martes, 1 de julio de 2014

Llega la nueva generación de periodistas. El fuego sagrado y la esperanza digital.

Les revelo algo. En el 1997 fui uno de los tantos periodistas egresados en el flamante ISCCS. Soy tan periodista como los 46 egresados que el sábado 28 de Junio recibieron su diploma. Como aquella vez, algunos estaban trabajando en medios, otros con la esperanza de hacerlo. Las posibilidades eran escasas, como debe ser lo hoy a pesar de todo lo que pasa en el periodismo a todo nivel. Entre esas posibilidades eran entrar en la troika LNP-LU2-Canal9, colarse en algun grupo de producción de los que habían saltado de la troika en esos años de consolidación de la FM´s o tomar el camino de moda en esos años men#nemistas: la realización personal como profesional siendo su propio jefe. Bah, cuentapropismo. Yo elegí ese camino y mientras estudiaba armé Revista Sótano dedicadas a las bandas locales y la cultura local. Derivó en un programa radial por FM del Sol. Más tarde organicé con recién egresados el periódico mensual Las Villas. Circulaba en el gran Villa Mitre que atendía problemas barriales y otros temas generales. Sobre 1997 fui productor de la mañana de FM del Sol con Agustín Sagasti.

La situación previa al descalabro económico de esa década era aun benigna para las intentonas personales (lo que ahora son mas o menos las starup). Ese fue mi camino. Vi una veta en esos veinteañeros idealistas años, encendido con el fuego sagrado

Bahía Blanca era un paraíso por tanta nada de nada y movilizaba hacer algo nuevo, distinto. Realmente lo sentía que podía hacerlo aunque los resultados no fueron lo esperados.

Hoy cuando leía el articulo en el diario sobre la colación de grados de los estudiantes del ISCCS me alegró. Pero sin dejar de sentir temor y preocuparme por los que en unos años tengan que tomar otros trabajos fuera del fuego sagrado QUE ES el periodismo. Es que hay una realidad que el resplandor tecnológico instaló. Espero que sepan de esto. Los que ya están trabajando y los que desean hacerlo alguna vez. Ubicarse en un contexto de crisis siempre es una oportunidad dicen.

46 egresado es un buen numero para todo lo que hay que hacer en la ciudad en materia de medios. Aun hay vetas entre todo el andamiaje tradicional de periodistas y medios. Hay lugar para nuevos fuegos sagrados. A pesar de esto que pasa aca y lo que esta pasando desde hace años en España que no es muy diferente. 

Seguro que todos estamos atentos al boom de los portales de noticias. Hay cinco que se nutren desde un programa periodístico o radio. Labrujula24, FrenteaCano, InformateACA, Cafexmedio, DelaBahianoticias son los que leo. Por su gente y estructura noto que es el nuevo techo en materia de noticias y su tratamiento. Si no abren el juego a nuevos periodistas que aporten mas contenido y variedad de temas se replicara lo que paso con las FM´s. No se aporta nada nuevo por mucho que haya. Solo la nueva estructura digital de La nueva podría llegar a demandar nueva gente, sin negar que se corra el riesgo de lo que se describe en el blog del periodista español antes linkeado. 

Los portales nombrados parecen ser emprendimientos casi personales con necesidad de algunos colaboradores y nada más. Esto hace que los temas se limiten al dia dia y sin relevancia informativa. No hay reportajes, crónicas ni informes especiales de temas que sobrepasan en calidad y temática a los diarios reportes de accidentes viales y asaltos. Realmente se hace periodismo sin salir delante de la notebook y refritar partes y gacetillas?...Probar con periodistas en la calle es una buena opción. Que esas mínimas estructuras empresarias logre pagarles es un gran tema que se deberia resolverse. Nunca tuve información sobre el ámbito laboral después del estudio. Los 46 periodistas nuevos supongo que estarán al tanto de como serán su futura relación laboral. De eso tambien depende la calidad de su trabajo y del periodismo local en su conjunto.

Hay lugar para un periodismo de calidad o al menos distinto?. Todo depende de la calidad de los nuevos profesionales, sus redes de contacto y capacidades financieras y tecnológicas para generar nuevos medios. O de convencer a los actuales jugadores de ir mas allá de lo que se hace. Bahía Blanca es una ciudad dura para las nuevas experiencias. Traspasa a todas las generaciones. Si esta nueva camada, con todo lo nuevo que esta generación tiene a su disposición no se nota algo interesante, solo resta esperar as los niños de hoy que no conocen de radio ni tv sino una tablet en su mano. De esas experiencias que rompen genercionalemente , nacerán los medios del mañana. Estaremos ya lejos de disfrutarla. Pero me alegraré, como de estos nuevos 46 profesionales. Bienvenidos al mundo real.

Soy LUIS COCCONI, encantado...

Este fue mi blog...












No hay comentarios: