viernes, 11 de septiembre de 2009

Un adios a Ramiro Musotto. Músico de esta ciudad que triunfó en el mundo

La noticia del fallecimiento de Ramiro Musotto entristeció a todo el mundo. Su ciudad natal y la gente que lo conocío en su humanidad y en su talento lo llora doblemente.

Artista como pocos. Se sabe que triunfar lejos de la tierra natal y la muerte son dos facetas trágicas que ayudan al artista a acercarse a otros públicos, a otra fama negada en vida y en su tierra. Ejemplos en la historia sobran.

Hace unos meses, en el post de este blog "Artistas locales y medios locales. Una relación que talvez cambie para mejor", dije lo siguiente:

En pleno auge de la música electrónica y el resurgimiento de la música disco, en algunos programas con programación electrónica y las discos sobre todo, note que obviaron el excelente disco de Ramiro Mussoto , que hace casi 20 años esta radicado en Brasil. Prolífero músico bahiense , su historial musical lo acerca a muchos artistas de renombre internacional. Acá poco y nada se escuchó su música. Su tema Botellero, de su disco Sudaka, con un aditamento muy local, con un sonido extradisco, fue totalmente inadvertido por las radios  que programaban electrónica y las pistas de las discos locales.

Ya es hora que las radios, la TV y la gráfica local tengan otra actitud con los artistas que la ciudad da a su gente y al mundo. Con fama o no, ellos deben tener un espacio que se mercen al lado de los que habitualmente escuchamos y conocemos cuya calidad no siempre es la mejor. Ahora todos hablan, ahora todos compran sus discos, ahora si se programará en la radio? Ahora les interesará la creatividad de los que viven en esta ciudad? Espero que si, antes que nuestros artistas ya no estén.

Un pésame a su familia y a los allegados más intimos.


2 comentarios:

OrejaPerdida dijo...

Hago mi propio comentario para no cargar al cuerpo del post para no desviar el sentido de homenaje a Ramiro.
Talvez sea injusto en mis conceptos cuando digo que los artistas locales no aparecen en los medios de la ciudad. Hay programas, no los niego, hay notas en el diario local, no lo niego. Es todo muy reciente este cambio pero que aun no llegó a las grandes audiencias. Leo en un comentario de la noticia en labrujulanet de un lector que da su pésame y aclara que nunca escucho a Ramiro. Y eso es imperdonable, porque culpa de ese desconocimiento es por los medios principales que niegan y no se preocupan por difundir artistas locales. A pesar que Ramiro ya había triunfado, cada 100 temas musicales escuchados en nuestras radios talvez uno era de Ramiro. Asi nadie lo conocerá nunca. Cuando cada dos dias, en programas que se saben se escuchan mucho como Panorama, Frente a Cano, Bienvenidos, No somos Nada, Plan J, Voy a vos, Latino, etc programen o les interese difundir aunque sea con una entrevista corta artistas locales, nadie dira "no conoci su arte".
Y una que traigo a colación: La ciudad se rediseña, tenemos nueva plaza, una nueva peatonal, y para cuando un anfitatro céntrico que se presenten artistas de la ciudad y gratis para todos. Es una buena forma de difundir nuestro arte. No todo es vender zapato y comida rápida en una ciudad.

Anónimo dijo...

tenes mucha razon, carajo!
tuve y tengo a ramiro muy cerca;el narigon, para los amigos, es hermano de mi hermano, ale panetta, otro musico, con el que siempre tenian la nostalgia de que su gente bahiense los abrace.
es una pena, que nos perdamos tanto y entre tanta pelotudez y caretas...
mincho,ale,ramirito,el oso, el chino,ramirez,los tambores de bagunza y muchos, volveran este verano a bahia, con la herencia y el berimbao...ahi estaremos!