martes, 26 de mayo de 2009

Menos tiempo para los noticieros locales. El arte de desinformar

Tengo la sensación cuando termino de ver un noticiero local, tanto los de aire y los de cable, que no me entero de lo que querría enterarme.
Me entero de los pedidos de informe que el concejal Norberto Martinez desde su única banca en el concejo hace sobre temas relevantes. Y no me entero porque no prospera, porque el resto de las bancas no toman el tema como importante. 

Me entero que a un pobre hombre le han quemado su casa, y parece que fue intencional y no me entero porque se piensa eso. Los vecinos que dicen?, que hay de las amenazas previas que recibió?. Una nota sin relevancia para un noticiero local, si para un programa especial sobre la gente y sus problemas. (esto lo hacen en Televisión Española y por acá daría buenos réditos publicitarios debido a como gusta ver el sufrimiento ajeno para decir que uno esta mejor a pesar de todo. No les cobro nada por la idea) 

Me entero que la ciudad en cualquier momento se queda sin agua, y no vi en un informe único, ni en radio ni en televisión, sobre todo al respecto. Que dicen los expertos, que ideas para solucionar el tema o estudios hechos últimamente existen , datos reales de consumo, como el urbano, el industrial y el ocasional (ahora me entero que los buques tambien se reaprovisiona de agua potable, aunque los actuales buques tiene plantas potabilizadoras). Sobre este tema me voy enterando a cuanta gota, por distintos medios y según que intereses lo mueven, no me entero de todo.

Hay mas producción, mas edición en una nota de color, que a veces es para distender la carga informativa. 

Se ve que la producción de la nota se limita a poner el micrófono al “quien” de la noticia, siendo un funcionario o una madre soltera con 4 hijos pidiendo ayuda. Y las preguntas que realizan los noteros pasan por preguntas que a veces sugieren hasta las respuestas!!!!. 

Los canales 7 y 9 ahora que son subsidiarios del Trece y de TeLeFe de capital, se nota que han recibido capacitación para la producción de sus noticiosos. No negamos los informes editados que hay, pero no siempre.

Un detalle de producción que parece ser propuesta desde capital, porque en sus noticiosos lo hacen, es poner una cortina musical de fondo a los informes. A veces tiene un nivel de auido tan alto que cuesta prestar atención a lo que se dice (o será esta la intención).

Falta de tiempo, falta de presupuesto, falta de elementos técnicos. Creo que hay demasiado tiempo para el noticiero. Media hora bastaría. Se concentrarían en las noticias mas relevantes, dándole tiempo a la producción, dejando de lado a las irrelevantes.

Quien decide y como se decide. Bueno todo tiene que ver con la calidad formativa de los editores o del que hace de jefe de noticias. Se sabe que hay formas y estándares de realización de noticias. 

El estilo informal, que se ve hasta en los noticiosos nacionales, parece mas un grupo de amigos con suerte de estar en un canal de televisión que a un grupo de profesionales, a la par de divertirse, (porque no?) preocupados de informar lo mas detallado posible. 

Eso si. Los informes de color y los deportivos, todos están en el detalle. 

No hay comentarios: