martes, 8 de septiembre de 2009

Una vez más los diarios capitalinos manejan la agenda periodística cultural de los medios locales. Y la autonomía cultural y mediática para cuando?

Hace una semana en el programa Talento Argentino, emitido por TeleFe, representantes bahienses lograron una buena perfomance. Canal 9, subsidiaria de Telefe, lo reflejó en su noticiero. Uno de ellos es el trio folklórico La otra parte. Su cantante, muy felicitado por su actitud al cantar, nos informó ante una pregunta del jurado, que venían hace 10 años tocando. Ustedes sabían? Bueno, ahora sí, porque triunfaron en Capital, sino otros 10 años alejados de las pantallas y micrófonos locales era el destino seguro de estos chicos.

El síndrome tangotriunfaenparisantesqueenbuenosaires es una afección natural y congénita que sufren los medios locales, principalmente la radio, atiborrada con temas musicales reiterados, inclusive de aquellos programas en donde lo musical no es lo importante.

En otro post hablé, y no fue hace mucho, sobre la desidia que hay en las producciones radiales, al menos, en buscar, promover y generar un gusto por los artistas locales con talento. 

Jorge Mux publicó su primer término en su Exonario, el 31 de diciembre de 2006. Bien pudo pasar inadvertido todo el subsiguiente 2007, pero resulta extraño que recién en el casi extinto 2009, y después de ser entrevistado por un medio nacional, sean reflejados por algunos medios locales. El martes por la mañana, en el programa de Denis Navarrte, muy sorprendida ella por lo que realizaba en la web Mux, le hacia una entrevista en su programa Enredados. En estos casos el motivo de la entrevista no queda claro si es por que lo que hace Jorge Mux o por que un medio nacional reflejó su creación.

Ante esto, me lleva a pensar que los encargados de darle contenidos a las horas radiales y televisivas cuando navegan por internet, tanto productores y periodistas, nunca se toparon con un blog o sitio local que remitiera a otros sitios web de autores locales y que les fuera útil en la producción. Me parece increíble que no sucediera. O, mas creíble sería decir por lo que muestra la realidad, no hay investigación ni interés en hacerlo.

Fuera de la red de contactos que nos ofrece Facebook, la vida real da los mejores contactos. La posición de periodista o productor el nivel de contactos es superior al menos en ámbitos de la cultura, el deporte o la política que cualquiera de los mortales oyentes de sus programas. Es entonces que resulta extraño que no se hayan cruzado con la información sobre alguien que esta haciendo “un diccionario raro con palabras inventadas por el pero como es académico orientado a la filosofía del lenguaje no son palabras así nomás, sino tiene sus raíces en el latín o griego, y además escribe cuentos de ciencia ficción y por eso también tuvo necesidad de crear palabras…”; y ningún perdiodista o productor haya parado la oreja y lo agendó para hacerle una entrevista para al menos saber si vale la pena darle unos minutos de aire. Nada. Hasta que salió en un medio capitalino y todos tratando de averiguar quien era, tener su teléfono, hablar con alguien a ver si lo conoce, navegar en internet para ver que es lo que hace y porque no nos dimos cuenta antes nosotros y esto lo otro. Yo les digo porque, y no me voy a cansar de repetirlo por acá o por donde sea: “la creatividad en Bahía, desde el público y desde los medios, se la mira con desconfianza y despectivamente y con bastante prejuicios.”

No hay comentarios: