martes, 21 de enero de 2014


La preocupación por la seguridad urbana en los medios es inversamente proporcional al contenido de sus notas. (?)


No se si hay en el mundo medios tan interesados por el tema de la seguridad urbana de la manera que TODOS los medios lo hacen en el país. Se potencia aun mas en los medios locales donde el tiempo de aire, la cantidad de palabras y las horas de imágenes sobre robos, asaltos y accidentes de transito consumen casi la totalidad de espacio y tiempo de portales de noticias, programas de radio y tv informativos y en el único diario en papel de la ciudad. 

Mi teoría es que esas noticias tienen muy baja pre producción y son fáciles de conectar con las audiencias que retroalimentan sus miedos y prejuicios via estas notas.

Con solo estar atentos a la banda de radio policíaca, a los partes emitidos por los hospitales y al copypaste de otros medios mas rápidos en conseguir la información, generan estas notas que inundan los noticieros en portales web, radios y TV.

 La sección POLICIALES, ahora llamada intencionalmente SEGURIDAD, estuvieron siempre en los medios. Mi viejo me comentaba que en las vieja LU3, había un resumen al final del dia de los echos policiales. No eran pocos. Estaban en el orden de la población de ese tiempo, en las décadas del 70 y 80. Y si era importante y había avances en su esclarecimiento, solo aparecía dos veces en el dia un mismo echo. Hoy, es normal escuchar cada hora un mismo echo, sin aportar más nada a lo que ya se había informado en la primera vez. 

Amplio mi teoría: al no contar con otras producciones noticiosas, o no determinarla profesionalmente que es una noticia donde la relevancia e interés publico requiera ser difundida, previamente tratada con las herramientas del oficio, se rellena con lo mas fácil: editar los partes policiales.

Ampliación de la Ampliación anterior: O los medios, con o sin intención oculta, reorientan el mensaje periodístico hacia el miedo. Razones políticas? Ideológicas? Económicas quizás?

Nota de la ampliación de la ampliación anterior: O en sus corsés ideológicos y económicos con que funcionan los medios actualmente no les permite generar otros tipos de temas locales a nivel político y económico, potenciados por no tener periodistas capaces de hacer periodismo basado en los echos, que les preocupa que lo reemplacen con opiniones básicas y personales?

Creo que debería dejar de ver a la prensa nacional y local con el prisma de la prensa anglosajona. Que no so perfectos, pero por lo que leo, gracias a la web, son distintos en temas similares a los que toda prensa aborda. Y considerar que algunas cuestiones republicanas que le son propio a la prensa (control y cuestionaimento) y a los funcionarios públicos (transparencia y obligacion de informar) solo se dan en democracias maduras y no en la Argentina.

Todo esto es para llegar al motivo que dio este post.

En la ciudad a muchos ya les preocupa el nivel de inseguridad, medido objetivamente y, para muchos otros, en la cantidad de echos que aparecen en los medios. Necesariamente, como sea el caso, necesita un abordaje mas preciso debido a que el echo policial no termina en la indignación e impotencia de la victima que se ve amplificada en las notas periodísticas.  

No existen otras lineas que deberían ser tenidas en cuenta para abordar una gran nota sobre la inseguridad?
Por ejemplo:
-Los recurrentes robos menores en ciertos sectores de la ciudad. (Funcionan el método de patrullaje de cuadrillas?. Hay mapa del delito?. Hay estadísticas que sirven para evaluar y cambiar métodos de patrullajes?.)
-La problemática de pobreza, drogas y marginalidad social detrás de los hechos. (Hay datos duros para ilustrar su relación?)
-Algunas relaciones no santas entre policía y delincuencia (el reciente caso Suris es un ejemplo). 
-El desamparo de las victimas de robos y asaltos que dan por perdidos sus elementos robados porque no saben si hay lineas de investigación reales para determinar el autor del hecho y ubicación de lo robado. (existen estadísticas que relacionen lo perdido con lo esclarecido? Que debe hacer una vicitma de robo en su casa? Hay una base de datos de huellas digitales?) 
- El desamparo de la sociedad en su conjunto que no tiene ni idea de los actos preventivos que hace la policía salvo la recorrida de los móviles por los barrios y los controles en algunas calles de acceso a la ciudad. (Que plan integral se esta siguiendo, cada cuanto se evalúa? como se coordina con la Prefectura, actualmente con funciones de prevención en la ciudad.)
-La distorsionada realidad judicial que le llega a la mayoría de los ciudadanos donde el "entra por una puerta y salen por la otra" determina la desconfianza en la justicia y el accionar policial. ( Que estadísticas hay con los casos de reincidencia. Los capturados que tienen, según las crónicas periodísticas, "frondoso prontuario" porque no están capturados en un hecho anterior?

Estas inquietudes salen del sentido común y no debe estar alejado de un sentido periodístico. Por eso pregunto: teniendo a toda la plana principal de la policial local por que se ha desaprovechado el momento para abordarla peridisticamente con solo dos preguntas y ninguna repregrunta. La nota parece ser hecha para las relaciones publicas y no para informar y dar un amplio panorama sobre esta nueva etapa que el titulo de la nota indica. Creo.

El link para la nota en La nueva provincia aca.



No hay comentarios: