser sacados a la luz. Pero eso implica capacidad e interés. Algo que no abunda en la televisión a la hora de informar. Tanto en las globales como las locales. Me interesa más que hubiera en los noticieros locales. Están aca nomas. 

Si los noticieros locales no tienen reparos en mostrar a pobres personas en su desgracia (trabajo informal, accidentes que hunden mas su situación, viviendas precarias y otras falencias y carencias varias); aun no vi salir los barrios con grandes parques, o los que sin ser de clase alta, están teniendo la suerte de vivir en buenos terrenos cuyos verdor contrasta con la sequía de baldíos cercanos. Ni siquiera para mostrar como algunos vecinos concientes ponen un cartel que les avisa a todos que usan agua de pozo propio. Sin denunciar a los que aun utiliza agua de red para regar en plena crisis del agua, se puede generar conciencia y profundizar sobre el tema noticioso de aquí al otoño del 2010. Ya lo hicieron?. No lo vi. Que raro, sin ver mucho noticieros siempre veo un tipo en su desgracia. Repiten una irrelevancia y no repiten lo que si se necesita repetir. Si los criterios de los que seleccionan la noticia tiene que ver con no cansar a la telé audiencia, creo que le están errando en lo qué cansa. No entiendo porque se considera que los temas menores no cansan, y los mayores si. Eso no es subestimar a los que se quieren informar de verdad via TV?, eso no es responder a un criterio de desinformación?

No hay comentarios: