viernes, 29 de mayo de 2009

Esquivando a la mente. Avisos publicitarios manipuladores en los medios

Todo esta conectado. Al postear algo me acuerdo de otras cosas sobre el mismo tema y otro post nace.

Al escribir sobre el mensaje obligatorio en los avisos publicitarios de juego de azar advirtiendo lo perjudicial que es para la salud jugar, alguien me alertó que en algunas radios aparecía al principio del anuncio del Bingo, o directamente lo habían suprimido.

Esta persona, conocedora de semiótica, me decía que el hecho de estar al final no es casual. Cualquier argumento a tu favor, en un discurso formal o al hablar normalmente, lo pones siempre al final, porque es lo que le queda al receptor de ese mensaje. Es en definitiva la ultima palabra.

Si ese mensaje obligatorio está adelante, queda sin efecto y lo que retiene el receptor es lo que sigue. En este caso, deja de ser importante el efecto que tiene en la salud jugar, y pasa a ser importante jugar sin ninguna consecuencia. El argumento a favor pasa al Bingo que te quiere en sus máquinas sin pensar lo mal que te está haciendo.

Complicidad desde adentro de los medios?, o el Bingo también sabe que los que trabajan en las radios están a mil con otras cosas, tienen sus mentes ocupadas con otras tantas millones de preocupaciones y mandan el aviso así armado total no van a darse cuenta. Ellos ven el cheque que viene acompañando al CD con el spot, pensarán los del Bingo.

Esta persona me comentó que después de un par de mensajes enviados a la radio donde había escuchado esos avisos mal armados, en los días que siguieron lo habían cambiado.

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