miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sentimientos encontrados en mi primera vez con el duplex AM FM de LU2.

En mi alternancia con Frente a Cano, Enredados de Denis Navarrete y compañía y La bisagra con Erbetta, agregué a la lista Panorama, gracias al duplex FM AM de Lu2 y a la posibilidad del zapping en mi celular. Por cuestión de principios no leo, no oigo ni creo su línea editorial a pesar que soy hijo mediático de ellos. Pero la curiosidad mato al trotskista y me puse a escuchar un ratito a Gay y su equipo.
Estoy escribiendo este post escuchando el playlist grabado desde una radio que emite por internet música Funk. Han pasado muchos años desde que grabe mi primer casette de música desde Supersohow de Favoritos, aquel programa de los 70 y principios de los 80 que conducía Néstor Shappiro en la Radio Reina Madre. He pasado por sus carretes de cinta abierta trabándose en plena emisión de FM de los 80, o sencillamente terminándose y dejando en mi BGH monoaural solamente la portadora y su silencio sisiante. Pase por el cierre de FM de la Bahía mandados por ellos apelando a la ley de la dictadura, la misma que hoy se esfuerzan por no cambiar aduciendo su mala redacción!!!, sin hablar de las cosas importantes como evitar monopolios o alta concentración de medios en una sola mano.
Todavía me interesa saber sus motivos reales de hacer duplex en FM con su emisión de AM. Aún me manejo con la poca información que hay y alimenta mi abundante imaginación. Y como tal, puede ser acertada o no.
Quizás unos de los motivos sea captar a los oyentes tradicionales que hace dos décadas vienen siendo fieles a la calidad de sonido FM, primero con la música y después con la información. Con ellos en la 92.7 se ponen a jugar en una cancha con jugadores que ante su presencia, empiezan a sentir el peso fuerte de, justamente, un fuerte. Aún nadie sabe quien ganara en este nuevo panorama que se da en el segmento horario de 6 a 9, habitual para programas informativos de primera hora. Aunque es difícil revertir una tendencia en muchos que han optado por no escuchar LU2 por principios ideológicos o porque simplemente su MP3 o celular no tiene radio AM y en sus autoestéreos no se han acostumbrado a pasarse a la AM.
Por un lado me da temor que su presencia en FM genere una sangría de oyentes que al hacer zapping al ir descartando opciones por los motivos que ya explique en otro post, se queden en la 92.7, dando inicio a una nueva generación de oyentes acríticos y fácilmente manipulables. Pero por el otro lado,  hay una satisfacción como oyente que el duplex es reconocer en parte que hay una generación que les dio la espalda y que ahora, que su principal oyente ya tuvo su obituario en las páginas del diario local, deben salir a buscar nuevos radioescuchas, para no perder su razón de ser. Abrigo una esperanza que esta vez les costará. Todo depende de que hagan las otras radios FM para empezar a retener una masa de oyentes con otros intereses mas allá de lo musical, que no quieren verse obligados a buscar compañía radial con una AM tradicional travestida de FM para seducir voluntades débiles e indecisas.

No hay comentarios: