viernes, 22 de mayo de 2009

El mito del gusto del oyente promedio

Técnicamente este fue el primer post en aquél lejano mayo del 2009. Y todo comenzó al discutir la música que programaban en las FMs Fue en el aún en línea pero no actualizado blog eldialweb.blogspot.com en su caja de chat. Orejaperdida fue mí Nik haciendo referencia a ese deseo no correspondido de escuchar buena música en radio. De aquí para allá por el dial buscando algo que escuchar. 

Cómo llegue al blog para después hacer mí blog? Serendipia. Porque nada recuerdo y solo vi la oportunidad de hacer algo al respecto. Reencontrarme con escribir. Era la era de los blogs. Facebook recién amanecia y ya había estado en medios 10 años antes y creí que era un manera de regresar.

Este post refleja un poco el fastidio con la música programada y la falta de opciones ente tantas radios. Sin que haya una FM programando la música del siglo que ya había comenzado hace 8 años. Nada sonaba desde la veta del rock y pop tradicional, lejos del reggaeton que se estaba imponiendo como la banda musical de la primera década del siglo. Algo que ya sabemos hoy como derivó todo. Aquella década también era los años del download y de descubrir por los blogs la nueva música que las FMs locales no pasaban: el rock y pop indie. El sonido milenial.  

Si decidí volver al blog y actualizar los post se lo debo a qué la orejaperdida encontró su lugar. Este pandemico 2020 FM Palihue renovó su gente. También su imágen se vio renovada y se decidió por la música de este siglo desde el rock y pop indie con algo (bastante) de un trap que cuesta asimilar por lo disruptiva de la propuesta en melodías, arreglos, formas de cantar y sus letras.

Ante el pedido de música nueva todos contestaban que el oyente promedio no le interesaba lo nuevo. Esa respuesta género este primer post. Recuerden la fecha del post para entender algunas cosas.

Mucho de algo no significa que sea bueno.

La superoblación del dial de emisoras de FM no asegua que tengamos calidad en abundancia ni opciones en cuanto a contenidos musicales. Entre las que tiene licencia recien otorgadas y bajan AM de capital, las que no bajan y tiene programación propia, y las que aun estan en el aire sin su licencia y frecuencia otorgada suman mas de 60.

Entre las FM musicales, con o sin frecuencia otorgada por el Comfer, hay una tendencia a tener programación musical similar . Dejemos de lado en este grupo a FM Ciudad, FM Universal como radios que marcan la tendencia por tener años de estar al aire y por llevarse la mayor parte de la audiencia FM

El resto de las FM, con licencia y sin ellas, definieron su música: Eminentemente cumbia (varias). Rock nacional (2). Clásicos (Music). De la Bahía esta en un limbo potencialmente bueno, si pone énfasis en eso de “más de lo que menos imaginas“. El resto usa el mix 80-90 y latinos como criterio de selección musical, tendencia marcada por las dos grandes y que perece responder al “gusto del oyente promedio” que escucha radio. Principalmente siguen detrás de la tendencia las emisoras sin licencia como queriendo emular a las grandes y convencer a sus potenciales anunciantes de que su emisora se escucha. Norte y X99, las dos con frecuencias asignadas son las que entran en la competencia por el gusto del oyente promedio.

Porque ese tema esta primero en los ranking si yo no lo vote.

Este “gusto del oyente promedio” en realidad es una figura que no define nada al oyente real. Los grandes medios nacionales en simultaneo con las grandes corporaciones culturales globales como las disqueras, los canales musicales y de noticias de cable y las editoriales de libros y revistas; son las que define los gustos del oyente promedio. Con sus constantes apariciones y repeticiones en todos las formas posibles en revistas, diarios, radio, televisión y en internet; moldean y orientan el consumo en masa de productos culturales. Un caso reciente que lleva poco tiempo son los Jonas Brothers que la Disney a fuerza de un inmenso programa de marketing, que incluyen pelicula, discos, recitales, sitios web, lograron instalarlo en el gusto de millones de adolescentes chillonas (ellas), y poco criteriosos (ellos). 

Las corporaciones hacen lo que pueden para poder moldear cualquier gusto cultural a su favor. Desde lo mas pop-teen y virginal que representan los Jonas, pasando por lo desenfreno sexual del reggaeton, lo meloso y romantiquero de cantantes latinos que le cantan al amor y al desamor, terminando inciertamente en lo emo de bandas goticas y pseudo rokeras.

Generalmente estos esfuerzos de moldear el gusto estan dirigidos a los adolescentes sub18 y post adolescentes sub25. No es casual esas edades. En los sub18 es cuando la definición personal esta en plena formación y el consumo de música es parte de la misma. En el caso de los sub 25 esta siendo puesta a prueba esa formación personal en el mundo real con el paso a la universidad, el primer empleo, el primer matrimonio, el primer hijo y porque no la primera desilusión concreta y certificada que el mundo es un lugar horrible para vivir (es aquí que empezamos escuchar Nirvana ja).

Ademas los sub18 y los sub25 son numéricamente mayor en relación con el resto de la población y en esa etapa de formación es cuando mas se consume. Fuera de esa edad, la juventud empieza a mermar y los gustos terminan orientados por medios mas especificos y que no siempre estan disponibles como los otros. Asi, gente de mas de 30 se tiene que bancar escuchar por la radio el reggaeton que su hija baila en las matine meneando su pequeño culo a adolescentes babosos y calentones. Y no siempre los mayores de 25 pasan a escuchar clasicos recontraescuchados de los 80 y 90. Piden mas, y si no lo descubre por internet, ninguna radio les aporta música para sus vidas.

Hay muchos estudios en la web y en universidades que esta manipulación del gusto cultural en funcion de las ganacias corporativas son reales. Con distintos criterios, con diversas maneras según el lugar del mundo, pero actuan con los mismos objetivos


Radios sordas, mudas y ciegas.

Los medios de comunicación son los canales naturales para llegar al público deseado. Y cuanto mas público con igual gusto mejor. Se ahorran asi algunos esfuerzos. Es esta la forma como nace el gusto del “oyente promedio” a la par que se crea otra tribu urbana: las radios comerciales que promueven el gusto promedio en forma forzada, pensadas por otros que seguramente no son parte de ese gusto del oyente promedio.

Asi todos los medios caminan como cieguitos orientados por un tuerto con raras intenciones. En la medida que los medios estan en ciudades mas pequeñas, columnas de cieguitos del chiquitaje se enganchan de la misma manera al tuerto de dudosas intenciones. 

En ciudades como la nuestra pasa, a pesar de que ya hay un pez grande y varios medianos comiendo placton, el chiqiitaje o sea todas quieren la torta publicitaria que se sirve a los medios del gusto del oyente promedio. Pero esta ya esta repartida hace rato y solo hay migajas que juntar del suelo pisoteado por la muchedumbre de medios pedigueña. Este deseo por las migajas hace que Bahia tenga FM similares musicalmente y nadie arriesge diferenciarse.

Es que para sus dueños es mas fácil decir que ponen música que se escucha, mostrar contenidos parecidos como locución entradora pero prolija, nada de formalismos, concursos, efectos, pum para arriba, nada de bajón, fiesta eterna y locutores con egos encendidos dos dos dos…en fin el gusto del oyente promedio.

Por arriba y por debajo de ese gusto promedio existe un universo musical enorme que es apenas explorado por las FM locales. Ese universo musical no tiene aire, lo cual restringue el acceso a nuevos sonidos a muchos oyentes con derecho a tener mas. Aun no hay estadisticas ni sondeos serios en la ciudad que certifique el gusto del oyente medio local. Ni tampoco que determine que no hay cantidad de oyentes suficientes fuera del regeton, cumbia, latino y el mix de pop 80-90.

El poco tiempo que duraron la Rock N Pop, Energy alla lejos en en el tiempo, y mas actual el caso de X4, se debieron mas a otros problemas que a no tener oyentes.  

Es cierto que es difícil mantener una FM en el aire si el carril musical por donde andan no son parte del supuesto gusto del oyente promedio. Hace falta tiempo en el aire lo suficiente como para crear y hacer crecer un grupo fiel de oyentes y asegurar a los anunciantes un estilo definido. 

Inclusive, lograr salir al aire con una propuesta distinta, tiene que ver con el nivel de contactos comerciales de su titular para asegurar buenos avisos y  con estar convencido que ese es el único estilo de sonido y contenido de su FM y que no cambiará según los vientos de la moda. 

A pesar de buscar música nueva por internet para escuchar, aun tengo esperanza que una FM local me apacione su contenido musical y artisitico. Saldra al aire algun dia?

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No tengo autoridad para analizar el programa frente a Cano, solo puedo decir que en la ciudad de Bahía Blanca en la franja de 06,30 a 09 horas es el más escuchado, incluso mas que las emisoras de aire,(en Bahía Blanca digo),
que es el periodista más comprometido no cabe la mas mínima duda, lño demás es circo, como
Tinelli,