viernes, 16 de diciembre de 2011

Un poncho en verano pone en evidencia que las FM locales no tienen personalidad musicial.


La publicidad de Fravega, protagonizada por Ricardo Darín y el tema que la ambienta  ponen en evidencia algunos aspectos de funcionamiento de las FM que en este blog fui señalando. Please me es el tema del grupo electro pop Poncho, parte del universo sonoro de nuestro rock Nacional, que le pone onda al caminar en  cámara lenta al actor entre un entorno tecnológico líquido


Y es este tema sonando como un hit veraniego inesperado en Ciudad, Norte y otras FM´s no hace mas que confirmar mi posición critica ante la música programada en las radios locales. Las falencias y los prejuicios y preconceptos seguidos por quien deciden la cuota musical, defendidos a ultranza y con pocos argumentos, con Poncho sonando, paradójicamente deja al descubierto y derrumba algunos mitos.


El primero mito es que las radios tienen que programar temas y bandas que la gente conozca. Repetir esa formula y no ampliar la variedad mas allá de los hits temporales para garantizar “ser escuchada” por la mayoría. Programar música muy nueva, “que nadie escucha” es condenar a una FM a “fundirse”. Las comillas son mias a palabras textuales de los que me contestaban cuando en este blog y en intervenciones en el chat del sitio de radio eldialweb.blogspot opinaba que la música estaba retrasada 20 años, abocada a hits del momento y dando una visión estrecha de lo que es la música actual, sea rock o pop.


El tema de Poncho derrumba ese mito. La banda desde el 2009 tiene un disco en la calle que incluía ese tema. Antes de la explosión radial, solo lo conocía un pequeño grupo de fanáticos y un cerrado circulo de buscadores de nueva música en internet que seguramente es parte quien decidió musicalizar el spot de Frávega. Ser una banda y un tema exclusivo para pocos no es sinónimo de que no sea del gusto de una “mayoría de oyentes”. Si el tema entra en rotación constante, termina gustando. Paso con Poncho, puede pasar con otros grupos y estilos musicales que hoy por hoy se deja de lado. Tanto en las radios de hits comerciales, como en las FM´s que pretenden otra selección musical desde otro criterio. 


Aca me lleva al segundo mito, negado por los mismos que programan música en las FM locales. La reiteración y rotación de un tema es señal de lo que le gusta la gente en materia de música y responde al gusto “del oyente medio”, que mediante sus llamados va mostrando sus gustos. Si hubiera pedido a Poncho a principio de año en forma reiterada a las radios que tienen su teléfono abierto, en medio del hit Tu sin mi de Dread Mar I me lo hubieran programado?… No. Por supuesto que era algo que no podrían cumplir. La rotación era otra y nadie conocía a Poncho… Es un grupo folcklorico? hubieran preguntado desde su ignorancia musical los que atienden o leen los pedidos de los oyentes…


Los oyentes  de radio, a esta altura de acceso a Internet y del download.mp3 , el conocimiento musical es mucho mas elevado que cualquier rotación radial. Que repitan repitan repitan un tema por la radio, es solo un conocimiento pasajero y no “el gusto de la gente“. Es lo que la radio quiere que se escuche. Siempre indique que si la variedad en la rotación es más amplia, se acercarían al gusto de las audiencias… Porque estas no tienen miedo a la variedad y a la novedad. Lo ha demostrado con la explosión radial del tema que me motivo a hacer este post… si, ese, el de Poncho…


Algo  muy habitual y respetable en las radios hiteras, porque es su forma radial decidida, es que hacen una mezcla de estilos que a veces roza el mal gusto  a costa de la pretensión de conformar a todo tipo de oyentes. Programar Arjona, después de Charly Garcia, para luego pasar a un tema de Shakira, después un flashback a Gun´s and Roses y seguir con Redonditos de Ricota no es algo que se peda escuchar sin dejar de poner la idea en el oyente  de que “en el proximo tema si es una mierda hago zapping“. 


Poncho entra en esa malange y pone en decubierto que hay muchos estilos musicales que no estan dentro de la programación de radios de hits. Please me no es tema y estilo que entre en las rotacion de radios como Norte y Ciudad todos los dias. Hoy por hoy lo es y cuando lo hacen, usurpan un gusto musical que hace 2 meses lo aborrecian por desconocimiento o intencionalidad… Y ahora al ser un hit sorpresivo, lo pasan como si siempre hubieran estado pasando ese tipo de músicas


Otro punto que queda al descubierto bajo el boom de Poncho y confirma otras de las criticas que vengo haciendo, es la poca información musical que dan al poner un tema. Casi un ensañamiento tengo con el micro de FM de la Bahia “El tema de la semana” que debemos esperar al especial de fin de año para saber cual fue el tema y que banda paso en febrero. Parece que hay un interes manifiesto de no comunicar nada, de dejar en la ignorancia al oyente que esta escuchando un tema nuevo. Tambien paso con Please me, el tema que nos convoca. En todas las veces que lo escuche sonar en la radio, cuando ya iba tomando fuerza el tema, nadie decia nada. Un caso puntual lo escuche en el programa, unos de mis favoritos, Juego Urbano, por FM Palihue, donde el tema el operador lo puso para ser una cortina-puente y unos de los conductores pidio que lo dejase. “Dejá este tema, como me gusta.. Dejalo dejalo” le indico al operador… ni al comienzo ni durante ni al final del tema, mostró interés de indicar de quien era, y que banda. Después de hacer referencia a este hecho en mi grupo de facebook y hasta que escribo este post, estoy convencido que ese mismo dia lograron enterarse en esa radio de quien era el tema y mantuvieron el dato en secreto. Una practica maliciosa entre DJ que puede resultar bueno y logico entre pistas de discos rivales pero no para una FM, un medio de comunicación donde el contenido es rey y es para la audiencia, no para adentro de las radios y los que tienen privilegio de estar trabajando en ellas. Es una data que tiene que salir al aire. Son una radio.


Es un hecho que internet hizo lo suyo para desaznar a muchos. Google tiene ya registrada en sus busquedas “el tema de la publicidad de Fravega”. Todo esto hace que la radio ya no sea fuente de información musical. Y a pesar de esto, al menos en Bahia Blanca, ninguna radio ha asumido un cambio al respecto. De ser de nuevo la puerta a nuevos temas y bandas. Mi teoria sigue en pie desde que inicie el blog que es que las nuevas generaciones ya no escuchan radio FM , como una ex nueva generación de hace unos años dejo de escuchar la AM. Al menos si no se hace una integración entre la web y lo que sale al aire. Aunque hay algunos intentos, Music y de la Bahia estan de a poco dando unos pasos, aun se esta haciendo a lo que se de y con poca constancia. Hay algo para el 2012 que puede ser referencia para todas las FM del pais y es el proyecto Radio Vorterix, de Pergolini, que al mudarse de su tradicional radio, la Rock & pop, pone todas las fichas a un proyecto integrador y multiplataforma donde internet es una pata muy importante. Veremos como resulta y que se puede rescatar para la ciudad. 


Volviendo al tema que nos interesa… si el tema ese de Poncho… su explosión en las rotaciones radiales tambien ha dejado mal paradas a las FM que tienen relación con algun complejo nocturno, alguna Disco. Se sabe que Norte, K2 y algunos programas en Palihue, tiene relación directa con dancefloor locales y me lleva a preguntar porque no fue parte del a programación habitual y haber sido hit en las pistas antes, porque el disco salio en el 2009. Inclusive hay un tema llamado D.I.S.C.O. La respuesta a esta pregunta pasa por el otro desinterés que he indicado siempre en las FM locales: no hay un gusto por lo nuevo, por investigar y aprovechar la herramienta de la web para llegar a descubrir antes que las audiencias lo novedoso. Lograr pasar el tema que le gusta a la gente antes que a esta le guste. Tener la actitud y personalidad musical para ser la radio que marque la tendencia, ser la primera y no ser primeriados para después usurpar y copiar la personalidad de los otros. Poncho es parte de una movida de DJ nacionales con calidad internacional, que pudo haber sido considerado por las FM, las que se relacionan con centros nocturnos, antes que fuera “el tema de Fravega”.


Este desinterés también se ve en Malvinas Rock, la local que solo programa rock nacional. Poncho en definitiva es parte del amplio universo sonoro que el rock nacional siempre tuvo. Pero como el rock nacional programado tiene mas que ver con el rock de estadios, el denominado rock chabon o barrial y los clásicos, poco y nada tiene cabida los otros sonidos que no llenan estadios, pero que sacan discos, llenan bares y tienen sus paginas de facebook con muchos fans. Y si nos ponemos a ver en detalle, ninguna banda que sale al aire ha nacido este siglo. Todas vienen del siglo pasado, o sus integrantes con bandas nuevas, ya fueron parte de otra que vienen del siglo pasado. Un rock nacional que parece que no tienen renovación, o al menos no se nota radialmente. La aparición de Poncho, demuestra que el rock nacional esta vivo y tiene mas variedad de sonidos que nunca. Solo con husmear un poco algunos blogs y paginas de facebook, podemos darnos cuenta que hay mas para sacar al aire. Aca tambien se demuestra el poco interes por lo novedoso, por las tendencias. De otra manera, Malvinas Rock hubiera sido la primera de dar a conocer a Poncho…


Lastima que no pude encontrar lo que escribí en algún lado antes de este boom donde las radios, a la manera del personaje de Sandra Bullok en la película El demoledor canta entusiasmada un jingle publicitario, que para el caso radial, pasando un tema que es éxito en una publicidad. En esa oportunidad dije que la mejor música no esta en las radios sino en las publicidades. Porque hace un tiempo atrás, venia notando el uso de bandas indies, en los spot publicitarios, en especial la de los autos. Esa frase no la pense, la dije casi a principio de año. Google esta vez me la esconde, pero seguramente algún lector me la haya leido. Asi y todo, no me creo un visionario, porque lo que se escucha, las formas arcaicas de hacer radio, el poco interes musical que viene por caminos lentos, mientras las audiencias vienen por el carril rápido gracias a internet, y la poca personalidad y actitud musical, logra que temas como el de Poncho ponga muy rápido en evidencia que algo no esta bien en las FM locales. Han perdido su rumbo musical, todas, como las bolsas plásticas al viento, se enganchan en cualquier rama de cualquier árbol. Sin importarles nada, solo usurpan un estilo, se copian entre ellas… señal de la decadencia y el fin de una era… 


Exagero?…


Algunos links para entender...


La presentacion del disco Ponchototal en el sitio de rock argentino en el 2009. Noten que el tema en cuestión es uno mas y hacen incapie en los que participa Spinetta y Mollo
http://www.rock.com.ar/podcast/picandodiscos/ponchototal-poncho/

El intercambio de ideas que genero el post en mi grupo sobre medios al respecto del "tema de Fravega"


https://www.facebook.com/groups/125488338463/10150423024093464/





1 comentario:

Angelica dijo...

La publicidad de fravega, además de ser muy buena y contar con la participación del gran actor Darin, me hizo conocer el tema de la banda Pancho, y a partir de ahí comencé a escuchar mucho las canciones del grupo de Suker