sábado, 5 de septiembre de 2009

Talentos locales. Ahora todos salen por radio y TV

Ser profeta en propia tierra, se sabe según el dicho, que nadie lo es. Ser reconocido como artista en su propia ciudad cuesta igual o más. Será la envidia de los que deberían apoyar al que tiene un talento pero como compra su camisa en la misma tienda que uno es tan igual que no se le da esa oportunidad.? Además, como te voy a pagar el disco si me lo podés alcanzar. Vivo en la otra cuadra.

Ya en otro post dije “la creatividad en Bahía, desde el público y desde los medios, se la mira con desconfianza y despectivamente y con bastante prejuicios.” Bajo el titulo “Artistas locales y su relación con los medios” analizaba la pésima relación que hay entre cualquier expresión artística y todos los medios importantes de la ciudad. Principalmente aquellos que ya han logrado ser influyentes y respetados por sus oyentes. No faltaremos a la verdad y diremos que hay programas y espacios. Pero son para una audiencia específica y convencida.

Ahora que en el programa a nivel nacional emitido por TELEFE, varios talentos locales pasaron una preselección, tanto la TV como la radio hablan de ellos. Y el tema resiste una revisión del porque las producciones locales de espacios radiales y televisivos no hay referencias a artistas locales.

En las producciones radiales que cubren el espacio después de 9 de la mañana, cuando las producciones netamente periodísticas terminaron, no hay dentro de la rutina de temas referencia a un artista local, salvo como en estos casos cuando pasa lo que paso en capital. Tampoco hay gente que produzca esos espacios, que busque por los ambientes que circulan los artistas, no fomentan concursos, no hay entrevistas pactadas cada semana con una banda, un escritor, un músico, un poeta. Nada.

En esos espacios radiales, como algunos de la tarde, el deporte local y nacional y el espectáculo mediatizado de capital están listos a salir al aire. Leídos de internet o de diarios en papel, es fácil de producirlos. Y parece que siempre hay gente especializada. Mientras los artistas locales, sean del género que sean, esperan a esa persona con intereses distintos al deporte y la cultura de ¿gusto? seguro.

Decir que a nadie le interesa es prejuzgar tanto o mas que cuando se piensa, pero no se dice en voz alta, “porque no agarras una pala” a cualquiera que piense una actividad creativa o artística. De esa manera, las entrevistas y comentarios que se hacen desde la radio o la televisión hay un dejo de sorna que desvirtúa la presentación del artista. Como si la pregunta “De que trabajás?” esté siempre presente y a punto de ser dicha alto.

“Lo cultural no vende” es otra ley que los medios, todos ellos, asumen como verdad absoluta. El mal talento no vende. El resto si. A veces no hay gente capaz de determinar ese talento y encontrarlo en su estado inicial. Lograr eso es mucho trabajo personal y poseer una mente despierta y abierta. Y generalmente, en los medios no fomenta ni delega a gente que tiene esos intereses.

Ya en el apócrifo himno a la ciudad de Bahía Blanca, escrito hace tiempo, por Memo Galassi llamado Despierta Bahía, hablaba sobre la disyuntiva que se le presento al tener que elegir entre el básquet y el rock ´n roll. Creo que los medios locales ya hicieron su elección.

No hay comentarios: