jueves, 3 de septiembre de 2009

Miren quien vino, diganme quien la invito.

Parece emocionante y estimulante para muchos la idea de pluralidad y democracia en la radiodifusión y es un gran cambio, pero si se deja de lado la capacitación profesional que le de contenidos a esos nuevos medios, la situación empeorará. En http://revista-zoom.com.ar/articulo2483.html, veremos que hace un año atrás era preocupación de la formación se planteaba de la misma manera. La supuesta pluralidad quedará vaciada y no se logrará aportar nuevas ideas, nuevas informaciones. Los oyentes que desean tener opciones, al final volverán al medio que dejaron de escuchar por una alternativa supuestamente mejor. Y no lo harán por que comulguen con su pensar, sino porque es el único que le ofrece calidad y prolijidad. (gracias Carlos por está idea que entre mates debatimos esa tarde)

Para los habituales lectores del blog, el párrafo anterior ya fue publicado casi un mes atrás (el 6/8 ) Si lo vuelvo a publicar tal cual como entonces es que hoy tiene una relevancia mayor. Hace un mes sonaba a profecía, sin que sea esa mi intención, que hoy parece cumplirse en un sentido. La emisión en duplex de parte de la programación de AM de LU2 en FM (no está confirmado si va a ser completa), es un avance en un terreno que hace mas de 20 años vienen jugando radios con estructura y calidad que comparándolas con la Radio Reina Madre, parecen hormigas ante elefantes. Y como todo monstruo grande, pisa fuerte. 

No es novedosa la movida de salir en duplex AM y FM, luego que un decreto de necesidad y urgencia de 1999, modificando el impedimento de la ley actual de radiodifusión, permite realizar emisiones en cadena. Radio Continental fue quien se apoyo en este decreto y en lo que se venía haciendo con las FM del interior, para salir en duplex con una FM en su misma área de cobertura de la AM. El Comfer no pudo impedirlo, y según las notas que se pueden leer en la web, Radio Continental ganó unos 100 mil oyentes que ya es un motivo para defender la emisión en duplex. 100 mil en el área de capital no es poco.

Detrás de la movida de la Radio Reina Madre local debe haber motivos similares. Estaría bueno saber con exactitud que se trae LU2 entre micrófonos. Ya es sabido que no hace ningún movimiento sin evaluar todo, y si se dice que el titular de la FM 92,7 sería una agencia de publicidad afín a LU2, ésta como tal debe tener en sus cajones un estudio de mercado y audiencia que asegura mínimas perdidas y ganancias muy altas en todo sentido. Y si ganan oyentes, sabemos quien pierde. No FM Ciudad ((su propia FM), porque no van en busqueda de PRE adolescentes que ya tienen como audiencia cautiva, sino de otro segmento de audiencia que ha migrado desde hace rato a la FM y tienen otros intereses.

Muchos otros motivos se hablan en blogs afines. Como la realidad que los portadores de celulares, la mayoría de ellos poseen radio FM y que están permitidos su ingreso en eventos deportivos principalmente el fútbol y no radios portátiles, que tiene AM, pero cuyas pilas pueden ser “objeto contundente” si el arbitro pita un penal inexistente. Uno de sus fuertes de LU2 es las trasmisiones de fútbol y más en stos tiempos de Olimpo en primera alternando con el ascenso. Suena lógico pero no creo que sea el único motivo.

Podemos imaginar los motivos. Lo que capaz no sea imaginación sino una realidad dolorosa sus efectos si sus trasmisiones absorben la ya dispersa audiencia de FM. Para un público harto de la supuesta buena onda de Velaustegui, de Donatti que cada vez que le hablan desde Control por el interno se pierde de que está en una radio, de Dessio hablando a un bahiense y a un platense (se dirá asi a los que viven en La plata?) por igual no siendo iguales en ideosincracia ciudadana, de Capodarca que no lleva a ningún puerto visible con su Plan J; no ha de extrañarse que el micro (ya que lo nombramos sigamos) Equilibrio de R. E. Santiago sea esperado como un oasis en tanto desierto de nada con un mínimo de inteligencia. Estando en FM, solo hay que mirar el celu o el mp3 y PLIPNG, el cambio de emisora se dio.

El comportamiento de los oyentes asi señalado es solo suposición a no haber ningún estudio serio hecho público. En estos 25 años de continuo crecimiento en cantidad de emisoras no se pudo lograr un mínimo en las calidades de las propuestas radiales, los oyentes que no desean escuchar ni la AM ni la FM del tradicional medio radial están huérfanos radialmente. Después de cierta edad, hombres y mujeres, quieren música, no la que escucha su hermanita menor, quieren información elaborada profesionalmente no chismes escuchados en otras radios o leídas enteramente de internet, quieren que el locutor o conductor le hable normalmente no haciéndose siempre el buenaondaporqueestoyenlaradiodelasondasbuenas. Hay una generación nueva de amas de casa que ya no son las mismas que hace 30 años, como también ha una nueva generación de hombres casados que trabajan todo el día y quieren antes de dormirse algo que les haga olvidar por un momento su día. Para la imaginación la radio es lo ideal. Toda esta gente deambula por el dial en búsqueda de algo que lo invite, lo conmueva, que le ayude, que lo movilice, que lo oriente, y la radio también es un medio ideal. 

Con un nuevo actor en FM, y trabajando con información precisa de las necesidades del oyente medio adulto, corre con la ventaja de tener capacidad económica y técnica de poder arriarlos a su dial, a pesar de lo que se piensa de la propia radio. Esto pondría en evidencia la ineficacia de todos estos años de diversidad de emisoras y baja calidad de sus propuestas.

En el programa que se emite por TV.Pública, Historia Reciente dedicado a la historia contemporánea de la radiofonía nacional, (Martes 23 horas); Eduardo Aliverti reflexionando sobre l futuro de la radio decia que mientras haya alguien que quiera decir algo, un ruidito para hacer y un tema musical para poner habrá radio. Por estos lados al sur nos quedamos solamente en el ruidito y el tema musical. 


Dije algo, puse el tema, el ruidito ponganlo ustedes

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