jueves, 10 de diciembre de 2009

Entrevista.

El Sábado 28 del mes pasado en el diario local publicó una nota titulada “El futuro y la ley de medios”. Me contacté con su autor, Jorge Alvarez. Al compartir su visión, me interesó desgranar el tema, de avanzar en algunos aspectos, que creo interesantes para los que consumen medios y los que todos los días trabajan en él. Porque el cambio esta presente y nos está 
afectando. En la medida que vayamos adaptándonos no nos afectará tanta tecnología. Sino todo lo contrario. 

Primero algunos datos tuyos

-Nacido en San Isidro, hace 37 años, hincha de River, del mate amargo y del vino tinto. Lector apasionado. Soy estudiante de Antropología, presido una ONG que se llama Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) que trabaja con niños Argentinos Indocumentados, soy consultor y comienzo en estos días mi mandato como Concejal en San Isidro hasta el año 2013. 
 
Un párrafo que destaqué de tu artículo fue la que hablabas que el poder de decisión de lo que se quiere escuchar y leer ya no se puede ser controlada desde los medios ni desde los gobiernos. Que debate y conflictos puede generar más adelante que podríamos prever hoy.

-Una persona en un tren, en un bar o caminando puede estar conectado e informado y acceder a imágenes o información; ya no requiere de un territorio determinado para acceder a noticias. Esto significa que no se podrá manipular la información desde los gobiernos ya que las fuentes de información serán múltiples, no alcanzara con condicionar a tal o cual medio, la información brotara por todos lados, sean blogs, redes sociales, etc. No habrá posibilidad de filtrar la información. Por otro lado, este tipo de mecanismos de acceso a la información están absolutamente relacionados con la desaparición de los cables para la trasmisión de información, esto significa que se avecina el mundo de los satélites y las antenas. Esto es un tema de agenda para las ciudades muy importante, ya que las células de información básicamente se consumen en ciudades y eso significa una cada vez mayor cantidad de satélites y antenas. No veo a nadie discutiendo esto con seriedad en Bahía Blanca, Buenos Aires o San Isidro ya que allí se alternan el debate sobre el espacio público, el medio ambiente, los derechos ciudadanos urbanos, el derecho a la información, etc. También se discute con ello el acceso al desarrollo.

La trasformación de las formas en que los individuos se relacionan con la información, que responsabilidades nuevas implicaría en la dirigencia, sea política, gremial o empresarial, porque hoy por hoy, como bien decís en tu artículo, el debate de la nueva ley mostró una dirigencia que no miró al futuro

-Con la desaparición de un gran medio Nacional que arme la agenda de la mañana,  pasaremos a vivir con múltiples agendas de la mañana, la de los diversos medios que cada uno puede elegir, sea local, zonal, regional, provincial, etc. Ya no habrá una uniformidad en los temas prioritarios (que no es que sean prioritarios), son los que figuran como resumen diario que deben modificarse diariamente para no aburrir.  Eso significa que deberemos pensar en los problemas de gobernabilidad y legitimidad que traerá aparejado ya que la acción de todo gobierno es legitimarse mediante las respuestas que brindan a los problemas de la agenda de la mañana en los grandes medios, ¿cual sería entonces la agenda de prioridades de la mañana? ¿quién podrá decir que fue escuchado? ¿Cómo se hará para hacerse escuchar? ¿Habrá que salir más a las calles?? eso significa más conflictos urbanos, cortes de calles, etc. Es preciso comprender que es necesario que haya un medio (oral, escrito, visual) que sintetice las noticias, sino lo que enfrentaremos es un problema de gobernabilidad y legitimidad severo

Los medios tradicionales se están aferrando a sus viejas formas y de esta manera ellos mismos están deteniendo el futuro? Artículos como el tuyo publicado en en medio de formato tradicional, a veces suena como si se dejara fantasear a un hijo qu se metió en la conversación de los mayores.

 -No creo que sea así, ya que hay algo que va a suceder inevitablemente; se sumarán medios no se eliminarán. Cada uno se reconfigurará. Quiero decir con esto, los diarios serán de papel (lo lógico es que allí pongan las notas más largas y especializadas) y en internet las últimas noticias, la mayor cantidad, muchas fotos, etc. Pero uno no eliminará al otro. Las radios puedan dividirse en las tradicionales que puedan escucharse por aparatos radiales o por otros medios y haya radios donde uno pueda programar la música, elegirla, etc. Lo mismo cabe para la TV. El tel celular podría resumir el audio, las imágenes y los textos, pero no reemplazara al papel del diario o del libro. Veo una reconfiguración, el asunto es quién lo entenderá. Que grupos, que medios se den cuenta del cambio y se animen a cambiar por motus propio antes que los hechos los obliguen.

También decís menos verdades únicas y mas verdades relativas por esto del acceso a múltiples fuentes de información. El papel de la educación es para vos el factor que no hará que la granulación de las verdades sea improductivo y acaso peligroso socialmente.

-Hay un cambio muy importante; desaparece el monopolio de la radio, la TV o el diario y ahora puede ser todo junto. Ya no se necesita un territorio determinado (un país, una ciudad, etc.), un medio único para su acceso (la Radio solo se podía escuchar en la Radio, la TV solo se podía ver en la TV o el diario solo se podía leer en papel) y la credibilidad del espectador o lector en el medio que lo trasmitía. Esto es el fin del ideal que rodeo el siglo xx en lo que refiere al acceso a la información. La información era un ida. Ahora todo indica que es un ida y vuelta, donde la opinión del lector u oyente es determinante, importa mucho si esta cree en la noticia. Las verdades políticas, los buenos y los malos, se licua mucho. Si creo en el papel de la educación, pero entendiendo educación como algo más amplio que la escuela y la Universidad. Educación es también los mensajes que envian los referentes sociales, los famosos, los escritores, el nivel de los medios, la ética que trasmiten, etc.  La educación es también una sociedad que promueve la cultura del esfuerzo, una sociedad que considera que el fin no justifica los medios y eso es todo lo contrario a lo que promueven Tinelli, Maradona, Kirchner. Ellos también educan cuando demuestran que lo importante es ganar a cualquier precio, que no importan las formas, que la verdad es solo la de uno, que el azar es más importante que el método y el esfuerzo, que lo individual prima sobre lo colectivo o cuando se mofan del gordo, del gay o del distinto. Educar es también construir valores, modelos de vida a los cuales igualar. Y en eso hace falta mucha educación

Estás organizando un sitio web donde que tiene como objetivos ser herramienta de difusión, de divulgación, de debate y un canal para que se pueda expresar sentimientos e ideas, principalmente oientado a los jóvenes. La llamada generacion net, o los nativos digitales, son conscientes de este cambio realmente, de esta posibilidad de acceder a inmensas cantidades de información de todo tipo y operar una mejora para sus vidas y de sus semejantes. O por el contrario, en esta abundancia tecnológica solo se limitan a disfrutarla egoístamente.

-Sigo convencido que es la política la única actividad que engloba a toda la dimensión humana, por ello es la actividad política la que debe construir un modelo o una filosofía de vida (nosotros lo denominamos relato político) que le de sentido a la vida y a la existencia humana, esa es la única herramienta que destruye al egoísmo. No hay milagros, debemos construir un relato político que se nutra de las emociones, temores y sentimientos de las nuevas generaciones, que aprenda de las anteriores y mire el futuro con los brazos abiertos, las tecnologías pueden mejorarle las condiciones de vida a la humanidad o bien pueden cambiarla para siempre y configurarla en otra especie que ya no sea humana como la conocimos, pero ese otro asunto.

Gracias Jorge por tu tiempo.

No hay comentarios: