jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuando el aparato hace el cambio. TV con conexión a YouTube, Camara con subida directa a Youtube. Todo preparado para tener el propio canal de TV.

Ya he hecho un post sobre este tema. Ahora transcribo íntegramente una nota publicada en una revista de economía peruana. Fue en noviembre, mas o menos en la fecha que hice mi post. Esta nota solo amplía el campo de visión hacia adelante, donde se debería mirar y considerarlo como un depósito de oportunidades. Internet es una boludez, bueno un piedra fue boludez hasta que se hizo rueda, y todo cambió.

"¿Se aproxima el final del modelo de negocio de la TV?

Leía en un periódico que el gadget favorito de Fernando Armas era una pequeña laptop, la que utilizaba para acceder a Youtube y poder ver a los futuros personajes que debe estudiar para poder imitar, o para ver sus actuaciones y corregir defectos porque no le alcanza el tiempo para verse en televisión. Y es que lo que el Sr. Armas describe es cada vez más común, pues ante la escasez de tiempo cuando la gente quiere ver algún tipo de contenido de video prefiere verlo cuando quieren y donde quieren, y así no depender de un día y horario fijo.

Y es que hoy en dia cuando, por ejemplo, quiero ver una imitación de Carlos Alvarez del especial de humor lo busco en You Tube, google o incluso Cholotube. Ya no es necesario esperar hasta el sábado para verlo. Pero, ¿Qué pasa si quiero ver algún video que está en Internet desde mi televisor? Una opción es enchufar mi computadora a la tele. Otras alternativas son equipos como el Apple TV, o un Playstation 3. Estos permitían acceder a contenidos de video via internet.

La novedad es que los fabricantes han empezado a incluir acceso a internet en los propios televisores. Estos equipos incluso ya han llegado al Peru. Por ejemplo LCD marca Panasonic con la tecnología que denominan Viera Cast que permite el acceso a Youtube. No soy experto en televisores, pero estoy bastante seguro que los otros fabricantes también ofrecen o pronto ofrecerán unidades con semejantes características. Hace unos años un amigo que trabajaba en el I+D de una importante fabricante japonesa de TV me comentó que trabajaba en el equipo de desarrollo del TV para el 2012 y que preveían que estos equipos para ese momento sólo requerirían conexión a internet. Ni antenas, ni cable.

Vivimos en un mundo donde los medios de distribución se multiplican y la oferta de contenido de valor escasea, un mundo donde la convergencia de medios, marcas y tecnologías abre nuevas oportunidades para todos. Todo este cambio traerá ciertas victimas.

Piénselo. En realidad ¿por qué razón vas a sintonizar un canal de televisión, si puedes acceder directamente a los mismos contenidos en el momento que tu prefieras, donde quieres y en la pantalla que desees? Incluso volver a verlos.

Imagino la televisión del futuro, donde en lugar de canales de TV, hay canales de contenido. Es decir entro al canal de “Al fondo hay sitio”, y puedo elegir el capítulo de estreno o ver los capitulo que quiera. Incluso puedo tener acceso a temporadas anteriores, detrás de cámaras, etc… Los dueños del contenido, son las productoras del mismo. ¿Habrá espacio para canales de TV?, es decir, ¿para distribuidoras via un solo medio? Yo creo que NO. Son canales por contenido. Y esto lo podemos comprobar hoy: ¿Acaso se consume el Show de los Sueños o MagalyTV, por el canal donde se distribuye? ¿o por el contenido?

Esto significaría un cambio total de cómo se haría publicidad. Sería bastante mas parecido a la forma como se debe ver la publicidad en internet hoy en dia. Publicidad mucho mas relevante, dirigida a audiencias mas pequeñas. Y la suma de estas micro audiencias, altamente segmentadas, equivalen al nuevo alcance para las campañas de publicidad."

Para leer los comentarios a esta nota y ver la fuente hace click en http://www.semanaeconomica.com/blogs/46943--se-aproxima-el-final-del-modelo-de-negocio-de-la-tv

Aca una muestra donde la tecnolgía de un telefono celular y la creatividad se une para realizar un corto de calidad. 

Elio from Rob Diaz on Vimeo.


Elio es un cortometraje animado de Rob Díaz grabado completamente con un Nokia XpressMusic 5800 para el concurso “2 minutos de cine”, que premia cortos realizados con un teléfono celular. Una idea muy interesante y que impresiona por la calidad de los videos que se presentaron.


No hay comentarios: