martes, 26 de mayo de 2009

Que hay después de hoy. Esperando la renovación humana en los medios. (No sera mucho che)

La encuesta que mas a bajo de este blog aparece para que participen no es casual. A veces hago proyecciones sobre quien me acompañá en mis mañanas o en mis noches de insomnio de ancianidad desde la radio o lo que se trasforme en unos años, diríamos 30 años.

En lo medios locales la renovación generacional viene lenta. La ultima aparición masiva de caras y voces nuevas fue cuando el cable y las FM´s se consolidaban como medios. 

A pesar de que en los 90 el ISER aporto unos cuantos locutores, y la Escuela de Periodismo aporto y sigue aportando otros tanto periodistas, pocos se van destacando. Uno busca claridad en el pensamiento, prolijidad en la comunicación de ese pensamiento, y por sobre toda las cosas que tenga esa sensibilidad especial, esa calidad humana que se destaca por los afectos y respeto al otro. 

Esto no se hace de un dia por otro. Se hace cultivándose, formándose en todas las ideas, y eso lleva tiempo, libros y fundamentalmente escuchar al otro.

Por distintos motivos, en la radiofonía local la lista en ese aspecto es limitada. La competencia de los medios entre si nunca tuvo como motivación real superar lo que se hacia. Las producciones terminaron siempre en haciendo mas de los mismo.

Hay una pequeña luz de esperanza. Ya productores y productoras (creo que son la personas mas importante detrás de todo programa, este quien este con su ego al aire) se toman el tiempo de escuchar al menos otras producciones, especialmente gracias a la internet y la bajada de radios de capital. Es una forma de aprender y ya se esta viendo y escuchando por radio y televisión los cambios. 

Solo falta la parte humana que acompañe esa esperanza de cambio. Estoy esperando las nuevas caras y voces. Mientras tanto escucho a todos los que están ahora.. 

No hay comentarios: