miércoles, 16 de diciembre de 2009

Radios locales en la web. Nada que ver, nada que oir, nada que me convenza


Hace dos años la web se transformó. De ser un espacio virtual para la venta de productos, de servicios, a ser un espacio participativo. En eso se basa la web 2.0.El contenido de audio, imagen y video es muy fácil de insertarlo on line por parte del usuario común y corriente. La fascinación de compartir audio, imagen y video ha hecho que explotara sitios como YouTUBE, fecebook e innumerables blogs producidos por los propios internautas. Tal facilidad para poner contenidos variados por parte del corriente usuario de internet me hace incomprensible que usuarios como las empresas radiales o los que gerencian FMs, la Internet aún sigue siendo solo una presentación bonita para los anunciantes dejando de lado al oyente. Tal como esas carpetas con solapa y sobre interno hecha en cartón satinado impreso a cuatro colores donde en hojas sueltas membretadas intentaban explicar a posibles anunciantes de los beneficios de publicitar en su FM.
Hoy por hoy, pensar la Internet en esos términos es condenarse a desaparecer de a poco de la consideración de las audiencias. Repasemos las web de las FM locales. No hacemos discriminación por si tienen autorización del Comfer o no. Cada web la veo desde el punto de vista del contenido útil para el oyente que quiere expandir la experiencia de escuchar su radio preferida. Sea música, noticias u otra información que le es común y por eso sigue fiel a la radio. Use como referencia a la guia de radios que aporta el apartado de eldialweb.blogspot.com. Veamos.

Empecemos por la primer del dial FM de la Calle.

Si una radio hubiera sacado provecho a esta nueva internet colaborativa en la que se ha convertido, FM de la calle hubiera sido la mejor posicionada. Si su presentación ante la sociedad como radio comunitaria hubiera seguido generando contenidos propios como en los 90, con un centro cultural funcionando, hoy su sitio web, mas su fecebook y twitter estaría muy activos. Pero bien dije: hubiera sido. Hoy es una transparente sombra de lo que fue. Se escucha mal en algunos sectores de la ciudad, pocos programas hacen la diferencia, ya no hay una comunidad de personas entorno a una idea de comunicación comunitaria. Todo estalló y ahora es una más en el dial. Su sitio web lo refleja. Desactualizado y olvidado. Hoy es solo el blog del programa matutino “En eso estamos” pero un programa, un solo equipo de gente no hace a una radio.

FM de la Américas.

Reconozco no haber escuchado nunca su emisiones. Pero desde su web me acerca muy bien cual es su función como radio y cual son los ejes ideológicos y temáticos que definen su programación. Algunos programas están integrados al sitio con información que suman a los temas tratados al aire. Algunos programas están en podcast e información en texto para bajar a la PC del usuario. Su actualización data de marzo de este año. Tiene la posibilidad de escuchar desde la web. Su diseño es básico y muy simple, para nada ultramoderno. Hecho en casa, que no deja de tener su valor.

FM Box

Un sitio que promete mucho. Diseño moderno y jóven. Escuetamente y sin especificar mucho definen la radio como “mucha música y pocas palabras“. Su programación no es mucha y nada se informa de ella. Toda una web para promocionarse superficialmente. Porque si nada atrae al oyente, nada tampoco atraerá a sus posibles anunciantes. En la hora que accedí a la página la radio no la pude escuchar . Un link hacia un blog olvidado se ofrece al oyente. Ni siquiera hay un link a su contenido exclusivo de Top Latino. En cambio su facebook esta medianamente activo, con información y algunos videos posteados en el muro. Una encuesta es lo único que invita a la participación del oyente. Lo que resulta extraño, que solo 57 oyentes votaron sobre que tipo de música prefieren. En su contador de visitas superan los 2000 visitantes desde el 19-04 de este año, a razón de 250 por mes. Pasa en mi blog, muchos acceden porque en su búsqueda en google lo direcciona, pero no participan, ni lo leen. Radio Box es un nombre que suena internacional. En Google si buscamos radio box nos indica que hay 154 millones de páginas con “radio box” eso explica porque llegan de todo el mundo. Semejante atractivo inesperado, el mundo podría saber de la música de la ciudad, y de argentina, sea la que sea. Y otros contenidos que podrían estar traducidos al menos cuatro idiomas. Pero sin contenidos, no hay nada que atraiga, ni al navegante local ni al internacional.

FM Malvinas Rock


La propuesta musical de esta FM es arriesgada. Tiene un inmenso valor al apostar al rock nacional como única programación musical, después de que en la ciudad hasta sólo hace una década tenía solo un espacio reducido y siempre reservado a bandas consagradas de los 80 muy pocas de los 90. Y tiene valor el cambio que hizo el titular de la frecuencia de pasar de ser una fm semicumbieralatinosa a ser una radio de rock nacional. Pero la web queda muy lejos de dar sus oyentes una información ampliada del rico contenido que es el rock nacional y con el posible agregado del rock local. Talvez la volatilidad de sus programas que no duran mucho, la incapacidad de convocar gente para desarrollar contenido que puede ser muy amplio y multimedia (es decir 2.0) que agregue interés por la radio y su estilo musical difundido. Desde las emisiones se invita a visitar la página que ofrece solo un gadget de Diariosurnoticias.com con noticias extraídas de diarios nacionales. Hay una opción para escuchar la radio en vivo, pero intenté varias veces y no conecta, así que si alguien de afuera del país desea escuchar nuestro rock, la opción bahiense da lástima.

FM de la Bahía

Desde que inicié el blog su sitio lleva el mensaje “en construcción, disculpe las molestias” . Mensaje que debería decir “en construcción porque aun no hay una puta idea que hacer en la web, primero debo pensar que hago con la radio en sí” No oculto mi preferencia por FM de la Bahía en parte de lo que se emite. Esto lo vengo diciendo cada vez que puedo. Por su historia, y porque a JP tiene aun un mínimo crédito que le doy para esperarlo a que realmente haga radio. Su perfil musical me gusta (no todo) y debería sacarle mas provecho complaciendo a todos aquellos que nos gusta la buena música. La web es un buen soporte para que nos informe de bandas, nuevos lanzamientos, nuevas tendencias, tecnología musical, y un montón de etc. Si bien la internet en sí nos está dando todo lo que queremos, eso no implica que FM de la Bahía sea tan pedorra en su producción para la web. Su sitio podría ser una conexión a oyentes inquietos y deseosos que alguién con posibilidad de estar al pedo y escuchar música nos oriente y nos sorprenda. JP con que seas un céntima parte de Boby Flores, en la pobre programación local, darías mucho. Una idea para la web: PORQUE NO LISTAS MES A MES (SI CADA SEMANA TE PARECE MUY TRABAJOSO) LOS TEMAS DE LA SEMANA CON UN LINK A LA WEB DE LA BANDA, O A MYSPACE O AL BLOG O A RAPIDSHARE O ALGO. Simple la idea no?, bueno, creo la has pensado alguna vez.

FM Radio Norte



Una de las últimas en salir al aire, y como dije en mi post sobre su ingreso al dial, quien estás detrás de la radio tiene bien en claro que hay que invertir en puntos clave del negocio. Ya lo hizo desde la “imagen vocal” con Desio, y para la web, la imagen institucional ha sido también buena la inversión con un resultado que podemos calificarlo de profesional. Pero todo se queda en la cáscara, en lo superficial. La foto galería ayuda a acentuar que todo es imagen y pose. Hay un apartado “Interesante” que solo tiene contenido desactualizado. Sólo un único y escueto post sobre la muerte de Miguelito Jackson. El link a la “radio en vivo” es rápido y con buena calidad de sonido. Esta extensión en la web de una radio que pasa música que se puede escuchar en muchas radios de la ciudad y del mundo, se queda en el buen diseño y la cuidada selección de los colores. Una forma de dilapidar recursos para no dar nada más que la posibilidad que sus respetables oyentes la escuchen en la pc de la oficina. Mucho gre gre para decir Gregorio.

FM Ciudad

Con la web de Ciudad, y con todo lo que hace LNP + LU2 + FM Ciudad, tengo la sensación que está buscando en dar el cambio en cualquier momento. Aprovechando su posición dominante, el hecho que tenga una web pobre en diseño y contendido, es de desconfiar. Cuando sea el momento oportuno marcará tendencia seguramente. Por ahora nada. Ni siquiera integra al blogciudad0291 del diario local como para llenar un poco más. Nunca entendí esa posición editorial de publicar algo por el diario y que no tenga un correlativo inmediato en la radio. Más cuando se trata de música. Una banda local si está en el diario y no está programada en la radio; asi como cuando se publica una banda que jamás entrará en el “Ranking de Ciudad” Otra manera de desaprovechar los canales multimediáticos del histórico conglomerado editorial- radial. Una quieta web al estilo antiguo de la web 1.0 no se pone a la altura de su historia.

FM Universal

Otras de las radios líderes en FM que poco demuestra interés en dar contenido extra a su sitio web. Solo se muestra la programación, listado de periodistas y locutores, algunas fotos de las modernas instalaciones de la radio y una pequeña reseña histórica de la radio. Por supuesto esta el link para escuchar en vivo a la radio para la diáspora bahiense por el mundo. Ni para el oyente del país y de la ciudad, ni para el que reside en el extranjero, la radio es portal nada más para la radio en vivo, teniendo en cuenta que la radio genera contenido propio. Estos están en sitios aparte por cuenta de las propias producciones, pero no están integrados al sitio oficial de la radio ni con un simple link.


FM Radio Compacto.

Esta radio de las no autorizadas y de programación musical basada en la cumbia, hace de su sitio web una sencilla presentación inicial. Links a la radio en vivo alojada en my2listenmyradio.com que fue rápida en conectar y con buen sonido. Lo interesante de este sitio es un chat propio con buen gadget y un apartado de fotos de oyentes pero con apenas 3 fotos. Es un comienzo. Por ser una radio de estilo musical definido no se aprovecha para generar contenido con links, o fotos de recitales de grupos que estuvieron visitando la ciudad, talvez alguna entrevista que se pudo hacer. El link a la programación esta indicando que hay una reprogramación en la grilla y nada se muestra hasta ahora.

FM Altos

Una de las más antiguas FM, con programación en la mayoría de sus horarios centrales, destacándose el de Jorge Rubio en las mañanas por su continuidad, su sitio web discreto está basado justamente en mostrar su programación. Inclusive su fuerte en la transmisión de los partidos del fútbol local también están presentados desde el inicio con detalles de horarios y fechas. Su conexión inmediata a la “radio en vivo” se entrecortó al principio para apagarse totalmente. En la grilla de programación se presentan los conductores y un resumen de su programa. Algunos parece poseer cierta producción de contenidos pero que no es volcado a la web. En su presentación como radio a sus futuros anunciantes en el link “Publicidad” se indica que Radio Altos “Es la respuesta de Radio Altos a los nuevos retos del mercado. Radio Altos se ha transformado en una emisora enfocada en el oyente para así liderar el mercado de la  radiodifusión, porque la claves de nuestro crecimiento actual reside en la fidelidad de nuestros oyentes.” Buena declaración para demostrar que es lo que se quiere con una radio. La web no parece reafirmar esa orientación al oyente.

FM x99 Radio.

Otras de las nuevas que empezó a emitir sobre los escombros de FM Stilo, según su presentación. La web promete mucho porque como la de FM Norte, tiene un diseño profesional. Pero se repite la sensación de cáscara, de un hermoso paquete vacio, hueco. El oyente solo puede encontrar el ranking de los más escuchados actualizado. Cada cuanto no se sabe, no está indicado, pero suena a que es semana a semana. Más que este ranking, una presentación comercial a futuros anunciantes y la programación en una bonita presentación en flash interactivo, es todo lo que tiene la web. Hay un apartado para download que aún no está activado. Otra página con buena inversión en imagen que se queda corta en ofrecer más al oyente.

Radio Music


Una sobria presentación en flash de color azul nos invita a seguir conociendo la “radio de la música” Pero el esquema se repite. Toda la información es meramente marketing a anunciantes. El oyente parece una entidad que no es parte de la radio. Que Radio Music sea una radio de clásicos y sus oyentes se dediquen a leer Selecciones y no usar la web, no impide que sea portal para los jóvenes de todo aquella música que se viene haciendo desde los 40. Tiene buenos programas donde hay cierta producción como Música con Historia, Luz, cámara, music entre otros que se podrían volcar a la web. Una web para solo escuchar música que también se escucha en otras radios y webradios sin marcar una diferencia, es más de lo mismo.

FM Palihue.

Otra radio histórica, con muchos años al aire que en estos últimos ha perdido el rumbo musical. Por estos meses parece que algo está cambiando pero a decir verdad los cambios se notan levemente. En la web la página data de hace tiempo con una encuesta desactualizada y el link a la radio en vivo que no arrancó. Un simple y pobre texto de presentación de los objetivos de la radio completa la web de una sola vista, sin links adicionales. Lejos quedo de la cuidada selección musical de sus comienzos, de ser la radio “careta” por el peso de su mismo nombre de identificación que del barrio parque, y los oyentes que al menos usaban un criterio, discutible, pero criterio al fin para escuchar música no la incoherencia actual. Pero eso todo fue, tanto que se refleja en su pobre e inmóvil web. No se que contenidos extra podría recibir si me registro que no pueda ver sin dar mis datos.

FM Liverpool.

La última según el listado de eldialweb.blogspot.com. La radio funciona en la órbita del colegio J.J. Passo. La web de la radio esta como apartado de la web del colegio. En pocas líneas se informa de sus objetivos y se presenta la programación que parece desactualizada o no esta toda detallada. Se da a entender que parte de la programación la lleva los propios alumnos del colegio, pero no dan horarios ni hay post de audio como para ampliar la llegada de esos programas. Tecnología y juventud es una combinación explosiva que bien orientada puede generar interesantes producciones radiales explotando todas las posibilidades que la informática da. Nada de eso por ahora. Lástima

Es lo que hay, es lo que veo y ve el mundo cuando goglea por alguna razón “radios de Bahía Blanca“. Falta de recursos humanos, técnicos y económicos son las razones que flotan en el aire, sin que nadie lo confirme, para explicar la raquítica presencia de las radios en la web. O talvez es un fiel reflejo de las inexistentes motivaciones de comunicar algún contenido de calidad y que sirva al oyente. Nada al aire, nada en internet.

No hay comentarios: